Cuidados con el parto de la embarazada diabética

Napoleón Fernandez
Cuidados con el parto de la embarazada diabética


El embarazo de la mujer diabética puede llegar sin problemas a los nueve meses de gestación, siempre que exista un buen control de la diabetes, sin complicaciones vasculares u obstétricas en la madre y si la salud del feto es buena.

Sin embargo, muchos centros médicos suele aún propiciarse el parto a partir de la semana 38 de gestación. En el caso de mujeres diabéticas con afectación renal, el nacimiento es anticipado suele ser necesario.

Con respecto al parto, se admite como regla general, en ausencia de problemas obstétricos, que debe ser normal, por vía vaginal, de forma espontánea o inducida. En algunas circunstancias, propias de la diabetes (niños grandes o macrosómicos, retinopatía grave, sufrimiento fetal, etc.) habrá no obstante que optar por la realización de una cesárea.

Cuidados con la embarazada y el bebé después del parto

Desde el punto de vista obstétricio la mujer diabética precisará de las mismas atenciones recomendadas para la mujer no diabética.

En cuanto al control metabólico de la diabetes en el posparto inmediato, es preciso recordar la necesidad de disminuir en un 30-50%, la dosis diaria de insulina que la gestante se venía administrando durante el tercer trimestre, con objeto de evitar la posible aparición de hipoglucemias.

Conviene insistir en el beneficio de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre. Una vez establecida ésta, deberá tenerse en cuenta la necesidad de un discreto incremento en el aporte calórico de la dieta materna. No debe descuidarse el autocontrol, ya que durante la lactancia se reducen las necesidades de insulina.

Es imprescindible en el momento del nacimiento la presencia de un pediatra neonatólogo para examinar correctamente al recién nacido y proceder al reconocimiento de posibles malformaciones o lesiones traumáticas, así como al tratamiento si fuera preciso de otras complicaciones tales como hipoglucemia, dificultad respiratoria, hipocalcemia o policitemia.

Puedes leer más artículos similares a Cuidados con el parto de la embarazada diabética, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: