¿Cómo contar los movimientos fetales del bebé en el embarazo?

Un método por el cual la madre puede controlar los movimientos de su bebé

Napoleón Fernandez
Cómo contar los movimientos fetales del bebé en el embarazo

Los casi nueve meses de espera son eternos para las embarazadas que desean conocer si el feto crece con bienestar y saludable dentro de su barriga, día a día. Muchas mujeres se preguntan ¿cómo los médicos comprueban la salud del bebé sin tocarlos?

E bienestar fetal consiste en comprobar la adecuada salud del feto, y su vigilancia se lleva a cabo a partir del tercer trimestre de gestación.

Puede recomendarse a la madre, en este sentido, al contar el número de movimientos fetales durante un periodo determinado de tiempo, dos veces semanales a partir de las 20 semanas de embarazo.

Contar el número de movimientos fetales, muy conocido como recuento de patadas, es un método por el que la madre puede ayudar a controlar los movimientos de su bebé antes de que nazca, contando el número de patadas del feto durante un cierto tiempo.

Cómo contar los movimientos fetales, las patadas del bebé

A las 20 semanas de gestación, la mayoría de las mujeres pueden sentir los movimientos de sus bebés. No obstante, los movimientos varían en frecuencia, fuerza y patrones en función de la madurez del feto. Generalmente, la mayoría de los fetos tienen ritmos circadianos (tiempo biológico) de actividad y suelen estar más activos en las horas de la tarde, a partir del segundo trimestre. El hipo es muy común, y un feto puede estar más activo aproximadamente una hora después de que la madre coma debido al aumento en la glucosa en sangre (azúcar) de la sangre materna.

El movimiento fetal es un indicador de la salud del feto. En oposición al mito popular, no es normal que un feto deje de moverse cuando se inicia el trabajo de parto. Si bien el número promedio de patadas varía entre cuatro a seis por hora, cada feto y cada madre son diferentes. Cada mujer debe encontrar el patrón y número de movimientos habituales para su embarazo particular. Un cambio en el patrón o en el número de movimientos fetales normales puede indicar que el feto está bajo estrés.

Consulte a su médico sobre la importancia del recuento de movimientos fetales para su embarazo particular.

Reserve la misma hora cada día para realizar el recuento. Después de una ingesta es un momento propicio.

Anote el número de veces que sintió que su bebé pateaba o se movía en una hora. Después de varios días, observará que el bebé generalmente se mueve aproximadamente el mismo número de veces por hora, y éste será su número de referencia.

Si su bebé no se mueve tanto como lo hacía, o se demora en moverse durante el período normal, o ha cesado de moverse, llame inmediatamente a su médico. Se pueden realizar otros estudios para controlar el estado del feto.

Frecuencia cardiaca del feto

No obstante lo que más valor tiene es la práctica semanal, a partir de las 34-36 semanas, de registros de la frecuencia cardiaca del feto mediante la colocación de un pequeño micrófono en la pared abdominal materna. En los últimos años, y en ocasiones especiales, se ha empleado otro método inocuo para la gestante, como es el empleo de ultrasonidos (doppler) para valorar la circulación sanguínea útero-placentaria.

Si por alguna circunstancia fuera necesario adelantar la finalización del embarazo, es necesario confirmar la madurez fetal, para lo cual se puede acudir a la valoración de determinadas informaciones suministradas por la ecografía, y más raramente al examen de la madurez pulmonar fetal, mediante la toma por punción abdominal (amniocentesis) de una pequeña cantidad de líquido amniótico, analizando en el mismo determinados compuestos o fosfolípidos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo contar los movimientos fetales del bebé en el embarazo?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: