Dolor de ovarios y las molestias de la menstruación

Rosa Torres

El dolor de ovarios en la menstruación

Muchas mujeres padecen dolor de ovarios durante la menstruación o fase de ovalución. Este dolor suele focalizarse en la parte que va desde el omgligo a la pelvis. El dolor puede tener mayor o menor intensidad, desde un ligero pinchazo pasando por calambres o molestias acompañadas de menstruaciones duraderas. Pero, ¿a qué se debe realmente esta molestia?

Causas del dolor de ovarios y las molestias de la regla

La gran mayoría de las mujeres sufren este tipo de dolores durante la ovulación, la menstruación o el embarazo. Durante la ovulación, muchas pueden notar molestias, lo que también se conoce como dolor intermenstrual. Este dolor puede aparecer antes, durante o después. Es provocado por el crecimiento del folículo que afecta a la superficie del ovario.

Por otro lado, durante la menstruación, las molestias ováricas son muy frecuentes entre las mujeres. Muchas de ellas lo padecen cuando les va a bajar la regla. En cambio este dolor, suele ser debido a lo que se denomina prostagladina. Esta sustancia hace que los músculos del útero se contraigan y aparezcan dichas molestias. Pero si las reglas son muy abundantes y dolorosas todos los meses, nos encontramos ante una endometriosis. Todos los meses las células del endometrio aumentan para preparar a un posible óvulo para que sea fecundado. Aunque cuando estas células crecen fuera del útero, como puede ser en los ovarios, en el intestino o vejiga, es cuando se produce la endometriosis.

También en el embarazo se pueden crear molestias en la zona de los ovarios, sobre todo durante el primer mes. Ante todo, ten en cuenta que siempre y cuando tengas molestias persistentes o te preocupen, acude a tu ginecólogo para que te examine y pueda ofrecerte un diagnóstico adecuado y descartar que se trata de algo más serio.

Recuerda que para calmar el dolor de ovarios evita el café en exceso, pero si puedes tomar algún analgésico (ibuprofeno o paracetamol), anticonceptivo oral o bien practicar deporte,tomar infusiones como la manzanilla o baños con agua caliente. Todo ello puede contribuir de manera muy efectiva a la reducción de los dolores ováricos.