Qué significa el flujo marrón antes de la regla

Si has tenido flujo marrón antes de la menstruación, resolvemos tus dudas

María José Roldán Prieto

Qué significa el flujo marrón antes de la regla

Son muchas las mujeres que confiesan que tener la regla es algo desagradable pero cada mujer es un mundo. Hay algunas que tienen periodos que duran 3 días, pero en otros casos pueden superar los 7. Asimismo, también hay mujeres que tienen un poco de sangre más oscura antes de que les baje la menstruación, algo que hará que el manchado se alargue. Resolvemos tus dudas y tratamos de averiguar qué significa este flujo marroón antes de la regla.  

Si nunca antes se ha tenido un poco de flujo marrón antes de la regla, las mujeres suelen asustarse porque piensan que algo anormal o extraño le está sucediendo a su cuerpo. Pero la realidad es que no todos los flujos marrones son iguales y, por tanto, no tiene por qué ser un motivo de preocupación. Muchas veces el flujo marrón es algo totalmente normal y solo significa que la regla se está preparando para bajar, pero en cambio, en otros casos puede estar causado por alteraciones patológicas en el sistema reproductivo.

El significado del flujo marrón antes de la regla

En general el flujo marrón antes de la regla puede contener sangre vieja, revestimiento endometrial, nutrientes, restos de tejidos, etc. Todas estas capas suelen liberarse con la menstruación, pero a veces alguna de estas capas puede desprenderse antes de la regla. De ahí, la aparición de esta sustancia de color más oscuro. Tampoco nos deberíamos preocupar si el motivo de este flujo marrón se encuentra en que las células endometriales no han sido del todo expulsadas y aparecen en la siguiente regla antes de que baje del todo.

Pero el flujo marrón antes de la regla también puede tener otros significados. En estos casos, puede ser necesario el seguimiento de un profesional para descartar que no se trata de nada grave. No está de más que acudas al ginecólogo si crees que la causa de tu flujo marrón puede ser alguna de las siguientes: 

+ Hemorragias a partir de pólipos del útero.

+ Pastillas anticonceptivas.

+ El sangrado de la implantación a causa de un embarazo.

+ Infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS).

+ Endometriosis.

+ Aborto involuntario.

Si crees que el flujo marrón que tienes antes de la regla no es normal o te sientes diferente, acude inmediatamente a tu médico para que valore tu situación y te trate lo antes posible en el caso que sea necesario.

Cuéntanos si alguna vez has sufrido flujo marrón antes de la regla.