Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

Napoleón Fernandez

Teniendo en cuenta que la causa de la menstruación es precisamente que el óvulo no ha sido fertilizado y por lo tanto no se produce el embarazo, estamos en condiciones de afirmar que durante un embarazo, por su propia naturaleza, es imposible que se produzca la menstruación. Sin embargo, sí que hay mujeres que experimentan un sangrado vaginal durante su embarazo. La naturaleza y las causas de ese sangrado pueden ser varias, así como sus consecuencias.

Causas del sangrado en el embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo es frecuente un sangrado similar al de la menstruación que puede deberse a los cambios hormonales o a un sangrado de implantación, esto es, cuando el óvulo se va adhiriendo a las paredes del útero puede provocar la ruptura de algunas venas que irrigan el endometrio. En principio, este sangrado no debe alarmar a nadie si no persiste más allá de las primeras semanas.

Sin embargo hay otras causas del sangrado que sí deben ser inmediatamente revisadas, porque pueden estar produciéndose por alguno de estos motivos:

-    Embarazo ectópico. Cuando el embrión se desarrolla fuera del útero se pueden producir sangrados además de náuseas y debilidad. En estos casos es necesario extraer el embrión porque el embarazo no podrá llegar a su término.

-    Problemas de placenta. Es el caso de la placenta previa, que cubre el cuello del útero o el desprendimiento de la placenta, y ocurre cuando la placenta se desprende del útero.

-    Traumatismo en el cuello del útero. En las primeras semanas de embarazo el cuello del útero puede provocar sangrado al estar inflamado debido a una mayor irrigación sanguínea. También pueden aparecer infecciones, tanto vaginales como de transmisión sexual.

-    Aborto espontáneo. Son muy frecuentes entre las embarazadas primerizas y provocan sangrado y calambres.

-    Pólipos en el útero. Presentan sangrado en la embarazada, pero si no son excesivamente grandes y no impiden el desarrollo normal del feto no necesitan intervención.

Pasos a seguir ante el sangrado durante el embarazo

Ante la aparición de un sangrado vaginal durante el embarazo nunca está de más acudir al médico, porque lo que es seguro es que no se trata de la menstruación. Pero conviene también distinguir lo que es un sangrado de lo que es una hemorragia, esta última mucho más peligrosa que el sangrado.

Mientras que el sangrado es más ligero y presenta un color rojo, rosa o marrón, la hemorragia es más abundante y con un color rojo muy intenso. De cualquier forma, aunque el sangrado sea leve, si va acompañado de dolor abdominal o cualquier otro síntoma es importante acudir enseguida al especialista para prevenir un aborto espontáneo.

Generalmente, cuando hay sangrado durante el embarazo no se trata de ningún problema grave y se solucionará con reposo prolongado. En algunos casos, puede ser necesario un inhibidor del útero para evitar las contracciones o administrar progesterona, la hormona que se encarga de que la gestación se lleve a cabo de forma correcta.

Puedes leer más artículos similares a Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: