DIU Mirena: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

DIU Mirena y sus particularidades

Entre los métodos anticonceptivos, el DIU Mirena se está convirtiendo en una de las opciones más populares, gracias a su eficacia y sus escasos efectos secundarios. Sin embargo, como cualquier otra elección, las usuarias del DIU pueden encontrar tanto ventajas como desventajas en su uso.

Conocer los beneficios e inconvenientes del DIU permitirá tomar una decisión responsable y adecuada a las circunstancias personales de cada mujer, asesorada siempre por el consejo del médico o ginecólogo. Enumeraremos a continuación algunos argumentos a favor y en contra de este método anticonceptivo.

Beneficios e inconvenientes del uso del DIU Mirena

Entre las ventajas del DIU Mirena podemos citar algunas de las siguientes:

- Es un dispositivo hormonal, lo que aumenta su eficacia, al combinarse además con un dispositivo físico.

Las desventajas del DIU Mirena

- La liberación de hormonas queda restringida al cuello uterino, provocando muy pocos efectos secundarios.

- Su colocación es muy sencilla, más aún si se realiza durante los días del periodo, en los que el cuello el útero esta más dilatado.

- Es eficaz desde el primer día, y se puede retirar en cualquier momento sin problemas, recuperando su estado anterior con igual rapidez, e incluso aumenta la fertilidad.

- A diferencia de otros anticonceptivos hormonales como la píldora, no es necesario acordarse de tomarla diaria o mensualmente, ya que tiene una eficacia de hasta cinco años.

- Reduce el sangrado menstrual, tanto en abundancia como en duración, por eso está especialmente indicado para mujeres que sufren hipermenorrea.

Sin embargo, no todo son ventajas en el uso del DIU Mirena. Entre las desventajas y posibles complicaciones que implica este método podemos encontrar:

- El dispositivo puede deslizarse de su lugar y deslizarse fuera del útero, total o parcialmente. Si se sale en parte existe el riesgo de que haya menor protección, y si se sale completamente debe extraerse.

- Durante los primeros meses, algunas mujeres experimentan dolor menstrual y dolores de espalda, así como algo de sangrado fuera del periodo de la menstruación. Suele remitir con analgésicos y desaparece con el tiempo, de lo contrario debemos consultar al médico.

- Si la mujer es muy sensible a los cambios hormonales pueden aparecer algunos efectos secundarios que van desde el aumento de peso o la caída de cabello a la aparición de síntomas de estrés o depresión.

- Es posible contraer una infección mientras se coloca el dispositivo, que si no se trata correctamente puede afectar a la fertilidad.

Inés Torres  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • ana
    ana

    28/02/2015 23:35

    hola como evitar las molestias en el hombre mientras tenemos relaciones

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo una boda, ¿qué me pongo?

Escrito por Linda a las 09:49:00