¿Puede haber regla sin ovular?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La regla cuando no hay óvulo
  2. ¿Cómo se diferencia si no es regla?
  3. ¿Por qué hay sangre si no hay óvulo?

A las mujeres normalmente les gusta calcular cuando son fértiles, es decir, cuándo están ovulando para saber qué días del mes pueden tener más posibilidades de quedarse embarazada o quizá, para evitar el embarazo. La regla ocurren cuando el óvulo no ha sido fecundado después de la ovulación, entonces, ¿puede haber regla sin ovular?

Tu regla (también conocida como período o menstruación) es el sangrado que se produce mensualmente después de 12a 16 días de que la mujer haya liberado un óvulo (en el ciclo de ovulación). Si el óvulo es fecundado es cuando se produce el embarazo, pero si no es fecundado, es cuando la mujer tendrá la regla. Sin embargo, esto no siempre sucede de este modo.

La regla cuando no hay óvulo

Si el cuerpo de una mujer no ha liberado ese mes un óvulo durante su ciclo, esto se conoce como un ciclo anovulatorio. Esto significa no ha habido ovulación. Técnicamente, si una mujer no está ovulando o no libera el óvulo, en principio no se puede tener ningún tipo de regla. Sin embargo, algunas veces la mujer puede experimentar un sangrado similar durante la regla a pesar de que ella no esté ovulando y no haya liberado el cuerpo ningún óvulo.

Este sangrado se le llama sangrado anovulatorio y aunque parece un período menstrual normal, no es lo mismo y se puede confundir con la regla perfectamente.

¿Cómo se diferencia si no es regla?

Realmente es difícil estar segura al 100% si se está ivulando o no, especialmente si no se realiza un seguimiento de las menstruaciones o no se tiene un seguimiento médico. Las reglas regulares normalmente tendrían un sangrado similar al sangrado anovulatorio y por esto muchas veces, las mujeres no saben diferenciar una cosa de la otra.

En cambio, si una mujer sigue sus menstruaciones podría ser capaz de que no está ovulando correctamente. También, una mujer que no está ovulando puede notar que sus ciclos son diferentes de lo normal porque pueden ser más cargados de sangre o más ligeras de lo que está acostumbrada.

¿Por qué hay sangre si no hay óvulo?

Si una mujer no está ovulando parece que no tiene sentido que sangre, pero hay una razón por lo que esto se produce. El estrógeno podría seguir acumulándose en el cuerpo de la mujer, pero no tiene los niveles necesarios para la ovulación. Los niveles de estrógeno pueden empezar a caer drásticamente en un punto del mes, lo que hará que la hemorragia se produzca y se confunda con período menstrual normal.

Otra razón puede ocurrir cuando el sangrado anovulatorio se produce porque el endometrio se acumula y el revestimiento del útero no lo puede sostener. Este sangrado es más común y es conocido como el sangrado por disrupción de estrógeno.

Si crees que tienes la regla pero no estás ovulando, acude a tu médico para averiguarlo y que te trate para poder volver a la normalidad. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede haber regla sin ovular?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: