¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

Descubre a qué pueden deberse los desajustes en la menstruación

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Cómo es el ciclo menstrual?
  2. Ciclo menstrual regular vs. ciclo menstrual irregular
  3. Menstruación dos veces al mes en la pubertad o en la menopausia
  4. ¿Por qué me baja la regla dos veces en un mes?

En el caso de que tengas un ciclo menstrual irregular es muy probable que te baje la regla dos veces en el mismo mes, o que no te baje la regla pasados más de 35 días y que cada ciclo sea de forma distinta. Pero ¿cómo saber si los ciclos son regulares o irregulares? Averigua cómo es el periodo de la mujer y qué otras causas pueden hacer que la regla baje de forma más frecuente.

¿Cómo es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de la mujer comienza a partir de la pubertad (alrededor de los 12 años, aunque los períodos son posibles desde los 10 hasta los 15 años) y se mantiene hasta que llega la menopausia (entre 45 y 55 años aproximadamente). El revestimiento del útero se desprende a través de un sangrado vaginal lo que significa que la mujer que tiene la regla está en periodo fértil.

El periodo menstrual dura entre 2 y 7 días y, por norma general, cuando se trata de un ciclo menstrual normal o regular suele ocurrir aproximadamente cada 28 días, aunque hay que tener en cuenta que dentro de los 21–26 y hasta los 35 días también suele ser considerado normal.

El ciclo menstrual se cuenta desde el primer día del periodo hasta el primer día del siguiente periodo. Por su parte, el flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días, su duración suele ser de 2 a 7 días.

Ciclo menstrual regular vs. ciclo menstrual irregular

Desde que la menstruación hace su aparición en la vida de la mujer es recomendable que aprendamos a llevar un control para conocer la frecuencia con la que se presenta y saber si es regular o irregular. Algunas veces suele ocurrir que una mujer no lleva un registro exacto de su periodo, se despista y piensa que ha tenido la regla dos veces en un mismo mes cuando, en realidad, se trata de dos ciclos menstruales distintos. Algo que sucede sobre todo en la adolescencia. Pero ¿cómo puedes saber exactamente si tu ciclo es regular o irregular? Toma nota de lo que te contamos a continuación.

+ Ciclo menstrual regular

Se considera que un ciclo menstrual es regular cuando la regla se presenta cada 28 o 30 días. Este periodo es aproximado pudiendo variar dos días antes o después de las fechas señaladas. ¿Esto quiere decir que las mujeres que no tienen la regla exactamente cada 28 o 30 días no son regulares? Para nada. Siempre que tu menstruación se presente con una periodicidad parecida entonces serás regular, es decir, si un mes tu regla viene el día 26, el siguiente el 28 y el siguiente el 27, se considera que eres absolutamente regular. O incluso aunque no sean periodos exactos en número de días, si son periodos dentro de lo que hemos descrito como habitual (de 26 a 35 días), consideramos que son ciclos regulares.

Para determinar la regularidad de tu menstruación es importante que lleves un registro durante al menos cuatro meses consecutivos, aunque lo ideal es que si no tomas anticonceptivos hormonales lleves siempre la cuenta de cuándo vienen tus reglas para que puedas estar al tanto de todo. De esta forma, detectarás además tus días fértiles con mayor facilidad.

+ Ciclo menstrual irregular

Si tu regla se presenta siempre con periodicidades distintas, se ausenta algunos meses y te resulta muy complicado determinar los intervalos de tiempo entre un sangrado menstrual y otro, entonces debes saber que tienes ciclos irregulares. En estos casos, es muy habitual que la regla se presente dos veces al mes. Y, aun más frecuente, que desaparezca durante más de un mes.

La irregularidad en los ciclos menstruales es bastante frecuente en la adolescencia, sobre todo cuando aparecen las primeras reglas, y también cuando están llegando a su fin (perimenopausia). A su vez, son frecuentes estos ciclos irregulares tras el embarazo y al comenzar o parar de usar un método anticonceptivo. Por lo tanto, una mujer puede tener ciclos irregulares en ciertos momentos y luego pasar a tenerlos regulares, por eso resulta tan útil llevar un registro de los periodos. 

Menstruación dos veces al mes en la pubertad o en la menopausia

Como decíamos, las mujeres experimentan cambios hormonales fuertes tanto en el inicio de la pubertad (cuando las chicas tienen su primera regla) como en el final de los ciclos menstruales (etapa que se conoce como pre o menopausia y que suele tener lugar, de media, en torno a los 50 años).

Durante las primeras reglas (incluso los tres primeros años desde que se presenta por primera vez) es muy habitual que las chicas tengan ciclos irregulares, ausencia de menstruación algún mes, dificultad para establecer la periodicidad entre reglas e incluso dos reglas en el mismo mes. Estos casos suelen considerarse normales, aunque es importante que, si te sucede, lo comentes con tus padres y acudas a un ginecólogo quien te realizará una revisión completa y determinará qué ocurre exactamente. Si los periodos se acortan con mucha frecuencia, puede producirse anemia y por eso debes ser vigilada.

En el caso de mujeres mayores de 50 años, lo habitual es que los ciclos menstruales vayan llegando a su fin. Esto provoca descontroles hormonales que a su vez pueden ocasionar que la menstruación se ausente durante varios meses y que luego venga nuevamente con varios sangrados en el mismo mes. Para poder determinar que la menopausia ha llegado definitivamente, la regla debe ausentarse durante un año de manera consecutiva. De cualquier forma, si pasas de los 50 y has tenido la menstruación dos veces al mes, es recomendable que visites al ginecólogo para que te confirme si es por la menopausia o por algún otro motivo que en ocasiones puede ser importante.

¿Por qué me baja la regla dos veces en un mes?

En primer lugar, debes tener en cuenta que, si has tenido la regla dos veces en un mes, además de ser irregular puede ser algo normal como acabamos de ver o algo anómalo. Por eso es recomendable acudir a tu médico para salir de dudas. 

Entre otras cosas porque estos sangrados, como ya hemos comentado, podrían causar anemia o falta de hierro en los casos más leves. Además, tener dos reglas puede ser un signo de infección, de endometriosis u otros problemas de salud que quizá requiera atención médica y algún tipo de tratamiento. Es importante que controles tus ciclos para ser consciente de cada cuánto tiempo tienes la regla. No dudes en acudir a un médico si los desarreglos continúan.

Estos son otros de los factores que pueden hacer que tengas más de una menstruación cada mes:

+ Ciclos menstruales regulares, pero cortos 

En primer lugar, debes tener en cuenta que los ciclos menstruales pueden no ser de un mes exacto, por lo que si tienes un ciclo más corto, de 26 días, por ejemplo, se pueden juntar dos en el mismo mes. Te podría venir la regla al principio del mes y la siguiente en los días finales.

+ Una alteración de las hormonas 

Las hormonas se pueden alterar por muchos motivos como, por ejemplo, si ganas o pierdes peso de forma rápida (por problemas en el tiroides, aumento de una hormona llamada prolacina...) y sin un control médico es posible que cambien las hormonas de tu cuerpo y que sea la causa de que te baje la regla dos veces por mes. El ejercicio excesivo también puede alterar las hormonas, así como el uso de métodos anticonceptivos que no están siendo adecuados o incluso la ingesta de otros medicamentos. 

+ Comenzar a tomar la píldora o cualquier otro método anticonceptivo

Durante los primeros meses tras empezar a tomarse este método anticonceptivo, la menstruación puede sufrir ciertos desajustes. Por ejemplo, hay mujeres que experimentan algún tipo de secreción a mitad de ciclo. Si esto persiste durante algún tiempo, debes acudir a un profesional para que revise el tratamiento.

+ La regla también puede verse variada por el estrés

Si tienes un estado emocional inestable a causa del estrés, de tristeza extrema por preocupaciones familiares o económicas, por el duelo de alguien querido, si tienes depresión o ansiedad... todo esto también puede provocar cambios en tu ciclo menstrual y que te baje dos veces en un mismo mes o que ocurra todo lo contrario y que no baje en algún tiempo.

+ Problemas de salud o la toma de medicamentos

Como decíamos, existen algunos medicamentos que pueden afectar a tu ciclo menstrual, por lo que será necesario que hables con tu médico para saber los efectos que puede tener sobre tu regla. Además, pueden existir algunos problemas de salud que afecten a la regla como, por ejemplo, los problemas uterinos, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los problemas de tiroides o las reacciones a los métodos anticonceptivos.

+ Una tiroides descompensada

Sí, tener la tiroides descompensada puede causarte ciertos desajustes en la menstruación, entre ellos, que te baje la regla dos veces al mes. Las mujeres que padecen de hipotiroidismo podrían tener un ciclo menstrual mucho más intenso, incluso con dolores. En el caso del hipertiroidismo podría aparecer una reducción del sangrado o falta de menstruación (o amenorrea).

+ Sangrado que no pertenece a la regla

Lo habitual es que si presentas un sangrado en la zona vaginal inmediatamente lo asocies a la regla. No obstante, es importante que tengas en cuenta que, en ocasiones, pequeñas lesiones en la zona, las relaciones íntimas violentas e incluso algún corte producido al rasurarse, también puede ocasionar sangrados. Si solo sangras un poco, lo haces únicamente durante un día y después de haber realizado una actividad concreta, por ejemplo, montar en bicicleta, es muy probable que se trate de una lesión externa que no tiene nada que ver con la regla. Eso sí, si por el contrario el sangrado es abundante y se extiende durante varios días, lo mejor es acudir cuanto antes al ginecólogo para que te realice una valoración. Otra posible causa es un sangrado por el recto o en la orina, que en ocasiones también puede confundirse.

+ Posible embarazo

Si tienes una vida sexualmente activa, es probable que dos sangrados en el mismo mes se deban a un posible embarazo. Aunque te parezca mentira, durante el primer trimestre de embarazo pueden producirse pequeños sangrados que se diferencian de la regla porque son poco abundantes y de un tono marrón o rosáceo. En este caso también deberás contactar con el profesional de la salud para salir de dudas.

Y a ti, ¿te baja la regla dos veces al mes? Recuerda que lo importante es acudir a tu ginecólogo, será quien mejor pueda ayudarte según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: