¿Puedes quedarte embarazada sin tener la regla?

¿Puedes quedarte embarazada sin tener la regla?

¿Puedes quedarte embarazada sin tener la regla? Sí, es posible, pero también poco probable. Si llevas meses sin tener la menstruación es momento de visitar al ginecólogo, ya que pueden ser muchas las razones por las que la regla no te baje. ¿Podrías estar embarazada y no saberlo? ¿Quieres quedarte embarazada y no te baja la regla? ¿Qué tiene que ver la regla con el embarazo? Lee atentamente y descubre lo que debes hacer en caso de que te pase algo parecido.

Quedarse embarazada sin tener la regla: relación entre menstruación y embarazo

La regla es señal de que el sistema reproductor femenino funciona correctamente. Asimismo, el ciclo menstrual supone la preparación del cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Todo ello es el resultado de la interacción del sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis, el ovario y el gonaducto. Pero, ¿cómo se produce el sangrado menstrual? Todo ello tiene lugar por medio del proceso conocido como ovulación, por el cual se produce el desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que, después de atravesar la trompa de Falopio, pasa al útero y puede ser fecundado.

Si mantienes relaciones sexuales sin protección durante los cinco días de ovulación, el esperma puede fecundar al óvulo. Normalmente, el óvulo tiene una 'vida corta', pero el esperma masculino puede sobrevivir en el interior del útero hasta cinco días. Si el espermatozoide consigue fecundar al óvulo, podrías estar embarazada.

Tras el proceso de la ovulación, la hormona de la progesterona desencadena el revestimiento- también conocido como endometrio- del útero para prepararse ante el posible crecimiento de un embrión. Durante los próximos diez/quince días el endometrio se engrosa y va cambiando su estructura fisiológica para adaptarse al embrión.

De ser así, el embrión se implatará en el revestimiento uterino entre siete y diez días después de la ovulación. Esto dará lugar a la aparición de nuevas hormonas, las cuales se preparan para el posible embarazo. De lo contrario, si no existe embarazo, los niveles de progesterona empiezan a caer y el óvulo no fecundado será expulsado por medio del sangrado menstrual.

A medida que es expulsado, el cuerpo comienza a liberar hormonas para volver a desencadenar la ovulación del mes siguiente. El período marca el final de un ciclo. La ovulación es necesaria para quedarse embarazada. Si tienes una regla regular, la ovulación será regular y podrás controlar mejor esos días dentro del mes.

¿Se puede ovular sin tener la regla?

Si no tienes la regla es poco problable que estés ovulando. La menstruación marca el final de un ciclo. Si ovulas y el óvulo no es fecundado, entonces aparecerá la menstruación. Sin embargo, si no tienes ciclo menstruales regulares, en cualquier momento puedes iniciar un nuevo ciclo menstrual. Existen algunas razones por las que la menstruación puede que no te baje:

- Puedes estar emabarazada. Si tienes períodos irregulares, y de repente, deja de bajarte la regla, puede que estés embarazada. Pero, ¿qué pasa si la prueba es negativa? Aún así, puedes estar embarazada. De todas formas, deberás consultarlo con tu médico para hacer un seguimiento y comprobar si estás embarazada.

- Estás dando el pecho. La lactancia materna puede retrasar la bajada de la menstruación. ¿Cuándo volverá a bajar? Dependerá de la frecuencia con la que das el pecho al bebé y del cuerpo de cada mujer. 

- Dejas de tomar la pastilla anticonceptiva. Deberás consultarlo con el médico especialista para llevar un control y dependiendo del cuerpo de cada persona tardará mas o menos.

- Algún medicamento que estás tomando ha influido en tu ciclo menstrual. Algunos de ellos pueden ser medicamentos psiquiátricos, quimioterapia, pastillas para alergias o para la presión arterial.

- La obesidad es otra de las causas más comunes de cambios hormonales. Las mujeres obesas pueden experimentar ciclos menstruales irregulares, y en algunos casos, los períodos pueden desaparecer. Perder peso puede reiniciar o regular sus ciclos.

- Tu peso está por debajo de la media. La falta de grasa puede desequilibrar el ciclo menstrual. Si este es el problema, al subir de peso, los ciclos menstruales deberías reiniciarse.

- Practicar mucho deporte. Puedes tener un peso 'normal', pero lo que realmente afecta a tu menstruación es la cantidad de grasa. Muchas deportistas pueden tener un alto porcentaje de musculo. El ejercicio excesivo puede hacer que tengas períodos irregulares o que se detengan.

- El estrés es otro de los motivos más frecuentes a la hora de tener ciclos menstruales irregulares.

- El síndrome del ovario poliquístico. Es otro de los síntomas más comunes que hace que la mujer tenga un regla irregular o, incluso, que se ausente por un tiempo.

- Tienes insuficiencia ovárica primaria. Lo que hace es tener menstruaciones irregulares o ausentes. También podría dar lugar a una menopausia temprana.

- Otros desequilibrios hormonales. Problemas de tiroides, endometriosis o diabetes, pueden ser motivo de una regla irregular.

- Problema estructural en el útero. Si has sido sometida a alguna cirugía en el útero y existen cicatrices, puede que la regla sea irregular.

- Inicio de la menopausia. Es poco probable que aparezca antes de los 45 años, aunque un pequeño porcentaje sí que la sufre, pero cuando aparece es normal que provoque falta de períodos hasta su total desaparición.

Si quieres quedarte embarazada y no tienes la regla, los médicos recomiendan que intentes concebir durante un año, antes de obtener los resultados de infertilidad. La infertilidad puede darse si no baja la regla. Tanto la mujer como el hombre han de ser evaluados para un diagnóstico de primera mano.

En cambio, sino quieres quedarte embarazada, pero tu ciclo menstrual es ausente o muy irregular, habla con tu médico para controlarlo y que cada mes la regla baje y evitar preocupaciones (infertilidad).

Rosa Torres  •  lunes, 22 de mayo de 2017

DF Temas

  • Cómo cambia la menstruación cuando estás a dieta

    Cómo cambia la menstruación cuando estás a dieta

    Cuando se tiene la regla se sabe que el cuerpo está diferente (y nosotras también), pero en ocasiones la regla puede variar cuando algunos factores cambian, como es la dieta. ¿Cómo cambia la menstruación cuando estás siguiendo un régimen? En Diario Femenino te lo contamos. ¡Atenta!

  • Las causas de una menstruación irregular

    Las causas de una menstruación irregular

    Algunas mujeres presentan reglas irregulares, pero, ¿qué es lo que ocasiona que una mujer tenga una regla regular y que otra la tenga irregular? Hay muchos motivos por los que se puede retrasar la menstruación: El estilo de vida, el Síndrome del Ovario Poliquístico... ¡Descúbrelos todos!

  • Métodos para la menstruación que debes conocer

    Las compresas, tampones, la copa menstrual, las esponjas marinas o compresas de tela, son los métodos más comunes para la menstruación

  • Problemas de una menstruación irregular en el día a día

    Problemas de una menstruación irregular en el día a día

    Una menstruacion irregular es aquella que padecen mujeres con reglas muy dolorosas, sangrados inesperados o, incluso, no tener noticias de la misma

  • Los problemas de una menstruación prolongada

    Los problemas de una menstruación prolongada

    Suelen durar más de siete días y pueden provocar anemia, fuertes dolores y calambres menstruales, adenomiosis, entre otros problemas que afectan al ciclo menstrual de la mujer.

  • La primera menstruación tras un año sin regla

    La primera menstruación tras un año sin regla

    La regla puede desaparecer durante un año -más o menos-, pero lo que importan es saber cómo será la menstruación cuando vuelva, ¡y cuando todo esté normalizado en tu cuerpo de nuevo!

  • ¿Si tienes la menstruación puedes quedarte embarazada?

    ¿Si tienes la menstruación puedes quedarte embarazada?

    Hay mujeres que piensan que si tienen la regla no pueden quedarse embarazadas, como si fuese un método anticonceptivo, ¿quieres conocer si es así o no?

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

3 comentarios

Avatar

  • JULIANA
    JULIANA

    25/04/2018 23:10

    HOLA, RESULTA QUE HACE 2 AÑOS QUE TUVE A MI BEBE DESDE ESO NO ME BAJA LA REGLA, DEJE DE APLICARME LA INYECCIÓN MENSUAL (PLANIFICACIÓN) PARA MIRAR SI SUSPENDIÉNDOLA ME BAJABA PERO NADA, EN LA CITO LOGIA TODO ESTUVO PERFECTO, LO QUE ME PREOCUPA ES QUE TUVE RELACIONES Y EYACULO ADENTRO. TENGO ALGÚN RIESGO DE ESTAR EMBARAZADA ??
    GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • Beatriz A Rodriguez
    Beatriz A Rodriguez

    25/12/2017 17:46

    tengo 85 años y no quedar embarazada estaba dentro de todas los pronósticos por la ausencia de regla, y probablemente de ovulacion. Sin embargo he quedado increíblemente embarazada y por ausencia de referentes para establecer un diagnóstico casi inconcecible ya tengo 12 semanas. Necesito saber mis riesgos y los del bebé.

    Valorar
    Responder
  • ELITA
    ELITA

    23/10/2017 16:31

    BUENOS DÍAS,BUENO LE EXPLICO LO SIGUIENTE RESULTA QUE CON MI PAREJA TUVIMOS UN COITO CON EYACULACION DENTRO DE MI VAJINA, PERO HACE MUCHO QUE NO BAJA MESTRUACION, PERO ESTE MES SI BAJO, FUE ESCASA CASI NADA, YO TENGO 46 AÑOS Y EL LA MISMA EDAD.
    QUISIERA QUE ME ORIENTARAN POR FAVOR, DESDE YA GRACIAS.

    Valorar
    Responder

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x