Nombres de bebés: originales, raros y populares

Patri Heras

María, Antonio, Jose, Ana... hay nombres que nunca pasan de moda. Sin embargo, algunos padres parecen tener algún pacto secreto para recrearse con la elección del nombre de cada hijo que tienen. A veces, esta pincelada de creatividad viene dada por el éxito de alguna telenovela o serie, la fama momentánea de algún personaje popular o algún deportista que haya hecho historia. Los hay de todo tipo: originales, habituales, raros...

Los nombres más comunes

Los números hablan por sí solos. En España durante décadas y décadas María encabezaba la lista del nombre más habitual, pero ha quedado relegado a un segundo plano según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En España hay 681.108 mujeres con nombre María del Carmen (681.108) , es el nombre más frecuente con una edad media de 51,1; le sigue de cerca María (668.112) con 49,3 años de edad promedio; después están Carmen (447.130) con 59,5 años; Josefa (325.874 mujeres) con una edad media de 64 e  Isabel (296.241) con  54,2 años de media.

En el caso de los hombres, hay 765.138 personas que se llaman Antonio. Le siguen de cerca y por este orden, otros cuatro clásicos: José, Manuel, Francisco y Juan.

Las nuevas generaciones

Que los citados sean los nombres habituales, no quiere decir necesariamente que sean los favoritos de los recién estrenados padres. En cuestión de nombres para bebés, la cosa cambia totalmente.

En el último periodo estudiado nacieron 6.624 niñas de nombre Lucía, el favorito. Para ellos, Daniel es el nombre más elegido. Después de Lucía, la mayoría de niñas se llaman por este orden: Paula, María, Daniela y Sara. Para chicos los nombres que encabezan la lista son Alejandro, Pablo, Hugo y Álvaro.

Nombres extraños

No todo son nombres habituales y populares, por ejemplo, Canuta y Prepedigna (sí, has leído bien) son dos de los pocos nombres de mujer que superan los 80 años de media. Los hombres no se quedan atrás: auténticas joyas onomásticas son Auxibio y Ursicio. El caso más curioso es el de Urraca, nombre que sólo conserva una única mujer de 90 años en toda España.

Las rarezas no acaban ahí, hay una persona empadronada como García García García. Vale que contra los apellidos no se pueda hacer nada pero... ¿era necesario rematar la faena por tercera vez consecutiva?

Hablar de nombres raros sin mencionar Huerta de Rey, una pequeña localidad de Burgos, sería una atrocidad. Este pueblo tiene el ranking mundial de nombres atípicos. Allí no encontrarás una Carmen o una Laura y mucho menos un Antonio. Lo habitual es que encuentres a personas que respondan al nombres de Tarsicio, Sira o Ludovico. Sus 833 habitantes tienen nombres que no se repiten y posiblemente nadie más posea. De hecho, es tal su fama que han entrado en el Libro Guiness por dicho motivo.

El origen de esta curiosa realidad se le debe a un secretario que tuvo el Ayuntamiento. Al inscribir a las personas en el censo, detectó que había auténticas confusiones ya que eran varios los nombres como Juan García o Pepe González que se repetían sin parar haciendo difícil identificar a los distintos habitantes. Así que se empezó a instaurar el uso de nombres extraños, muchos de ellos de origen romano o griego.

Esta costumbre se ha trasladado hasta nuestros días, y ellos siguen abogando por hacer perdurar dicha tradición durante muchos años más.

Puedes leer más artículos similares a Nombres de bebés: originales, raros y populares, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: