¿El DIU MIrena aumenta los pechos?

Laura Sánchez, Filóloga

Los comentarios acerca de los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos hormonales no cesan. La ciencia avanza y las farmacéuticas intentan crear anticonceptivos cada vez más fiables, más cómodos y con menos riesgos para la salud. Pero la sombra de la duda sobre los efectos de las hormonas siguen ahí.

El DIU Mirena es un método anticonceptivo que, a diferencia del DIU de cobre, utiliza hormonas en su composición. Si bien es cierto que la carga hormonal del DIU Mirena es mínima, muchas mujeres han experimentado algunos efectos secundarios tras la inserción del dispositivo intrauterino, entre ellos, un aumento de pechos.

DIU Mirena y aumento de pechos

Muchos son los efectos secundarios que se le atribuyen al DIU Mirena por formar parte del grupo de anticonceptivos hormonales. Dolor de cabeza, sangrado abundante, aumento de peso y cambios bruscos de humor son los efectos típicos de anticonceptivos como la píldora.

Pero hay uno de esos efectos secundarios que nos ha llamado especialmente la atención y es el del aumento de tamaño de los pechos. Efectivamente, tanto el DIU Mirena como otros anticoncpetivos hormonales pueden provocar una leve retención de líquidos que puede manifestarse en una hinchazón en algunas partes del cuerpo. De ahí a aumentar dos tallas de sujetador, como algunas usuarias afirman, va un abismo.

Es cierto que la liberación hormonal del DIU Mirena, aunque sea mínima, puede provocar más sensibilidad en los pechos, algo que ocurre también de forma natural a lo largo del ciclo menstrual. Y en el caso de que el aumento de pecho fuera evidente, lo más recomendable es acudir al ginecológo para descubrir la causa.

Tenemos que recordar que el DIU Mirena es uno de los anticonceptivos más cómodos y con menos efectos secundarios, pero esto no quiere decir que carezca de riesgos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la reacción física a la introducción de un cuerpo extraño no es la misma en todas las mujeres. Por eso se hace necesario un control habitual por parte del especialista.

Puedes leer más artículos similares a ¿El DIU MIrena aumenta los pechos?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: