Partos prematuros: un mal cada vez más frecuente

Esther Ruiz

No sabemos a ciencia cierta por qué pero cada vez se producen más partos prematuros. Un 15% de los recién nacidos a nivel mundial son hoy en día prematuras, cifra que hace décadas era muy inferior.

Los bebés completan su gestación en el período de nueve meses marcado por la naturaleza. Cuando este tiempo se reduce, las probabilidades de vulnerabilidad de los bebés aumentan exponencialmente. Se considera que es un parto prematuro o pretérmino cuando se produce por debajo de las 37 semanas de gestación.

Los avances médicos también han favorecido que un alto porcentaje de los bebés que nacen antes de tiempo superen esta circunstancia, aunque por debajo de las 28 semanas, los bebés son especialmente frágiles y el índice de mortalidad es muy alto.

Causas de los partos prematuros

La conclusión es clara: deben evitarse los partos prematuros para salvaguardar la integridad de los recién nacidos. Pero esto es difícil de garantizar cuando ni siquiera sabemos bien por qué se producen. Eso sí, la mayor parte de los nacimientos prematuros acontecen en las sociedades desarrolladas.

¿Qué causas baraja la comunidad científica? Los expertos creen que puede afectar el estrés laboral, el retraso en la edad de la maternidad, los problemas de salud maternales, las técnicas de reproducción asistida o los partos múltiples.

Confiemos en que la tendencia cambie y el número de partos prematuros a nivel mundial descienda.

Puedes leer más artículos similares a Partos prematuros: un mal cada vez más frecuente, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: