Descubre los beneficios del preservativo en la flora vaginal

Eugenia Carré

Por todos son conocidos los beneficios de usar preservativo en nuestras relaciones sexuales. La prevención en la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, así como el método anticonceptivo más usado en el mundo son sus “facetas” más conocidas. Ahora, gracias a un reciente estudio, podemos determinar que el condón ayuda a alejar la proliferación de bacterias infecciosas en nuestra flora vaginal. 

El uso del condón mejora la flora vaginal

Según los investigadores del Beijing Friendship Hospital, los lactobacillus, un grupo de bacterias pertenecientes a la flora natural de la vagina, creaban más colonias de estos microorganismos gracias a la utilización del preservativoLos lactobacillus ayudan a mantener un pH medio de 4,5, lo protege y ayuda a bloquear la proliferación de bacterias dañinas que causan infecciones vaginales

Al parecer los científico señalan que el pH de la vagina puede cambiar durante la relación sexual debido al elevado pH del semen (de 7,0 a 8,0), por ello los preservativos pueden ayudar a proteger los ácidos naturales y mantener en equilibro el ecosistema de nuestra zona íntima. 

Pero el estudio, publicado en el Journal PLOS one, aún va a más allá al afirmar que la proliferación de estos microorganismos, que producen acido láctico y peróxido de hidrógeno, están relacionados con la disminución del riesgo de contraer, mediante relaciones sexuales, el virus de inmunodeficiencia humano(VIH). 

Protege tu vagina de enfermedades 

No siempre el condón debe ser usado en exclusividad, como método anticonceptivo. El preservativo además de prevenir embarazos no deseados, es una importante barrera frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por tanto aunque estemos siguiendo un tratamiento anticonceptivo, este no nos protegerá de un posible contagio. El uso del condón cada día está más extendido, pero sigue habiendo muchas personas que rechazan su uso, a pesar de esto, di "no" a este tipo de comportamientos. El preservativo es nuestro gran aliado y más ahora, que además protege nuestra flora vaginal y previene la aparición de esas molestas infecciones, ¿qué más se puede pedir?

Puedes leer más artículos similares a Descubre los beneficios del preservativo en la flora vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: