Las molestias más comunes durante el embarazo y cómo combatirlas

Remedios para las náuseas, estreñimiento, la acidez y los gases

Teresa Guerra
Las molestias más comunes durante el embarazo y cómo combatirlas
 
La náuseas (el malestar en la mañana), los gases, el estreñimiento, y la acidez (agruras) pueden provocar muchas molestias durante el embarazo. Todo esto lo causan los cambios hormonales en el organismo. y puesto que el bebé va creciendo, también va ocupando más lugar.

Para evitar que estas molestias se agraven y lleguen a dificultar la vida diaria, aquí ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a que las futuras madres se sientan mejor:

Para las náuseas

- Coma algo antes de levantarse en la mañana: Ten a la mano cerca de la cama galletas saladas, cereales o una rebanada de pan tostado para comer en cuanto te despiertes.
- Levántate despacio y evita los movimientos repentinos.
- Haz 5 ó 6 comidas ligeras durante el día para evitar que pasar muchas horas sin comer. Si tienes el estómago vacío será más fácil que te marees.
- Bebe líquidos entre comidas. Los zumos de frutas y los refrescos que no contienen cafeína te pueden ayudar a asentar el estómago.
- Evita los olores y los sabores que te hagan sentir mareada. Si esto ocurre cocinando, no dudes en pedir ayuda cocinar.

Para el estreñimiento

- Incluye en su dieta alimentos que contengan mucha fibra, por ejemplo: come más fruta y verduras, cereales y granos enteros como la avena, el pan de trigo integral, y arroz integral. Pon un poco de germen de trigo en los cereales, para conseguir más contenido de fibra.
- Come ciruelas, pasas o zumo de ciruela.
- Bebe muchos líquidos: agua, leche, chocolate, zumo de frutas, y sopas. Si tomas un vaso de agua tibia en la mañana también te puede ayudar
- Haz tus comidas a regularmente y a la misma hora.
- Haz ejercicio todos los días, pero de forma suave como la natación o salir a caminar, y consultando antes con el médico.

Para la acidez

- Haz 5 ó 6 comidas ligeras durante el día.
- Come y mastica despacio.
- Evita tomar café, refrescos de cola, chocolate, y comidas con mucha grasa o muy condimentadas.
- No uses ropa ajustada, sobre todo en la cintura.
- Evita acostarte después de comer. Si necesitas echarte un rato, espera por lo menos una hora y acuéstate del lado izquierdo.
- Cuando vayas a dormir, ponte varias almohadas bajo la cabeza
- Deja de fumar.
- En general, tomar antiácidos durante el embarazo no hace daño. Sin embargo, pregunta primero al médico.

Los gases

- Evita comidas que pueden producir gases, por ejemplo, las cebollas, el ajo, los frijoles, el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor.
- Trata de realizar actividades físicas ligeras, como caminar.
- Come y bebe despacio.
- Evita masticar chicle.

Puedes leer más artículos similares a Las molestias más comunes durante el embarazo y cómo combatirlas, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: