Relación entre cambios de peso y ausencia de menstruación (amenorrea)

¿La pérdida de regla tiene que ver con adelgazar?

L.D

Es verdad que, en muchas ocasiones, perder peso nos ayuda a sentirnos sanos y a disminuir ciertos problemas de salud, pero debemos quitarnos de la cabeza la idea de que cuanto más peso perdamos, más sanos estaremos. A veces no es así y el cuerpo nos lo dice.

Existen multitud de dietas milagro que prometen una pérdida de peso repentina de forma saludable y muchas mujeres caen en ello sin darse cuenta de que realmente están atentando contra su salud. Necesitamos escuchar a nuestro cuerpo.

La pérdida de peso de forma muy rápida puede causarnos trastornos, entre ellos uno muy común conocido como la pérdida de regla. ¿Conoces la relación entre cambios de peso y ausencia de menstruación (amenorrea)? Te contamos todo lo que debes saber sobre este problema tan grave como habitual entre las mujeres. 

¿Tienen relación la pérdida de peso y falta de regla?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: sí, tiene una relación directa los cambios de peso con la ausencia de menstruación. La razón hay que buscarla en el ciclo menstrual, que está regulado por unas hormonas llamadas progesterona y estrógenos. Cuando se produce un desequilibrio en ellas llegan las irregularidades en la menstruación o incluso su ausencia. 

Nuestro cuerpo produce 3 tipos diferentes de estrógeno, entre ellos la estrona, una hormona secretada por los ovarios y por el tejido adiposo. Igual que cuando tenemos un aumento de peso existen más células de grasa que pueden causar sangrados intermenstruales, con la pérdida drástica de peso las células y el tejido adiposo no pueden convertir el colesterol en estrógeno. De esta forma se vería afectado el ciclo menstrual.

En este sentido, es importante destacar que la ausencia de regla no solo se produce con una pérdida de peso por dieta o con trastornos alimenticios. También puede darse por otras causas, como la práctica extrema de ejercicios o por un período de mucho estrés. 

Los cambios en el peso y la relación directa con la pérdida de menstruación

Qué debes saber sobre la amenorrea

Como te comentábamos unas líneas más arriba, la amenorrea es un trastorno en ciclo menstrual que provoca su ausencia total. Existen diferentes tipos de amenorrea, que podemos dividir en primaria o secundaria. 

- Amenorrea primaria: afecta a adolescentes que sí han experimentado los cambios característidos de la pubertad, pero no han tenido su primera regla tras cumplir los 15 años.

- Amenorrea secundaria: se produce cuando una mujer lleva tiempo con períodos normales y, de forma repentina, deja de menstruar. Puede venir causada por diferentes motivos, entre ellos una pérdida grande de peso

Tengo amenorrea ¿y ahora qué?

Cuando tienes amenorrea, lo primero que debes hacer es intentar volver a un peso normal y mantenerlo a lo largo del tiempo, sin cambios bruscos. Debes quitarte la idea de que en ese peso estás bien porque el propio cuerpo está diciendo que no. Además es posible que estés ingiriendo muy pocos nutrientes, lo que puede conllevar problemas más graves a medio o largo plazo.

Debes fijarte muy bien en el Índice de Masa Corporal para conocer tu peso ideal. Se calcula en función de la altura, y determina si tu peso se encuentra en un rango normal. Las mujeres que tienen un índice por debajo de 18 tienen bajo peso, y por encima de 25 sufren sobrepeso. Dentro de ese rango de 18 y 25 tu peso se podría considerar como normal o saludable, por lo que el objetivo principal es situarte ahí. 

La amenorrea debería resolverse al volver a ganar peso y estabilizarnos aunque, en algunas ocasiones, puede tardar un tiempo y, por tanto, es importante que este seguimiento nos lo realice un ginecólogo. De esta manera, si necesitamos algún tratamiento hormonal eventual para volver a tener ciclos menstruales, él sabrá cuál nos conviene más.

 

¿Quieres saber más sobre la relación entre adelgazar y la pérdida de menstruación? No te pierdas los consejos de Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza, nutricionistas y expertos en alimentación. Ambos nos contaron en nuestro I Encuentro #EntreNosotras los peligros que puede tener una pérdida de peso extrema por las llamadas 'dietas milagro'.