El nuevo anillo vaginal, la gran competencia del preservativo

Andrea Collantes

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 35,3 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo y al año se producen unos 87 millones de embarazos no deseados pero, ¿y si diseñaran un método anticonceptivo que además previniese de dos de las más comunes enfermedades de transmisión sexual?

Pues bien, éste existe y ha sido presentado por Meredith Clark en la Reunión Anual y Exposición de 2013 de la Asociación Americana de Cientificos Farmacéuticos.

El nuevo anillo vaginal, la revolución de los anticonceptivos

Se trata de un anillo vaginal que, además de proporcionar efectos anticonceptivos, previene de contraer el virus que provoca el sida (VIH-1) y el virus del herpes simple (VHS-2).

Tras los estudios realizados se determinó que el anillo puede permanecer en la vagina un máximo de 90 días durante los cuales libera Levonrgestrel, que previene el embarazo, y una sustancia llamada Tenofovir, que es el único microbicida que ha demostrado tener eficacia en la reducción del riesgo de infecciones por VIH.

Desde luego, este nuevo método podría suponer un gran avance en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, yendo un paso por delante de cualquier otro método anticonceptivo.

¿Supondrá este nuevo anillo vaginal la sustitución de los preservativos?

Este método podría ser la competencia directa del preservativo, eficaz en un 98% en la prevención del embarazo y, hasta el momento, la única barrera frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Por el momento, tendremos que esperar para ver los resultados de éste nuevo anillo vaginal, puesto que sólo ha sido probado en animales pero en 2014, continuarán con las investigaciones y se comenzarán a realizar los primeros ensayos en mujeres.

Mientras esperamos los avances que nos deparará la ciencia, no olvides que el uso del preservativo en tus relaciones te ofrecerá un sexo seguro libre de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Puedes leer más artículos similares a El nuevo anillo vaginal, la gran competencia del preservativo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: