Parto programado: así nació el hijo de Shakira y de la novia de Messi

Laura Sánchez, Filóloga

La noticia del nacimiento del hijo de Shakira y Piqué, Milan, fue anunciada antes de que ocurriera, ya que se trataba de un parto por cesárea programada por expreso deseo de los padres que pudieron así organizar sus agendas profesionales. A primera vista parece la situación ideal, en la que la mujer es capaz de decidir no sólo cuando quedarse embarazada, sino también cuándo dar a luz. Sin embargo, el parto programado tiene numerosos detractores que siguen confiando en el parto natural y doloroso como la mejor opción.

En qué consiste el parto programado

El parto programado consiste en inducir el nacimiento del bebé mediante técnicas médicas que pueden incluir la cesárea o no. En principio, se trata de un procedimiento utilizado únicamente cuando el embarazo presenta complicaciones y existe algún riesgo para el bebé o para la madre. Sin embargo, cada vez más mujeres se deciden por el parto programado que incluye cesárea sin que exista ninguna complicación.

Y es que una cesárea programada, a pesar de los riesgos que incluye por tratarse de una intervención quirúrgica, puede evitar a la madre el sufrimiento de un parto natural, además de poder escoger el momento del nacimiento según las necesidades de la familia. Comodidad y seguridad no parecen malas premisas para acompañar la llegada del bebé, teniendo en cuenta además, que los avances médicos están para proporcionarnos una mejor calidad de vida.

Sin embargo, muchos sectores alertan de que la cesárea programada no debería ser decisión de la madre, sino del equipo médico, demonizando a aquellas mujeres que buscan un parto sin dolor y más cómodo. Alentadas por los casos de las famosas, cada vez más mujeres ven la cesárea programada como la mejor alternativa para dar a luz a su bebé.

Madres famosas con partos programados

Puede que no hayas caído en este detalle, pero la mayoría los bebés de las celebrities vienen al mundo a través de un parto por cesárea, lo que deja escasas probabilidades de que absolutamente todas ellas hayan tenido complicaciones en el embarazo. Es el caso de la Princesa Leticia Ortiz, que tuvo a sus dos niñas por cesárea, o de madres de familia numerosa como la actriz Paz Vega, o la aristócrata consorte Blanca Cuesta.

El denominador común a todas ellas lo encontramos en que la maternidad no ha hecho mella en su figura. Igual que ocurre con la glamurosa celebrity Victoria Beckham, que también ha tenido a sus hijos por cesárea, o con la cantante Paulina Rubio, que si bien anunció en un principio un parto natural en casa, a última hora acudió al hospital y su bebé nació por cesárea.

El hecho de que Shakira y Piqué se hayan llevado todas las críticas, se debe a que han sido los únicos que no han tenido inconveniente en reconocer abiertamente que han sido ellos los que han decidido cuándo traer al mundo a su bebé. Pero lo cierto es que si nos fijamos en todas las celebrities que han sido madres el año pasado vemos cómo la mayoría de ellas han recurrido a la cesárea. Es el caso de Antonella Roccuzzo, la novia de Messi.

Puedes leer más artículos similares a Parto programado: así nació el hijo de Shakira y de la novia de Messi, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: