Remedios caseros para el hígado

Marta Valle

 Remedios caseros para el hígado

El hígado suele ser el gran ignorado cuando hablamos de nuestra salud ya que, a diferencia de otros órganos como pueda ser el estómago, en pocas ocasiones es causante de dolor alguno. Sin embargo, se trata de una parte de nuestro cuerpo que puede ser intoxicada con facilidad, especialmente si disponemos de una dieta inadecuada o somos consumidoras habituales de café o de alcohol. Cuando nuestro hígado se encuentra dañado no es capaz de realizar sus funciones con plena capacidad. Es por ello por lo que debemos poner especial cuidado en nuestro día a día, para lo que podemos recurrir a una serie de remedios caseros.

Cuidar el hígado a través de remedios caseros

Dado que el hígado es un órgano tan delicado y realiza funciones tan importantes, resulta adecuado que, aunque empleemos remedios caseros para limpiarlo y desintoxicarlo, consultemos con nuestro médico de cabecera antes de iniciar cualquier procedimiento al respecto. Uno de los métodos más empleados para este fin redunda en la utilización de zumo de manzana debido a su alto contenido en ácido málico. Esta sustancia ayuda a ablandar los cálculos que se generan tanto en el hígado como en la vesícula biliar. Para que el tratamiento sea realmente efectivo, deberemos emplearlo durante un mínimo de siete días.

El ajo es otro de los remedios caseros por antonomasia para conseguir una correcta limpieza del hígado. Este alimento consigue activar enzimas en nuestro organismo que tienen como principal objetivo la eliminación de toxinas. Una especia que es sencilla de añadir a nuestras comidas y que, al igual que el ajo, resulta de mucha ayuda a la hora de desintoxicar este órgano es la cúrcuma.

Las frutas cítricas, como los limones, las naranjas, los pomelos o las limas, disponen de un alto contenido en vitamina C y, por lo tanto, funcionan a modo de antioxidantes naturales, siempre y cuando se consuman con moderación ya que, de lo contrario, pueden causar efectos indeseados. La almendra es otro gran remedio casero que ayuda a desintoxicar el hígado puesto que es un alimento que contiene altos niveles de arginina. En un mismo sentido podemos complementar nuestra dieta con verduras de hojas verdes y con infusiones de té verde.