Amenorrea: causas de no tener la regla

La ausencia de menstruación puede estar provocada por diversos factores

Amenorrea: causas de no tener la regla

La amenorrea consiste en la ausencia de menstruación, bien porque nunca la hemos tenido aún, o bien porque, una vez con ella, dejamos de tenerla. Estos dos tipos son los que se conocen como amenorrea primaria y amenorrea secundaria. Te contamos en qué consisten cada una de ellas y analizamos las posibles causas de no tener la regla. ¡Muy atenta! 

Amenorrea primaria

Amenorrea: causas de no tener la regla

Se da cuando la menarquía no ha aparecido antes de los 16 años. Cuando la menstruación llega pasada esa edad nos encontramos con lo que se llama menarquía tardía. Normalmente es común en adolescentes con poco peso o que practican algún deporte de forma profesional. Debido a cualquiera de estos casos, el cuerpo no se ha desarrollado completamente y no está preparado para una gestación, por lo que la llegada de la primera regla se retrasa.

Causas de la amenorrea primaria

+ Trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.

+ Los ovarios sufren alguna anomalía y no funcionan adecuadamente.

+ Enfermedades como fibrosis quística.

+ Infección dentro del útero.

+ Problemas en la parte del cerebro donde se desarrollan las hormonas.

Amenorrea secundaria

Amenorrea: causas de no tener la regla

Este tipo de amenorrea se da cuando, después que una mujer ha tenido la regla de forma normal en cada uno de sus ciclos, de repente se interrumpe. En este caso, la ausencia de menstruación no es diagnóstico en sí misma, sino que es un síntoma de otro trastorno, manifestado de esta forma, entre otras.

Causas de la amenorrea secundaria

+ Problemas psicológicos graves, ansiedad o depresión entre otros

+ Obesidad.

+ Síndrome del ovario poliquístico.

+ Grasa corporal muy baja (menos del 17%).

+ Determinados fármacos.

+ Glándula del tiroides hiperactiva.

El tratamiento de la amenorrea secundaria dependerá de cuál sea el problema o enfermedad que la cause, por lo que es fundamental ir a consulta médica para que nos encuentren el origen del trastorno y ponerlo remedio. Por lo general, una vez solucionado este problema, el ciclo menstrual tendría que volver a la normalidad recuperando así la menstruación.

Sara Izquierdo  •  martes, 28 de noviembre de 2017

DF Temas

  • ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla? Muchas mujeres piensan que es imposible concebir un bebé al mantener relaciones sexuales sin protección estando con la menstruación, sin embargo, se equivocan. Es poco probable, pero la posibilidad existe. ¡No te arriesgues!

  • ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    Que te venga la menstruación es algo natural que nos permitirá tener hijos porque estamos en edad fértil. Pero, ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa y si debes acudir al médico porque, en algunos casos, tener un ciclo menstrual irregular es síntoma de sufrir anemia o de infección.

  • Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    La menstruación es bastante cambiante en la mujer, aunque creamos que puede ser siempre igual no es así. Hay veces que se puede tener menstruación marrón ¿por qué se tiene este tipo de regla? ¿Por causa de la ovulación? ¿Por una obstrucción del ciclo menstrual? ¿O tal vez por trastornos emocionales?

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Descubre a qué se debe la formación de coágulos que acompañan a nuestra regla, algo frecuente en mujeres durante su fase menstrual y que suele estar acompañada de dolores de cabeza La edometriosis, el aborto involuntario o la menopausia son posibles causas de la aparición de coágulos menstruales.

  • Menstruación: ¿por qué se corta la regla?

    Menstruación: ¿por qué se corta la regla?

    Alguna vez te has preguntado ¿por qué se corta la regla? ¿Has sufrido alguna vez una interrupción en la menstruación? Resolvemos tus dudas.

  • Menstruación: mitos de la regla alrededor del mundo

    Menstruación: mitos de la regla alrededor del mundo

    Son muchos los mitos y las creencias que existen alrededor del mundo y que tienen que ver con la menstruación de la mujer

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible.

  • Hipopresivos para tratar el vaginismo

    Hipopresivos para tratar el vaginismo

    Combate el vaginismo con estos ejercicios de hipopresivos realizados por Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x