Aparato reproductor de la mujer

Conoce las partes íntimas femeninas

Napoleón Fernandez

 

Ovarios, trompas, útero y vagina: principales órganos del aparato reproductor femenino

- Ovarios: son los responsables para el desarrollo de folículos, para la liberación de los óvulos y la producción de dos hormonas sexuales femeninas que nos hacen mujeres: los estrógenos y la progesterona.

- Trompas de Falopio o Tubos uterino: Conductos que comunican los ovarios con el útero y por donde viajan los óvulos, es donde se da la fecundación. Raramente en la trompas se desarrolla el embrión, si esto sucede se llama embarazo ectópico y es un problema para el desarrollo del bebé. Las trompas de Falopio son unos tubitos maleables de 1; a 14 cm que tienen como función llevar el óvulo hasta el útero. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.

- Útero: Es allí donde se desarrolla el feto durante el embarazo. El útero es hueco y musculoso y su pared interior del útero es el endometrio. Como todas sabemos, y algunas padecemos, presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto los estrógenos, hormona producida en el ovario. Se sufre variaciones mensuales del endometrio (el endometrio es la pared interna del útero) para recibir y nutrir el embrión (óvulo fecundado). Si no hay óvulo fecundado, el endometrio pierde su consistencia gelatinosa y es expulsado por el cuerpo femenino en la menstruación.

- Vagina: La han nombrado con miles de nombres distintos pero su definición oficial es: órgano de copulación. Y su función es recibir los espermatozoides para que lleguen al óvulo y así puede fertilizarlos. La vagina es también el canal del parto y es la ruta a través del cual se expulsa los flujos de la menstruación.

Todo sobre la vagina

DIU de cobre, DIU hormonal y DIU Mirena

Menstruación y dolor menstrual

Menopausia: síntomas y consejos

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Aparato reproductor de la mujer, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: