¿Cuánto tiempo se debe esperar para tener otro bebé?

Saúl C. Montaño Quintanilla

Es una de las dudas más comunes que surgen entre las mamás que deciden tener un segundo. Los expertos recomiendan esperar a la vuelta a la normalidad para afrontar un nuevo embarazo.

La mujer necesita reponerse física y psicológicamente, y dejar transcurrir el tiempo necesario para recuperar el cuerpo que se ve modificado durante el embarazo. Desde el punto de vista médico, el tiempo aconsejado entre el momento de dar a luz y volver a concebir es de 18 a 23 meses. Eso sí, depende de si el parto anterior se produjo mediante cesárea o de forma natural.

Si se trató de un parto natural, el tiempo de espera entre embarazos podría ser menor; de unos 12 meses aproximadamente. Durante este periodo, el cuerpo de la mujer puede volver a la normalidad y estar preparado para afrontar un segundo embarazo.

Por el contrario, si el nacimiento anterior se produjo a través de una cesárea es recomendable dejar pasar entre 18 y 24 meses para que el útero pueda recuperarse; ya que existe el riesgo de sufrir un desgarro uterino o provocar otras complicaciones como la anemia materna, la rotura prematura de membranas o hemorragias durante el segundo embarazo. En el caso de haber sufrido un aborto, un intervalo menor de seis meses no es recomendable.

Además de los aspectos relacionados con la salud de mamá, no debemos olvidar que existen otros factores como pueden ser la maduración del primer bebé, el desgaste físico que provoca el tener que cuidar de varios bebés, la situación familiar o los costes económicos, que influirán de forma determinante en la decisión de ir a por el segundo hijo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto tiempo se debe esperar para tener otro bebé?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: