¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

Descubre a qué pueden deberse los desajustes en la regla

¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

El ciclo menstrual de la mujer tiene lugar a partir de la aparición de la pubertad (entre los 10 y los 12 años más o menos) y se mantiene hasta que llega la menopausia (entre los 45 y los 55 años aproximadamente). El revestimiento del útero se desprende a través de un sangrado vaginal lo que significa que la mujer que tiene la regla está en periodo fértil. El periodo menstrual dura entre 2 y 7 días y por norma general cuando se trata de un ciclo menstrual normal suele ocurrir aproximadamente cada 28 días, aunque dentro de los 24 - 26 y hasta los 35 días suele ser considerado normal. Pero, ¿qué pasa si te baja la regla dos veces al mes? Te explicamos los posibles motivos. Muy atenta.

Ciclo menstrual regular vs. ciclo menstrual irregular

Desde que la menstruación hace su aparición estelar en nuestra vida, es fundamental que aprendamos a llevar un control de la misma para conocer la frecuencia con la que se presenta y saber si somos regulares o no. Algunas veces suele ocurrir que una mujer no lleva un registro exacto de su periodo, se despista y piensa que ha tenido la regla dos veces en un mismo mes cuando, en realidad, se trata de dos ciclos menstruales distintos. Pero, ¿cómo puedes saber exactamente si tu ciclo es regular o irregular? Toma nota de lo que te contamos a continuación.

+ Ciclo menstrual regular

Se considera que un ciclo menstrual es regular cuando la regla se presenta cada 28 o 30 días. Este periodo es aproximado pudiendo variar dos días antes o después de las fechas señaladas. ¿Esto quiere decir que las mujeres que no tienen la regla exactamente cada 28 o 30 días no son regulares? Para nada. Siempre que tu menstruación se presente con una periodicidad parecida entonces serás regular, es decir, si un mes tu regla viene el día 26, el siguiente el 28 y el siguiente el 27, se considera que eres absolutamente regular.

Para determinar la regularidad de tu menstruación es fundamental que la registres durante al menos cuatro meses consecutivos, aunque lo ideal es que si no tomas anticonceptivos hormonales lleves siempre la cuenta de cuándo vienen tus reglas. De esta forma, detectarás además tus días fértiles con mayor facilidad.

+ Ciclo menstrual irregular

Si tu regla se presenta siempre con periodicidades distintas, se ausenta algunos meses y te resulta muy complicado determinar los intervalos de tiempo entre un sangrado menstrual y otro, entonces debes saber que tienes ciclos irregulares. En estos casos, es muy habitual que la regla se presente dos veces al mes.

Menstruación dos veces al mes en la pubertad o en la menopausia

Me baja la regla dos veces al mes, ¿qué pasa?

Las mujeres experimentan cambios hormonales fuertes tanto en el inicio de la pubertad (cuando las chicas tienen su primera regla) como en el final de los ciclos menstruales (etapa que se conoce como menopausia y tiene lugar en torno a los 50 años).

Durante las primeras reglas (incluso los tres primeros años desde que se presenta por primera vez) es muy habitual que las chicas tengan ciclos irregulares, ausencia de menstruación algún mes, dificultad para establecer la periodicidad entre reglas e incluso dos reglas en el mismo mes. Estos casos suelen considerarse normales, aunque es importante que, si te sucede, lo comentes con tus padres y acudas a un ginecólogo quien te realizará una revisión completa y determinará qué ocurre exactamente.

En el caso de mujeres mayores de 50 años, lo habitual es que los ciclos menstruales vayan llegando a su fin. Esto provoca descontroles hormonales que a su vez pueden ocasionar que la menstruación se ausente durante varios meses y que luego venga nuevamente con varios sangrados en el mismo mes. Para poder determinar que la menopausia ha llegado definitivamente, la regla debe ausentarse durante un año de manera consecutiva. De cualquier forma, si pasas de los 50 y has tenido la menstruación dos veces al mes, es recomendable que visites al ginecólogo para que te confirme si es por la menopausia o por algún otro motivo. 

Por qué baja las regla dos veces al mes 

¿Te baja la regla dos veces al mes?

En primer lugar, debes tener en cuenta que si has tenido la regla dos veces en un mes, además de ser irregular es algo anormal. Es recomendable acudir a tu médico, ya que puedes sufrir una anemia por culpa de tener las reglas demasiado cerca unas de otras. Además, tener dos reglas puede ser un signo de infección o un problema de salud que quizá requiera atención médica y algún tipo de tratamiento. Es importante que controles tus ciclos para ser consciente de cada cuánto tiempo tienes la regla. No dudes en acudir a un médico si los desarreglos continúan.

Estos son algunos de los factores que pueden hacer que tengas más de una menstruación cada mes.

+ Si tienes la regla dos veces al mes, puede ser por el ciclo menstrual

En primer lugar, debes tener en cuenta que los ciclos menstruales pueden no ser de un mes exacto, por lo que si tienes un ciclo más corto, de 28 días por ejemplo, por lo que se pueden juntar dos en el mismo mes. Te podría venir la regla al principio del mes y en los días finales.

+ Una alteración de hormonas puede afectar a tu regla

Las hormonas se pueden alterar por muchos motivos como por ejemplo: Si ganas o pierdes peso de forma rápida y sin un control médico es posible que cambien las hormonas de tu cuerpo y que sea la causa de que te baje la regla dos veces por mes. El ejercicio excesivo también pueden alterar las hormonas, así como el uso de métodos anticonceptivos.

+ Si acabas de empezar a tomar la píldora anticonceptiva

Durante los primeros meses tras empezar a tomarse este método anticonceptivo, la menstruación puede sufrir ciertos desajustes. Por ejemplo, hay mujeres que experimentan algún tipo de secreción a mitad de ciclo. Si esto persiste durante algún tiempo, debes acudir a un profesional para que revise el tratamiento.

+ Tu regla puede verse variada por el estrés

Si tienes un estado emocional inestable a causa del estrés, de tristeza extrema por preocupaciones familiares o económicas, por el duelo de alguien querido, si tienes depresión o ansiedad... todo esto también pueden provocar cambios en tu ciclo menstrual y que te baje dos veces en un mismo mes o que ocurra todo lo contrario y que no baje en algún tiempo.

+ Por problemas de salud o la toma de medicamentos

¿Por qué me baja la regla dos veces al mes?

Existen algunos medicamentos que pueden afectar a tu ciclo menstrual, por lo que será necesario que hables con tu médico para saber los efectos que puede tener sobre tu regla. Además, pueden existir algunos problemas de salud que afecten a la regla como por ejemplo los problemas uterinos, las Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, los problemas de tiroides o las reacciones a los métodos anticonceptivos.

+ Si tienes la tiroides descompensada

Sí, tener la tiroides descompensada puede causarte ciertos desajustes en la menstruación, entre ellos, que te baje la regla dos veces al mes.

+ Sangrado que no pertenece a la regla

Lo habitual es que si presentas un sangrado en la zona vaginal inmediatamente lo asocies a la regla. No obstante, es importante que tengas en cuenta que, en ocasiones, pequeñas lesiones en la zona, el sexo violento e incluso algún corte producido al rasurarse, también puede ocasionar sangrados. Si solo sangras un poco, lo haces únicamente durante un día y después de haber realizado una actividad concreta, por ejemplo montar en bicicleta, es muy probable que se trate de una lesión externa que no tiene nada que ver con la regla. Eso sí, si por el contrario el sangrado es abundante y se extiende durante varios días, lo mejor es acudir cuanto antes al ginecólogo para que te realice una valoración.

+ Posible embarazo

Si tienes una vida sexualmente activa, es probable que dos sangrados en el mismo mes se deban a un posible embarazo. Aunque te parezca mentira, durante el primer trimestre de embarazo pueden producirse pequeños sangrados que se diferencian de la regla porque son poco abundantes y de un tono marrón o rosáceo. 

Mª José Roldán Prieto  •  miércoles, 27 de junio de 2018

DF Temas

  • Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

    Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

    ¿Tienes un evento importante y justo te tiene que bajar la regla para ese día? ¿No quieres que la menstruación te incordie en un momento especial? En Diario Femenino hemos recopilado los mejores métodos para que la regla baje más tarde. ¡Descubre cómo retrasar la menstruación!

  • Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Descubre a qué se debe la formación de coágulos que acompañan a nuestra regla, algo frecuente en mujeres durante su fase menstrual y que suele estar acompañada de dolores de cabeza. La endometriosis, el aborto involuntario o la menopausia son posibles causas de la aparición de coágulos menstruales.

  • Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    La menstruación es bastante cambiante en la mujer, aunque creamos que puede ser siempre igual no es así. Hay veces que se puede tener flujo marrón, pero ¿por qué se tiene este tipo de regla? ¿Por causa de la ovulación? ¿Por una obstrucción del ciclo menstrual? ¿O tal vez por trastornos emocionales? ¡Descúbrelo!

  • Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    ¿Se te ha retrasado la regla y piensas que puedes estar embarazada? Tranquila, hay muchos motivos por los que tu periodo no ha bajado todavía: estrés, anticonceptivos, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos... ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Te resolvemos la duda.

  • ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

    ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

    Se puede sangrar mientras se está embarazada, pero el sangrado que puede surgir en las primeras semanas de nuestro embarazo puede también estar hablando de un embarazo ectópico, aunque también se puede tratar de un sangrado por implantación del embrión. ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla? Muchas mujeres piensan que es imposible concebir un bebé al mantener relaciones sexuales sin protección estando con la menstruación, sin embargo, se equivocan. Es poco probable, pero la posibilidad existe. ¡No te arriesgues!

  • Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    El ciclo menstrual consta de cuatro fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea. La duración media de una regla es de 28 días, pero depende de la menstruación de cada mujer. En cada una de ellas, el cuerpo de la mujer experimenta ciertos cambios que preparan al cuerpo para un futuro embarazo.

  • Qué es la menstruación y tipos de regla

    Qué es la menstruación y tipos de regla

    Todo lo que debemos saber sobre la menstruación; qué es, en qué consiste, por qué se origina y qué tipos existen.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

  • Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Caroline Correia te enseña a hacer paso a paso unos ejercicios hipopresivos para combatir el dolor de regla. Este tipo de movimientos son muy eficaces para aliviar las molestias de antes, durante y después de la menstruación. ¡Son muy sencillos de practicar!

10 comentarios

Avatar

  • Venezolana
    Venezolana

    26/04/2018 01:38

    Tengo 11 Años Y Teste Mes Me Vajo Dos Veces Que Me Pasa

    Valorar
    Responder
  • oscailyn martinez
    oscailyn martinez

    06/02/2018 00:57

    tengo 12 años y me bajo la regla el 02 y el 22 del mismo mes que sera eso ?

    Valorar
    Responder
  • bddbsw
    bddbsw

    29/01/2018 01:28

    hola si ami me vino el periodo 2 veses en un solo 1 mew

    Valorar
    Responder
  • diana carolina medina landivar
    diana carolina medina landivar

    30/09/2017 11:05

    tengo 10 años y me bajó dos veces al mes y quisiera saber q enfermedades mas omenos se puede producir

    Valorar
    Responder
  • lesli
    lesli

    26/07/2017 21:05

    hola yo tengo una amiga que ella come mucho pero independientemente de eso ella es un poo delgada como yo y le baja 2 veses la mestruación desde hace como 3 meses que puedo hacer para aconsejarla de q´ puede tener y que le pasa a su cuerpo

    Valorar
    Responder
  • vanesa
    vanesa

    19/06/2017 15:48

    tengo endometriosis pero la controle tiempo de 4 años con anticonceptivos marca florence ya hace 2 las deje porque me daban los controles bien ahora engorde mucho y hace tres meses me viene la regla os veces al mes y me sineto muy mal tengo 39 años y un niño de 8 con cesarea tengo temor sea algo malo que puede ser?

    Valorar
    Responder
  • jenifer
    jenifer

    17/06/2017 22:41

    holallevo dos meses que me esta llegando el periodo por ocho dias y se me va y a los ocho dias me vuelve a bajar pero solo me dura uno o dos dias.... que puede ser?

    Valorar
    Responder
  • Cintia
    Cintia

    23/09/2016 23:23

    Hola te comento me vino en el mes pasado dos veses y este mes ya no termine la pastilla y todabia no bajo y tengo un bebe de 1 año y toma teta es normal tomo pastilla anticonseptivas nesesito urgente una redpuesta por favor

    Valorar
    Responder
    • lesli
      lesli

      26/07/2017 21:08

      lo mejor que te puedo recomendar es que vallas no se a hacerte un chequeo con tu ginecologa y ella te puede decir que es lo que le pasa a tu cuerpo

      Valorar
    • Sara Connor
      Sara Connor

      18/07/2017 17:34

      decisión final... Estas... Estas embarazada. Vengo del futuro.

      Valorar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x