Remedios caseros para el dolor de ovarios

Marta Valle

El dolor de ovarios tiende a presentarse en muchas mujeres durante los días en los que éstas se encuentra ovulando, por lo que podríamos considerar la menstruación como una de las causas más frecuentes de la aparición de esta problemática. Sin embargo, resulta importante mencionar que no se trata del único factor que puede desencadenar molestias como las descritas. En el caso, por ejemplo, de encontrarnos embarazadas es posible que podamos sentir pinchazos en los ovarios, especialmente durante las primeras semanas de gestación. Localizado en el bajo vientre, se trata de un dolor pasajero que podemos paliar parcial o totalmente mediante el uso de remedios caseros.

Cómo aliviar el dolor de ovarios mediante remedios caseros

La ingesta de infusiones de hierbas naturales supone uno de los remedios caseros más efectivos para superar un dolor en los ovarios. Las infusiones de onagra, manzanilla y canela son las más efectivas a la hora de calmar este tipo de malestar. La canela es ideal no solo por su acción relajante sino también porque ayuda a regular los ciclos menstruales, fuente continua de molestias en los ovarios. Del mismo modo, la onagra también nos sirve para regular estos ciclos a la vez que favorece la relajación de la zona del útero. Por último, la manzanilla está compuesta por determinadas sustancias florales que alivian esta clase de dolores.

Otro buen remedio casero orientado tanto a relajar como a aliviar el dolor localizado en los ovarios es la aplicación directa de calor sobre la zona del bajo vientre. Para ello podemos tomar un baño con agua caliente, utilizar una bolsa de agua o colocar una almohadilla térmica justo encima del área que se encuentre afectada. Los masajes tanto en la zona abdominal como en la lumbar también nos van a ayudar a disminuir el impacto que dispone esta dolencia sobre nuestro organismo.

La dieta resulta un factor clave en el proceso hormonal, por lo que la alimentación puede considerarse como un remedio casero fundamental a la hora de evitar los dolores en los ovarios. Los profesionales en nutrición recomiendan consumir alimentos ricos en fibra y en hierro en los días previos al periodo y durante el propio ciclo menstrual, al igual que ingerir una cantidad importante de agua al día, de forma que sea posible prevenir la sensación de hinchazón. Por ello, deberemos poner especial cuidado en evitar alimentos grasos, el alcohol y el café.

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros para el dolor de ovarios, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: