¿Es normal la menstruación que dura 1 o 2 días? Causas más comunes

Motivos por los que la regla puede ser más escasa

Laura D
Laura D Periodista

La regla es diferente en cada mujer. A algunas la llegada del período les afecta más porque les duele o tienen cambios de humor y otras, sin embargo, la pasan sin ningún problema. La menstruación es un proceso que se repite cada mes desde los 13 hasta los 50 años aproximadamente, pero la duración y la cantidad de flujo suele variar. 

Por norma general, un sangrado vaginal suele durar entre 3 y 7 días. A pesar de ello, los ginecólogos advierten que varía mucho de una mujer a otra y que, en algunos casos, también puede superar la semana. Hay otros casos en los que sucede justo lo contrario: las mujeres se encuentran ante una regla de tan solo un par de días. ¿Debemos preocuparnos si esto pasa?

¿Es normal la menstruación que dura 1 o 2 días? La primera recomendación que debes tener muy en cuenta es acudir a tu médico para que descubra entre las causas más comunes qué es lo que te sucede. Si tu regla es más o menos regular lo habría problema. Pero, cuando de repente la regla comienza a durarte muy poquito, sí es un signo de que algo está sucediendo en tu organismo y deberá buscar la solución más apropiada para ti.

¿Qué me pasa si mi regla comienza a durar dos días? 

Como te decíamos, lo más importante cuando notas una alteración en tu menstruación es acudir al ginecólogo. Una vez allí podrás contarle los síntomas o procesos que estás experimentando para que pueda estudiar tu caso de forma detallada y realizarte las exploraciones que crea convenientes. De esta manera, dará con la causa que ha originado que tu regla empiece a durar menos. 

Lo primero que debes saber es que existe un término específico para lo que te sucede. Cuando el período se presenta de forma escasa de repente, es posible que tengas una alteración denominada hipomenorrea. El término se utiliza para definir a las reglas escasas o muy escasas en cantidad, con una duración corta de uno o dos días. Existen muchas causas por las que se puede dar esta patología, desde alteraciones hormonales hasta el mal funcionamiento de los ovarios pasando por infecciones. Algunos de los motivos pueden ser: 

+ Quistes ováricos 

Los quistes ováricos son bultos que aparecen en los ovarios bien sin motivo alguno o bien por un problema de salud. Estos bultos suelen interferir en la regularidad de la menstruación, haciendo que su duración sea algo inestable. Por este motivo es necesario hacer un seguimiento y revisarlos muy de cerca. 

+ Alteraciones hormonales 

Por otro lado, las alteraciones hormonales pueden venir dadas por diversas situaciones: ansiedad, alteraciones de sueño, mala alimentación, uso de anticonceptivos hormonales... Y un larguísimo etcétera que deberá ser tu doctor quien mejor te aconseje para tu caso.

Estas alteraciones también tienen mucho que ver con el embarazo. Es decir, si has mantenido relaciones sexuales sin protección y, de repente, tu regla ha disminuido de forma considerable es posible que estés embarazada. En estos casos no se trataría de regla como tal, sino de un sangrado de implantación. Asegúrate de confirmar o desmentir esta posibilidad. 

+ Un legrado 

Si has sido sometida a un legrado, es decir, un pequeño raspado por parte del ginecólogo en las paredes interiores del útero, puede que tengas una regla escasa. En estos casos debes estar tranquila, pero para descartar posibles complicaciones o infecciones es más que recomendable que acudas al médico. 

Pase lo que pase un profesional siempre va a detectar la causa del problema y a poner solución para mejorar tu salud. Si evitamos ir al médico no estaremos resolviendo el problema sino simplemente haciendo oídos sordos a él. Sin embargo, acudiendo al médico sí podremos buscar una pronta solución si es que hay algo que esté originando la hipomenorrea.