¿Qué es el anillo anticonceptivo vaginal?

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos, se comercializa desde 2002, y cada vez es más utilizado por la mujeres. Es un anillo hecho de un plástico muy flexible de aproximadamente 5,4 cm de diámetro y unos 4 mm de espesor y su uso es abierto a las mujeres de todas las edades.

Es muy fácil insertar el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Los niveles de hormonas que contiene el anillo mensual son muy bajos pero suficientes para impedir la ovulación desde el primer día de uso, siempre y cuando la mujer inicie en el día correcto de su ciclo menstrual. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales. El anillo vaginal es muy cómodo y no impide la mujer de hacer ninguna actividad física, entre ellas el sexo.

Qué es el anillo anticonceptivo vaginal

Cada vez más mujeres optan por utilizar el anillo anticonceptivo frente a otros métodos tradicionales como la píldora. Así, entre las mujeres que eligen los tratamientos anticonceptivos hormonales el 46% elige el anillo vaginal frente a la píldora diaria (39%) o el parche semanal (15%), según un estudio elaborado por el Círculo de Estudio de Anticoncepción en España.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo vaginal?


El anillo se encuentra disponible solamente en algunos países por receta emitida por tu médico. Una vez que obtienes su prescripción, puedes insertarte el anillo tú misma con facilidad. El anillo anticonceptivo está diseñado para protegerte de quedar embarazada por cuatro semanas. El anillo permanece en la vagina por tres semanas y es luego extraído por un período de una semana para dar lugar al período de sangrado cíclico. Un nuevo anillo debe ser insertado cada mes.


¿Cómo poner el anillo anticonceptivo vaginal?


La posición exacta del anillo en la vagina no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, este se encontrará en la posición correcta y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurarte que estás adecuadamente protegida, el anillo no debe estar nunca fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.

Tras la inserción, el anillo anticonceptivo se mantiene colocado durante tres semanas seguidas, al cabo de las cuales debe ser retirado y descansar una semana, en la cual se presentará la regla; transcurridos siete días sin anticonceptivo deberá colocarse uno nuevo.

Retirarlo es inclusive más fácil, pues basta con curvar el dedo índice sobre el borde del anillo y tirar suavemente hacia afuera. Pese a que no es común que suceda, en caso de que sea expulsado en forma espontánea (por ejemplo, durante una relación sexual) debe enjuagarse sólo con agua fría o tibia y reinsertarse antes de que pasen tres horas, para asegurar que la mujer continúe protegida.

Los pros y contras del anillo anticonceptivo vaginal


Las ventajas específicas que posee el anillo anticonceptivo vaginal sobre otros métodos son:
1. No tiene que pensar continuamente en su anticonceptivo día a día.
2. Es fácil de usar.
3. Contiene muy baja dosis de hormonas.
4. Se coloca una vez al mes.
Atención: El anillo vaginal es 98% a 99% efectivo como un método de control de la natalidad. Sin embargo no protege contra enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV/SIDA y de infecciones en el aparato reproductor de la mujer.

¿El anillo anticonceptivo vaginal provoca efectos secundarios?


Ocasionalmente, durante el uso del anillo, pueden ocurrir efectos secundarios que también se presentan durante el uso de la píldora. Como en el caso de otros anticonceptivos, las hormonas que contiene el anillo también pueden incrementar el riesgo de coágulos, ataque cardíaco y accidente vascular, especialmente en mujeres fumadoras.

Ana Rosa  •  jueves, 29 de octubre de 2009

DF Temas

  • La higiene íntima femenina

    La higiene íntima femenina

    Nunca es tarde para aprender con algunos consejos para una buena higiene íntima femenina. Si estamos limpias, nos sentimos bien, disfrutamos más de la vida y de nuestra sexualidad.

  • Cómo llegar al orgasmo

    Cómo llegar al orgasmo

    Llegar al orgasmo no debería ser un problema pues es una reacción natural a una serie de sensaciones placenteras asociadas al sexo. Sin embargo algunas mujeres padecen durante años de anorgasmia. Aprovechando el Día Internacional del Orgasmo Femenino, te ayudamos a 'celebrarlo'.

  • Los puntos G de los hombres

    Los puntos G de los hombres

    Los puntos G de los hombres son zonas con abundantes terminaciones nerviosas que incrementen la estimulación, la intensidad de los orgasmos y la potencia. Aprende a hacer estallar de placer a tu hombre.

  • DIU de cobre o DIU hormonal

    DIU de cobre o DIU hormonal

    El DIU es una pieza pequeña de plástico que se coloca en el útero para impedir que una mujer se quede embarazada. Tipos de DIU: DIU hormonal y DIU de cobre.

  • Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

    Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

    El DIU MIRENA actúa liberando hormonas que actúan como método anticonceptivo. El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación.

  • Píldora masculina, cada vez más cerca

    Píldora masculina, cada vez más cerca

    La píldora anticonceptiva masculina está a un paso de ser una realidad. ¿Lo incluirías dentro de tus opciones de anticonceptivos?

  • En qué consisten los parches anticonceptivos

    En qué consisten los parches anticonceptivos

    Preservativos, aros vaginales, DIU... ¿cuál es el mejor método anticonceptivo? Te explicamos las ventajas, modo de aplicación, precio y dudas sobre el parche anticonceptivo.

  • ¿La mujer eyacula?

    ¿La mujer eyacula?

    ¿Secreción vaginal o eyaculación de la mujer? La mujer produce una secreción vaginal al momento de la excitación que se va incrementando y tiene como objetivo lubricar las paredes de la vagina. La cantidad de secreción varía de una mujer a otra.

  • Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles

    Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles

    Recibimos muchas preguntas de lectoras con muchas dudas sobre la ovulación y los días fértiles. Intentamos responder a las preguntas más frecuentes.

  • Cuidado con el pH de los productos de higiene para la vulva y vagina

    Cuidado con el pH de los productos de higiene para la vulva y vagina

    El pH normal de la vulva depende de la hidratación de la piel. Cuanto más humedada, más se eleva es el pH y estos cambios generan alteraciones en la piel de la vagina.

5 comentarios

Avatar

  • mariaburb
    mariaburb

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/01/2012 11:39

    Hola,tengo una duda,soy pensionista de orfandad y todas mis recetas médicas son rojas,o sea,que los medicamentos me cuestan gratis.Quisiera saber si el anillo vaginal también me lo recetarían por esta misma receta,gracias.Ayúdenme!!

    Valorar
    Responder
  • Veriyo02
    Veriyo02

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    26/07/2011 21:21

    Buenas, este mes se me ha olvidado ponerme el anillo anticonceptivo y me gustaria seguir utilizandolo pero tengo un problema y resulta que no cuando debo de ponermelo si cuando me venga la regla tal y como hice la primera vez o bien cuando me toca, es decir, tras la semana de descanso. Por favor, necesito ayuda, muchisimas gracias espero vuestras respuestas.

    Valorar
    Responder
  • Amaia82
    Amaia82

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    09/03/2011 12:51

    Hola buenos dias: Yo antes utilizaba una pastilla anticonceptiva y he decidido cambiar al anillo por comodidad. Mi pregunta seria, si tengo que utilizar algun metodo como el preservativo los primeros dias una vez puesto el anillo. Esque amigas me han dicho, que como la cantidad hormonal es menor podria no ser efectivo 100%. Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • draandrea
    draandrea

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/10/2010 04:38

    Soy la Dra. Andrea, y creo que tanto este método como el parche son nuevas y excelentes opciones para la mujer de hoy en día que tienen muchas otras responsabilidades a parte de su anticoncepción, esto es porque no tienen que preocuparse diariamente de estar recordando su administración, solo un cambio semanal basta para lograr un eficacia de más del 99%. Pregunten a su médico por estas opciones para que recete la más adecuada.

    Valorar
    Responder
  • saioa27
    saioa27

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    26/07/2010 20:27

    Hola,referente al anillo vaginal tengo una duda;mi dia de cambio es el sabado pero tras la tercera semana es decir la última que debía tener el aro para descansar se me olvidó y y me di cuenta el domingo. Mi pregunta es:cuando termine esa semana y empiece el nuevo ciclo mi día sigue siendo el sabado o el domingo?
    gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿qué tal la dieta Dukan para adelgazar?

Escrito por palomina a las 11:46:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x