¿Se puede cambiar un DIU por otro?

Teresa Guerra

 Cambiar un DIU por otro

Los métodos anticonceptivos han evolucionado a lo largo de las décadas en mayor o menor medida, y sin duda el DIU es uno en el que resulta sencillo apreciar las mejoras. La introducción del DIU Mirena fue uno de los mayores avances, motivo el que puedes plantearte si es posible cambiar de un DIU de cobre a uno hormonal, las ventajas y los riesgos de dicha operación.

En primer lugar es necesario explicar las diferencias entre ambos sistemas: ambos están formados por un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del cuello uterino, pero mientras que el DIU de cobre funciona de forma mecánica en DIU Mirena recurre al uso de hormonas para regular el ciclo menstrual.

Las razones para cambiar de un DIU a otro

El DIU de cobre provoca, por lo general, el aumento de la duración e intensidad de la menstruación, y suele ser ésta la razón por la que muchas mujeres se deciden a cambiar por el DIU Mirena, especialmente si se sufre hipermenorrea. Con el DIU Mirena la menstruación disminuye incluso hasta llegar a desaparecer.

También puede darse el caso contrario, puesto que el DIU Mirena puede provocar rechazo a causa del uso de progesterona, por eso hay mujeres que prefieren una alternativa más natural. El DIU de cobre es la mejor alternativa para mujeres que acaban de dar a luz, para aquellas que sufren con más intensidad los efectos secundarios del DIU hormonal o para quienes prefieren un método de mayor duración, que en el caso del DIU de cobre puede llegar incluso hasta los diez años siempre que no haya complicaciones.

Sea cual sea la alternativa elegida es posible realizar el cambio entre ambos sistemas sin ninguna contraindicación. Ya que tanto la expulsión como la inserción del DIU se hacen preferiblemente durante los días de la menstruación podemos pedir al ginecólogo que sustituya uno por otro, o si se ha cumplido el plazo de uso del DIU lo reemplace por un modelo más novedoso y eficaz.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede cambiar un DIU por otro?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: