Labios mayores: descubre tu anatomía femenina

Laura Sánchez, Filóloga

Queremos profundizar en el conocimiento de nuestra anatomía y sus características especiales femeninas porque puede ayudarnos a mejorar nuestra salud no sólo en el ámbito sexual, sino en general, ganando en calidad de vida.

Porque aún no se ha descubierto del todo el velo que tapa esa parte del aparato reproductor femenino, rodeado desde hace siglos de tabús y prejuicios. Así, estamos dispuestas a saberlo todo sobre algunas partes de nuestro cuerpo que están escondidas, como la vagina y también sobre su exterior, la vulva

Descubriendo los labios mayores

Los labios mayores forman parte del aparato reproductor femenino y están situados en la vulva, esto es, en la parte exterior de la vagina. Por su especial ubicación, los labios mayores intervienen tanto en las relaciones sexuales como en la reproducción, siendo una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo.

Se denominan mayores por distinguirlos de los labios menores, a lo que en cierta forma protegen. Los labios mayores tienen una forma ovalada y se extienden desde el clítoris hasta el perineo y su tamaño depende de cada mujer. En algunos casos los labios mayores son muy prominentes, mientras que en otros casos, pueden ser tan pequeños que dejan al descubierto los labios menores.

A pesar de que los labios mayores forman parte de la propia piel, su textura es un tanto rugosa y están recubiertos del vello púbico que protege nuestra zona más íntima de las infecciones. Es por eso que muchos ginecólogos no recomiendan la depilación completa de la zona púbica.

Intervenciones en los labios mayores

Que los labios mayores estén situados en una zona tan íntima y delicada de nuestro cuerpo no es impedimento para realizar en ellos determinadas intervenciones estéticas. Además de la depilación total incluyendo el vello existente en los labios mayores, muchas mujeres deciden adornarlos con un piercing, que además de doloroso, parece totalmente desaconsejable por el riesgo de infecciones.

En los últimos tiempos, y en consonancia con la democratización de la cirugía estética, también se ha puesto de moda mejorar el aspecto de los labios mayores mediante cirugía para reducir su tamaño o incluso inyecciones de ácido hialurónico para aumentarlo. Aunque no falta quien atribuye a esta cirugía íntima una función no estética sino de salud, ya que unos labios mayores demasiado grandes o demasiado pequeños pueden provocar molestias y roces incómodos de la ropa interior.

Puedes leer más artículos similares a Labios mayores: descubre tu anatomía femenina, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: