¿Qué es el anillo anticonceptivo vaginal?

Napoleón Fernandez

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos, se comercializa desde 2002, y cada vez es más utilizado por la mujeres. Es un anillo hecho de un plástico muy flexible de aproximadamente 5,4 cm de diámetro y unos 4 mm de espesor y su uso es abierto a las mujeres de todas las edades.

Es muy fácil insertar el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Los niveles de hormonas que contiene el anillo mensual son muy bajos pero suficientes para impedir la ovulación desde el primer día de uso, siempre y cuando la mujer inicie en el día correcto de su ciclo menstrual. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales. El anillo vaginal es muy cómodo y no impide la mujer de hacer ninguna actividad física, entre ellas el sexo.

Qué es el anillo anticonceptivo vaginal

Cada vez más mujeres optan por utilizar el anillo anticonceptivo frente a otros métodos tradicionales como la píldora. Así, entre las mujeres que eligen los tratamientos anticonceptivos hormonales el 46% elige el anillo vaginal frente a la píldora diaria (39%) o el parche semanal (15%), según un estudio elaborado por el Círculo de Estudio de Anticoncepción en España.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo vaginal?


El anillo se encuentra disponible solamente en algunos países por receta emitida por tu médico. Una vez que obtienes su prescripción, puedes insertarte el anillo tú misma con facilidad. El anillo anticonceptivo está diseñado para protegerte de quedar embarazada por cuatro semanas. El anillo permanece en la vagina por tres semanas y es luego extraído por un período de una semana para dar lugar al período de sangrado cíclico. Un nuevo anillo debe ser insertado cada mes.


¿Cómo poner el anillo anticonceptivo vaginal?


La posición exacta del anillo en la vagina no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, este se encontrará en la posición correcta y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurarte que estás adecuadamente protegida, el anillo no debe estar nunca fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.

Tras la inserción, el anillo anticonceptivo se mantiene colocado durante tres semanas seguidas, al cabo de las cuales debe ser retirado y descansar una semana, en la cual se presentará la regla; transcurridos siete días sin anticonceptivo deberá colocarse uno nuevo.

Retirarlo es inclusive más fácil, pues basta con curvar el dedo índice sobre el borde del anillo y tirar suavemente hacia afuera. Pese a que no es común que suceda, en caso de que sea expulsado en forma espontánea (por ejemplo, durante una relación sexual) debe enjuagarse sólo con agua fría o tibia y reinsertarse antes de que pasen tres horas, para asegurar que la mujer continúe protegida.

Los pros y contras del anillo anticonceptivo vaginal


Las ventajas específicas que posee el anillo anticonceptivo vaginal sobre otros métodos son:
1. No tiene que pensar continuamente en su anticonceptivo día a día.
2. Es fácil de usar.
3. Contiene muy baja dosis de hormonas.
4. Se coloca una vez al mes.
Atención: El anillo vaginal es 98% a 99% efectivo como un método de control de la natalidad. Sin embargo no protege contra enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV/SIDA y de infecciones en el aparato reproductor de la mujer.

¿El anillo anticonceptivo vaginal provoca efectos secundarios?


Ocasionalmente, durante el uso del anillo, pueden ocurrir efectos secundarios que también se presentan durante el uso de la píldora. Como en el caso de otros anticonceptivos, las hormonas que contiene el anillo también pueden incrementar el riesgo de coágulos, ataque cardíaco y accidente vascular, especialmente en mujeres fumadoras.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el anillo anticonceptivo vaginal?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: