Vaginosis bacteriana, la principal causa de las infecciones vaginales

Las infeccionales vaginales

La vaginosis bacteriana es una dolencia asociada a la presencia de diferentes tipos de microorganismos en la zona vaginal. Se produce cuando la concentración bateriana normal de la vagina se ve alterada por alguna causa.

La vaginosis bacteriana es la principal causante de infecciones vaginales en las mujeres en edad reproductiva y es muy frecuente también durante el embarazo.

Causas de la vaginosis bacteriana

Las causas que provocan una alteración de la flora microbiana vaginal no están muy claras. El microorganismo más común en una vagina sana es el Lactobacillus acidophilus. Niveles normales de esta bacteria impiden que se reproduzcan otros microorganismos patógenos.

Cuando se produce una vaginosis bacteriana, disminuye la concentración de Lactobacillus respecto a otros causantes de la infección, como la Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, bacteroides y Mycoplasma.

Aunque no se conocen las causas de este desequilibrio en las bacterias de la vagina que provoca la vaginosis, algunos factores pueden favorecerla, es el caso de mantener múltiples relaciones sexuales con parejas diversas o los baños vaginales con jabones que alteren el pH natural de la zona. No se considera una enfermedad de transmisión sexual y puede presentarse en mujeres que no han mantenido relaciones.

Síntomas y tratamiento de la vaginosis bacteriana

Este tipo de infección solo presenta síntomas en el 50% de los casos. Por lo general, las mujeres que tengan vaginosis sintomática sufren de flujo maloliente, ardor, dolor e irritación en la zona.

Aunque en muchas ocasiones la vaginosis bacteriana desaparece por sí sola, las mujeres que presenten esta dolencia deben aplicar un tratamiento antibiótico. Las mujeres embarazadas deben acudir al especialista si presentan estos síntomas, ya que, pueden sufrir complicaciones como partos prematuros si padecen una infección.

Patricia García  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

  • Cómo evitar las típicas infecciones de verano

    Cómo evitar las típicas infecciones de verano

    Con el calor aumentan las infecciones. Eso es lo que confirman algunos estudios que alertan del riesgo de contraer diversas enfermedades durante el verano. Te mostramos cuáles son y cómo prevenirlas con algunos consejos sencillos. Las más comunes son la cistitis, gastroenteritis y otitis.

  • Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que desearíamos y se trata de situaciones que aún nos producen vergüenza. Hay varios tipos de infecciones vaginales y para reconocerlos y poder saber qué tipo de tratamiento es el adecuado hay que estar muy atenta a los síntomas.

  • Quistes vaginales: por qué se producen y qué tipos hay

    Quistes vaginales: por qué se producen y qué tipos hay

    Hay varios tipos de quistes vaginales, normalmente no producen síntomas y son benignos. Descubre a qué se deben.

  • Infecciones de orina en la menopausia: evita la cistitis crónica

    Infecciones de orina en la menopausia: evita la cistitis crónica

    Las infecciones de orina o cistitis pueden volverse crónicas en la menopausia. Uno más de los trastornos que debemos evitar al llegar a esta etapa de la vida. Descubre cómo prevenir las infecciones de orina en la menopausia.

  • El DIU Mirena, ¿causa de infecciones pélvicas?

    El DIU Mirena, ¿causa de infecciones pélvicas?

    Una de las complicaciones que pueden derivar de la inserción del DIU Mirena es la infección inflamatoria pélvica. Te contamos todo lo que debes saber sobre la relación del DIU Mirena con ciertas infecciones ginecológicas.

  • Los coronavirus: de catarros a infecciones mortales

    Los coronavirus: de catarros a infecciones mortales

    El nuevo coronavirus descubierto el pasado mes de septiembre es una cepa adaptada al organismo de los seres humanos y con alta capacidad de infección. Te contamos en qué consiste.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x