¿Qué es el DIU Mirena?

Es un método anticonceptivo que libera hormonas para impedir el embarazo

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cómo funciona el DIU Mirena?
  2. Indicaciones del DIU Mirena
El DIU Mirena y su funcionamiento
El MIRENA es un DIU que libera hormonas que actúan como método anticonceptivo. La acción anticonceptiva del DIU Mirena empieza cuanto es insertado en el sistema intrauterino femenino liberando una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas. 
 

¿Cómo funciona el DIU Mirena?

El Diu Mirena tiene un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG), que consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T que es insertado dentro de la cavidad uterina, su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm. Es muy parecido a un dispositivo intrauterino (DIU) común pero su brazo vertical presenta una cápsula que contiene 52 mg de la hormona levonorgestrel (Lng), que es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es en el útero, en forma local, donde ejerce su acción.

El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación. Su único 'pero' es el precio si el seguro de salud no te lo paga.

Indicaciones del DIU Mirena

Anticonceptivo
El DIU Mirena fue creado como una combinación de los beneficios de los anticonceptivos orales y los intrauterinos. A diferencia de los anticonceptivos orales, la eficacia de Mirena esta protegida de los olvidos ocasionales de la mujer. Pérdidas excesivas de sangre en reglas abundantes
La menorragia es una pérdida sanguínea excesiva durante el período menstrual. La pérdida sanguínea promedio en mujeres que no usan alguna forma de anticoncepción, generalmente se reporta en un rango de 30-40 ml, y a partir de 80 ml se considera menorragia.

La menorragia es un síntoma, no una enfermedad específica. En la mayoría de los casos no hay una causa implícita identificable denominándose idiapática. El 50% de los casos de menorragia llegan a histerectomía sin encontrarse patología alguna.

Protección endometrial durante la terapia hormonal con estrógenos
Estudios en mujeres peri- y posmenopáusicas han demostrado que Mirena ejerce un potente efecto progestagénico localizado en el endometrio, que previene eficientemente el desarrollo excesivo del endometrio durante la terapia de reemplazo estrogénica. 

¿Qué conoces del DIU Mirena? Cuéntanos en los comentarios abajo tus dudas y experiencia. Muchas lectoras lo agradecerán.

DIU de cobre vs DIU Mirena DIU de cobre vs DIU Mirena. Conoce las diferencias y decide qué tipo de DIU es el más adecuado para ti. ¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer. Aunque su mecanismo en forma de T es igual, su funcionamiento es diferente. Mientras que uno se rige por un sistema puramente mecánico, el otro implica el uso de hormonas.

DIU Mirena y amenorrea DIU Mirena y amenorrea. ¿Sufres amenorrea? La ausencia de menstruación puede tener muchas causas, entre ellas se encuentra el uso del DIU. Te explicamos la relación entre el uso del DIU y la amenorrea.

Contraindicaciones del DIU Mirena Contraindicaciones del DIU Mirena. Entre los efectos secundarios del DIU Mirena son frecuentes los sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos.

DIU Mirena y más métodos anticonceptivos DIU Mirena y más métodos anticonceptivos. El DIU Mirena es sólo uno de los anticpnceptivos hormonales, ¿conoces todos? Te contamos sus ventajas e inconvenientes para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

Caída del pelo y DIU Mirena Caída del pelo y DIU Mirena. El DIU Mirena es un anticonceptivo hormonal que puede provocar algunas contraindicaciones. Cómo evitar la caída del pelo como efecto secundario del DIU Mirena.

Hormona del DIU Mirena Hormona del DIU Mirena.

Pros y contras del DIU Mirena Pros y contras del DIU Mirena. EL DIU Mirena, como otros métodos anticonceptivos, tiene ventajas y desventajas que dependerán de la mujer, su situación sentimental y su salud sexual.

Quedarse embarazada del DIU Mirena Quedarse embarazada del DIU Mirena. Aunque hay pocas probabilidades, puede ocurrir que aún utilizando el DIU Mirena te quedes embarazada. ¿Sabes qué tienes que hacer con el DIU en caso de embarazo?

DIU Mirena como anticonceptivo DIU Mirena como anticonceptivo. El DIU Mirena es un método anticonceptivo muy popular desde hace unos años. Te explicamos cuál es la eficacia del DIU Mirena, sus ventajas e inconveientes.

Dolor de cabeza y DIU Mirena Dolor de cabeza y DIU Mirena. Muchas usuarias del DIU Mirena se quejan de los efectos secundarios de este método anticonceptivo, entre ellos, el dolor de cabeza. Sin embargo, otras no tienen ningún problema. ¿Están relacionados el DIU Mirena y el dolor de cabeza?

Aumento de pecho y DIU Mirena Aumento de pecho y DIU Mirena. Entre los numerosos efectos secundarios del los métodos anticonceptivos hormonales se encuentra el aumento de pechos. Y el DIU Mirena está en el punto de mira de las usuarias. ¿Es cierto que el DIU Mirena produce un ligero aumento de los pechos?

Dudas sobre el DIU Mirena Dudas sobre el DIU Mirena. El DIU MIRENA actúa liberando hormonas que actúan como método anticonceptivo. El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación.

Problemas vaginales del DIU Problemas vaginales del DIU. El DIU es un dispositivo intrauterino muy utilizado muchas mujeres como método de anticoncepción. Pero pueden crear problemas en las mujeres que lo utilizan, ¿quieres saber de qué tratan?

Uso terapéutico del DIU Uso terapéutico del DIU. El DIU Mirena no es sólo uno de los más eficaces métodos anticonceptivos, también presenta ventajas de uso terapéutico para tratar la hipermenorrea o la hiperplasia endometrial. Te contamos su utilización médica.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el DIU Mirena?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: