Menstruación cada 15 días, ¿qué me está pasando?

Causas por las que puedes tener ciclos menstruales cortos

Laura García, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Lo que esconde tener la regla cada 15 días

Como ya sabrás, cada mujer es un mundo y cada una tiene su propia experiencia con la regla. A pesar de ello, con la gran presión social a la que muchas se ven sometidas, llega un momento en el que no se sabe qué es lo normal y qué es lo preocupante. Es decir, por poner un ejemplo, ¿es normal que te baje la regla cada 28 días como todo el mundo piensa? Lo cierto es que muchas se salen de la media teniéndola cada 21 o 45 días, rango de periodo menstrual que también es normal y mucho más frecuente de lo que piensas aunque la mayoría de las mujeres tienen ciclos de 28 a 30 días.

Cuando las mujeres se salen de lo establecido como "normal" comienzan a preocuparse mucho por su salud. Sobre todo, cuando se trata de establecer cada cuánto tiempo debe bajar la regla. Hay chicas que incluso tienen la menstruación cada 15 días pero, ¿es esto normal? ¿Qué me está pasando? Se preguntarán. Lo primero que debes tener en cuenta es que deberías acudir al médico, pues de la mano de un profesional estarás mucho más aconsejada y segura. En cualquier caso, en Diario Femenino vamos a comentarte algunas de las razones por la que podrías tener este ciclo menstrual aunque, como ya decimos, será el especialista quien te aconseje mejor según sea tu caso.

Lo que esconde tener la regla cada 15 días

Algunos expertos consideran un ciclo menstrual normal a aquel que oscila entre los 21 y los 45 días. Cuando se sale de esa horquilla de tiempo es cuando podemos empezar a preocuparnos (aunque no debemos asustarnos) por tener ciclos irregulares. En este sentido, tener la regla cada 15 días (es decir, dos veces al mes) puede ser un síntoma con el que nuestro cuerpo nos esté avisando de que algo está sucediendo. Las causas pueden variar, desde motivos emocionales o estrés hasta enfermedades como la endometriosis. ¡Vamos a verlo! 

+ Las causas emocionales

Es uno de los factores que más incide en la regularidad de nuestra regla. Cuando tenemos períodos de estrés laboral, estrés emocional, ansiedad, no descansamos bien o nos preocupa algo nuestra menstruación puede verse afectada.

+ ¿Te alimentas bien?

Los trastornos alimenticios y el hecho de no aportar a nuestro organismo los nutrientes que realmente necesita pueden derivar en ciclos menstruales más cortos de los tenidos hasta ahora. La falta de vitamina B6, magnesio o hierro son algunos de los nutrientes que pueden afectarnos en este sentido.

+ La endometriosis

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Esta patología tiene como síntoma principal un dolor muy agudo en las reglas que no se calma ni con medicación. Además, cuenta con otras muchas características como períodos más breves, intensos y frecuentes. En este caso podría tratarse de una adenomiosis o de endometriosis uternia. Pero, como te decíamos, lo mejor es que acudas a un médico antes de hacer tú misma tu propio diagnóstico.

+ La polimenorrea

Por su parte, la polimenorrea es una alteración del ciclo menstrual en la que la regla nos baja cada poco tiempo. Para considerarla enfermedad (y no algo puntual) es necesario que esto suceda durante tres cuartas partes del año. Una de las causas de la polimenorrea es la producción insuficiente de la hormona progesterona y, en este caso, puede tratarse con píldoras anticonceptivas. Sin embargo, si se detecta que la regla baja cada poco tiempo lo mejor es apuntar las fechas y consultar con el médico para que de con el origen del problema.

+ Pólipos y miomas

Los pólipos y los miomas pueden producir manchados irregulares o acortamientos de ciclo. Si es así, esta patología se verá con una simple ecografía, por tanto, lo ideal es que acudas a tu médico o ginecólogo ya que será quien mejor pueda ayudarte.

Como ves, en el organismo todo está conectado, por eso, es muy importante gozar de buena salud y de un equilibrio mental y físico para que no acabe pasándonos factura. Descansar, no preocuparse demasiado, buscar soluciones, cuidar tu cuerpo con lo que realmente necesita y hacerte visiones periódicas son solo algunos de los factores que pueden favorecer el sentirse a gusto con una misma. Además, podrás detectar y poner una rápida solución a los diversos problemas que tu sistema reproductivo pueda experimentar, como por ejemplo la menstruación cada 15 días.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación cada 15 días, ¿qué me está pasando?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: