¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

Descubre a qué pueden deberse los desajustes en la menstruación

Tamara Sánchez

¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

El ciclo menstrual de la mujer tiene lugar a partir de la aparición de la pubertad (entre los 10 y los 12 años más o menos) y se mantiene hasta que llega la menopausia (entre los 45 y los 55 años aproximadamente). El revestimiento del útero se desprende a través de un sangrado vaginal lo que significa que la mujer que tiene la regla está en periodo fértil. El periodo menstrual dura entre 2 y 7 días y por norma general cuando se trata de un ciclo menstrual normal suele ocurrir aproximadamente cada 28 días, aunque dentro de los 24 - 26 y hasta los 35 días suele ser considerado normal. Pero, ¿qué pasa si te baja la regla dos veces al mes? Te explicamos los posibles motivos. Muy atenta.

Ciclo menstrual regular vs. ciclo menstrual irregular

Desde que la menstruación hace su aparición estelar en nuestra vida, es fundamental que aprendamos a llevar un control de la misma para conocer la frecuencia con la que se presenta y saber si somos regulares o no. Algunas veces suele ocurrir que una mujer no lleva un registro exacto de su periodo, se despista y piensa que ha tenido la regla dos veces en un mismo mes cuando, en realidad, se trata de dos ciclos menstruales distintos. Pero, ¿cómo puedes saber exactamente si tu ciclo es regular o irregular? Toma nota de lo que te contamos a continuación.

+ Ciclo menstrual regular

Se considera que un ciclo menstrual es regular cuando la regla se presenta cada 28 o 30 días. Este periodo es aproximado pudiendo variar dos días antes o después de las fechas señaladas. ¿Esto quiere decir que las mujeres que no tienen la regla exactamente cada 28 o 30 días no son regulares? Para nada. Siempre que tu menstruación se presente con una periodicidad parecida entonces serás regular, es decir, si un mes tu regla viene el día 26, el siguiente el 28 y el siguiente el 27, se considera que eres absolutamente regular.

Para determinar la regularidad de tu menstruación es fundamental que la registres durante al menos cuatro meses consecutivos, aunque lo ideal es que si no tomas anticonceptivos hormonales lleves siempre la cuenta de cuándo vienen tus reglas. De esta forma, detectarás además tus días fértiles con mayor facilidad.

+ Ciclo menstrual irregular

Si tu regla se presenta siempre con periodicidades distintas, se ausenta algunos meses y te resulta muy complicado determinar los intervalos de tiempo entre un sangrado menstrual y otro, entonces debes saber que tienes ciclos irregulares. En estos casos, es muy habitual que la regla se presente dos veces al mes.

Menstruación dos veces al mes en la pubertad o en la menopausia

Me baja la regla dos veces al mes, ¿qué pasa?

Las mujeres experimentan cambios hormonales fuertes tanto en el inicio de la pubertad (cuando las chicas tienen su primera regla) como en el final de los ciclos menstruales (etapa que se conoce como menopausia y tiene lugar en torno a los 50 años).

Durante las primeras reglas (incluso los tres primeros años desde que se presenta por primera vez) es muy habitual que las chicas tengan ciclos irregulares, ausencia de menstruación algún mes, dificultad para establecer la periodicidad entre reglas e incluso dos reglas en el mismo mes. Estos casos suelen considerarse normales, aunque es importante que, si te sucede, lo comentes con tus padres y acudas a un ginecólogo quien te realizará una revisión completa y determinará qué ocurre exactamente.

En el caso de mujeres mayores de 50 años, lo habitual es que los ciclos menstruales vayan llegando a su fin. Esto provoca descontroles hormonales que a su vez pueden ocasionar que la menstruación se ausente durante varios meses y que luego venga nuevamente con varios sangrados en el mismo mes. Para poder determinar que la menopausia ha llegado definitivamente, la regla debe ausentarse durante un año de manera consecutiva. De cualquier forma, si pasas de los 50 y has tenido la menstruación dos veces al mes, es recomendable que visites al ginecólogo para que te confirme si es por la menopausia o por algún otro motivo. 

Por qué baja las regla dos veces al mes 

¿Te baja la regla dos veces al mes?

En primer lugar, debes tener en cuenta que si has tenido la regla dos veces en un mes, además de ser irregular es algo anormal. Es recomendable acudir a tu médico, ya que puedes sufrir una anemia por culpa de tener las reglas demasiado cerca unas de otras. Además, tener dos reglas puede ser un signo de infección o un problema de salud que quizá requiera atención médica y algún tipo de tratamiento. Es importante que controles tus ciclos para ser consciente de cada cuánto tiempo tienes la regla. No dudes en acudir a un médico si los desarreglos continúan.

Estos son algunos de los factores que pueden hacer que tengas más de una menstruación cada mes.

+ Si tienes la regla dos veces al mes, puede ser por el ciclo menstrual

En primer lugar, debes tener en cuenta que los ciclos menstruales pueden no ser de un mes exacto, por lo que si tienes un ciclo más corto, de 28 días por ejemplo, por lo que se pueden juntar dos en el mismo mes. Te podría venir la regla al principio del mes y en los días finales.

+ Una alteración de hormonas puede afectar a tu regla

Las hormonas se pueden alterar por muchos motivos como por ejemplo: Si ganas o pierdes peso de forma rápida y sin un control médico es posible que cambien las hormonas de tu cuerpo y que sea la causa de que te baje la regla dos veces por mes. El ejercicio excesivo también pueden alterar las hormonas, así como el uso de métodos anticonceptivos.

+ Si acabas de empezar a tomar la píldora anticonceptiva

Durante los primeros meses tras empezar a tomarse este método anticonceptivo, la menstruación puede sufrir ciertos desajustes. Por ejemplo, hay mujeres que experimentan algún tipo de secreción a mitad de ciclo. Si esto persiste durante algún tiempo, debes acudir a un profesional para que revise el tratamiento.

+ Tu regla puede verse variada por el estrés

Si tienes un estado emocional inestable a causa del estrés, de tristeza extrema por preocupaciones familiares o económicas, por el duelo de alguien querido, si tienes depresión o ansiedad... todo esto también pueden provocar cambios en tu ciclo menstrual y que te baje dos veces en un mismo mes o que ocurra todo lo contrario y que no baje en algún tiempo.

+ Por problemas de salud o la toma de medicamentos

¿Por qué me baja la regla dos veces al mes?

Existen algunos medicamentos que pueden afectar a tu ciclo menstrual, por lo que será necesario que hables con tu médico para saber los efectos que puede tener sobre tu regla. Además, pueden existir algunos problemas de salud que afecten a la regla como por ejemplo los problemas uterinos, las Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, los problemas de tiroides o las reacciones a los métodos anticonceptivos.

+ Si tienes la tiroides descompensada

Sí, tener la tiroides descompensada puede causarte ciertos desajustes en la menstruación, entre ellos, que te baje la regla dos veces al mes.

+ Sangrado que no pertenece a la regla

Lo habitual es que si presentas un sangrado en la zona vaginal inmediatamente lo asocies a la regla. No obstante, es importante que tengas en cuenta que, en ocasiones, pequeñas lesiones en la zona, el sexo violento e incluso algún corte producido al rasurarse, también puede ocasionar sangrados. Si solo sangras un poco, lo haces únicamente durante un día y después de haber realizado una actividad concreta, por ejemplo montar en bicicleta, es muy probable que se trate de una lesión externa que no tiene nada que ver con la regla. Eso sí, si por el contrario el sangrado es abundante y se extiende durante varios días, lo mejor es acudir cuanto antes al ginecólogo para que te realice una valoración.

+ Posible embarazo

Si tienes una vida sexualmente activa, es probable que dos sangrados en el mismo mes se deban a un posible embarazo. Aunque te parezca mentira, durante el primer trimestre de embarazo pueden producirse pequeños sangrados que se diferencian de la regla porque son poco abundantes y de un tono marrón o rosáceo.