DIU Mirena: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

Teresa Guerra

Entre los métodos anticonceptivos, el DIU Mirena se está convirtiendo en una de las opciones más populares, gracias a su eficacia y sus escasos efectos secundarios. Sin embargo, como cualquier otra elección, las usuarias del DIU pueden encontrar tanto ventajas como desventajas en su uso.

Conocer los beneficios e inconvenientes del DIU permitirá tomar una decisión responsable y adecuada a las circunstancias personales de cada mujer, asesorada siempre por el consejo del médico o ginecólogo. Enumeraremos a continuación algunos argumentos a favor y en contra de este método anticonceptivo.

Beneficios e inconvenientes del uso del DIU Mirena

Entre las ventajas del DIU Mirena podemos citar algunas de las siguientes:

- Es un dispositivo hormonal, lo que aumenta su eficacia, al combinarse además con un dispositivo físico.

- La liberación de hormonas queda restringida al cuello uterino, provocando muy pocos efectos secundarios.

- Su colocación es muy sencilla, más aún si se realiza durante los días del periodo, en los que el cuello el útero esta más dilatado.

- Es eficaz desde el primer día, y se puede retirar en cualquier momento sin problemas, recuperando su estado anterior con igual rapidez, e incluso aumenta la fertilidad.

- A diferencia de otros anticonceptivos hormonales como la píldora, no es necesario acordarse de tomarla diaria o mensualmente, ya que tiene una eficacia de hasta cinco años.

- Reduce el sangrado menstrual, tanto en abundancia como en duración, por eso está especialmente indicado para mujeres que sufren hipermenorrea.

Sin embargo, no todo son ventajas en el uso del DIU Mirena. Entre las desventajas y posibles complicaciones que implica este método podemos encontrar:

- El dispositivo puede deslizarse de su lugar y deslizarse fuera del útero, total o parcialmente. Si se sale en parte existe el riesgo de que haya menor protección, y si se sale completamente debe extraerse.

- Durante los primeros meses, algunas mujeres experimentan dolor menstrual y dolores de espalda, así como algo de sangrado fuera del periodo de la menstruación. Suele remitir con analgésicos y desaparece con el tiempo, de lo contrario debemos consultar al médico.

- Si la mujer es muy sensible a los cambios hormonales pueden aparecer algunos efectos secundarios que van desde el aumento de peso o la caída de cabello a la aparición de síntomas de estrés o depresión.

- Es posible contraer una infección mientras se coloca el dispositivo, que si no se trata correctamente puede afectar a la fertilidad.

Puedes leer más artículos similares a DIU Mirena: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: