Cuando leas esto... ¡no podrás vivir sin brócoli!

Beneficios de este alimento tan saludable

Sergio Gallego

Comer de una manera saludable es el objetivo de muchas personas hoy en día. En este reto que nos proponemos cada mañana cuando nos levantamos hay un ingrediente que no puede faltar en tus menú semanales: el brócoli. Esta hortaliza es uno de los alimentos más nutritivos que hay, ya que aporta una buena cantidad de beneficios al organismo.

Por qué debes comer brócoli de manera habitual

+ Propiedades del brócoli. Las maravillosas propiedades del brócoli hace que sea uno de los alimentos con un mayor número de nutrientes. Se trata de un producto con una buena cantidad de agua, por lo que es poco calórico e ideal para aquellas personas que buscan perder algo de peso. El brócoli es rico es vitaminas del tipo B1, A y C, lo que va ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, además de aportar al organismo una buena cantidad de antioxidantes. Por último, tienes que que saber que el brócoli es rico en minerales como el calcio, el zinc o el hierro. 

Cómo cocinar el brócoli

+ Cocinado al vapor. La mejor manera de aprovechar todos los nutrientes del brócoli es cocinándolo al vapor. De esta manera puedes ingerir un tanto por ciento muy alto de sus vitaminas y minerales. Estudios científicos han constatado que el consumo de brócoli al vapor es esencial a la hora de prevenir diferentes tipos de cáncer, como es el caso del de mama o el de colon.

+ Salteado con acetie de oliva virgen extra. Otra forma de cocinar el brócoli para aprovechar todas sus propiedades es en un salteado con un poco de aceite de oliva virgen extra. De esta forma consigues consumir un plato bastante nutritivo y muy poco calórico que te ayudará a conservar tu figura. 

Recetas para hacer con brócoli

+ Gratén de brócoli y champiñones. Toma buena nota de los ingredientes que vas a necesitar para este maravilloso plato: 330 gramos de champiñones, 600 gramos de brócoli, 2 huevos, 200 mililitros de nata líquida para cocinar, 1 diente de ajo, un ramito de perejil, unas ramitas de tomillo fresco, 1 pizca de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

En primer lugar debes precalentar el horno a unos 200 grados. Lava el brócoli y cuécelo al vapor durante unos 5 minutos. Acto seguido debes pelar el diente de ajo y picar finamente junto con el perejil. A continuación, limpia los champiñones, córtalos en láminas y saltéalos junto con el ajo y el perejil. Ahora, coge un bol y bate los huevos, añade la nata líquida, espolvorea con nuez moscada y tomillo fresco, salpimenta y mézclalo todo bien. Coge una bandeja de horno y añade el salteado de champiñones junto con el brócoli. Vierte por encima el líquido y hornea durante unos 20 minutos... ¡llega el momento de sacarlo del horno y servir este maravilloso gratén! ¡A comer se ha dicho!  

+ Frittata de brócoli con hierbas aromáticas. La frittata no es más que una especie de tortilla que se hace en el horno y es muy popular de toda Italia. Para elaborar la frittata vas a necesitar: 100 g de cebolleta, 3 ramitas de tomillo fresco, 3 ramitas de albahaca fresca  aceite de oliva, 200 g de remilletes de brócoli pequeños, 4 huevos, 40 g de parmesano rallado, 50 g de nata, 1 pellizco de hebras de azafrán tostado, sal y 3 ramitas de menta fresca picadas.

Lo primero que debes hacer es picar la cebolleta junto con el tomillo y la albahaca, después sofreír en una sartén durante unos minutos y añadir el brócoli. Sigue sofriendo y, mientras tanto, coge un bol y bate los huevos junto con el queso, la nata, el azafrán, la sal y la menta. Mézclalo bien todo, añade el brócoli hasta que esté todo bien integrado y échalo en un bol. A continuación, mételo en el horno durante 40 miutos a 180 grados. Solo cuando el huevo haya cuajado, podrás disfrutar de una fatántisca frittata de brócoli.