Cómo organizar un bautizo

Maite Nicuesa

La organización de un bautizo es menos costosa que la de una boda o una comunión. Sin embargo, conviene tener en cuenta que a la hora de organizar este evento religioso no existen normas generales, sencillamente porque cada persona lo prepara en base a sus preferencias y sus deseos.

Pasos para organizar un bautizo

1.   En primer lugar, conviene hablar con el párroco de la iglesia de tu barrio para poder obtener información de primera mano sobre los diferentes pasos que debéis dar. En general, los bautizos se festejan en domingo; sin embargo, también es posible organizarlo en un sábado.

2.   Por otra parte, existe una decisión que es de suma importancia: la elección de los padrinos. Hay que tener en cuenta que la figura de los padrinos no es meramente simbólica, es decir, son personas que tendrán importancia en la vida del niño una vez que crezca.

Los padrinos no son meramente unos testigos de ese día, sino también personas que estarán cerca de los padres para inculcar valores al niño. Valores que deben ser acordes a la fe católica. De lo contrario, no tiene sentido bautizar a un niño por el simple hecho de organizar una fiesta social. En este sentido, la pareja debe de sentirse libre a la hora de elegir a los candidatos ideales. En general, se suele elegir a personas de la familia, por ejemplo, los abuelos o los tíos del bebé. Aunque también existe la posibilidad de elegir a un buen amigo.

3.   Además, una vez que ya hayáis elegido la fecha para celebrar el bautizo, puedes reservar mesa en un restaurante para los invitados. En este sentido, es preferible realizar, previamente, un trabajo de campo. Es decir, consultar los menús y los precios en los diferentes restaurantes cercanos a la parroquia. De este modo, favoreces la comodidad de que los invitados no tengan que acudir en coche. Por otro lado, también cabe la posibilidad de organizar un banquete en casa.

4.   Elige el número de invitados que asistirán al bautizo. En general, este tipo de celebración es íntima y muy familiar. Por tanto, asisten padres, abuelos, tíos y primos del niño. No se trata de un acto multitudinario, sino de una fiesta en la que están los más cercanos. Una vez que ya conozcas quiénes serán los invitados, puedes llamarles por teléfono para que conozcan la fecha con tiempo suficiente.  

5.   Puedes evitar contratar a un fotógrafo para hacer fotos en el gran día si alguien de la familia se encarga de llevar su propia cámara. Aunque, lógicamente, si quieres un recuerdo profesional, deberás recurrir a un fotógrafo.

6.   La ropa tiene un protagonismo importante en una fecha de este tipo. Por ello, conviene buscar el look adecuado con tiempo. En ese caso, podrías aprovechar las rebajas de invierno o de verano para comprar ropa para ti y también para el bebé.

7.   A la hora de organizar un bautizo, es posible buscar una época del año en la que hace buen tiempo. Por ejemplo, la primavera o el verano.

Puedes leer más artículos similares a Cómo organizar un bautizo, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: