Diagnóstico y tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos

Afecta al 10% de las mujeres y puede provocar infertilidad

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos

Los transtornos en el ciclo menstrual son algo habitual en la mayoría de las mujeres durante su etapa reproductiva, ya sea en la duración, retrasos o la intensidad del periodo. Si estas anomalías se acentúan es preciso tomarlas en serio y visitar al ginecólogo.

Uno de los problemas más comunes, que afecta al 10% de las mujeres en edad de procrear, es el síndrome de los ovarios poliquísticos. Esta anomalía es el principal factor que provoca la amenorrea o ausencia de regla y la infertilidad.

Las causas de esta disfunción ovárica no se conocen exactamente, aunque el componente hereditario tiene una gran influencia en estas alteraciones hormonales. Además, existen otros factores no hereditarios que pueden acentuar esta anomalía como trastornos psíquicos, ejercicio físico intenso, algunos medicamentos, diabetes y alteraciones sanguíneas, entre otras.

Síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos

El Síndrome de los Ovarios Poliquísticos puede presentar los siguientes síntomas: 

+ El síntoma más evidente en las mujeres que padecen este síndrome es el retraso menstrual o incluso, la ausencia de regla.

+ Formación de quistes en los ovarios. Esto no significa que necesariamente sean malignos y haya que extraerlos, o que todas las mujeres con ovarios poliquísticos tengan muchos quistes, sino que depende de cada organismo.

+ Signos de alteración hormonal como acné o exceso de vello. Esto es debido al exceso de producción de testosterona, la hormona masculina que provoca una mayor sensibilidad en las células y en los folículos de la piel.

+ Manchas oscuras en la piel, sobre todo en el cuello, brazos o ingles. Estas alteraciones en la epidermis se deben a niveles elevados de la hormona insulina en la sangre de algunas de las pacientes.

+ Incremento de peso o problemas para perderlo.

¿Cómo se puede tratar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos

Los métodos anticonceptivos, en especial la píldora, los parches o el anillo vaginal ayudan a paliar los efectos que produce el síndrome de los ovarios poliquísticos. Con un tratamiento continuo de estos fármacos se consigue corregir el desajuste hormonal, se bloquea la producción de hormonas masculinas por parte de los ovarios y con ello, se reduce el acné y el vello excesivo. También consiguen regular los ciclos menstruales, disminuir el riesgo de padecer cáncer de endometrio, muy común entre las adolescentes que no ovulan con regularidad, y además, prevenir embarazos no deseados.

A largo plazo las mujeres que padecen este trastorno tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes, hipertensión arterial y aumento del colesterol, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Para prevenir estas dolencias, es aconsejable llevar un estilo de vida saludable: reducir el peso corporal, alimentación sana, hacer ejercicio físico regularmente, evitar el sedentarismo, el tabaco y el alcohol.

Laura Fernández Aranda  •  lunes, 19 de febrero de 2018

DF Temas

  • Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Descubre a qué se debe la formación de coágulos que acompañan a nuestra regla, algo frecuente en mujeres durante su fase menstrual y que suele estar acompañada de dolores de cabeza. La endometriosis, el aborto involuntario o la menopausia son posibles causas de la aparición de coágulos menstruales.

  • Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    ¿Se te ha retrasado la regla y piensas que puedes estar embarazada? Tranquila, hay muchos motivos por los que tu periodo no ha bajado todavía: estrés, anticonceptivos, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos... ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Te resolvemos la duda.

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

    Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

    La higiene íntima durante la menstruación ha de ser sencilla: agua tibia y jabones específicos te ayudarán a mantener el ph vaginal en correcto estado y evitarás contraer infecciones. Que no te avergüence el mal olor vaginal durante la menstruación, ¡todas las mujeres del mundo lo padecemos!

  • Las causas de una menstruación irregular

    Las causas de una menstruación irregular

    Algunas mujeres presentan reglas irregulares, pero, ¿qué es lo que ocasiona que una mujer tenga una regla regular y que otra la tenga irregular? Hay muchos motivos por los que se puede retrasar la menstruación: El estilo de vida, el Síndrome del Ovario Poliquístico... ¡Descúbrelos todos!

  • Migraña menstrual: acaba con el dolor de cabeza durante la menstruación

    Migraña menstrual: acaba con el dolor de cabeza durante la menstruación

    Hay remedios naturales que ayudarán a acabar con el molesto dolor de cabeza o migraña que muchas mujeres sufren con la llegada de la menstruación. La migraña menstrual desaparece cuando la mujer llega a la menopausia, pero ¿qué hacer mientras? ¿cómo disminuir este dolor?

  • Qué significa la menstruación viscosa

    Qué significa la menstruación viscosa

    Algunas mujeres tienen una menstruación viscosa, pero es necesario saber por qué puede ocurrir y si es normal o no.

  • Dolor vaginal en la regla: las molestias de la menstruación

    Dolor vaginal en la regla: las molestias de la menstruación

    Cuando una mujer tiene la regla puede sentir muchos dolores, y también dolores vaginales. Por eso es importante también conocer algunos consejos para aliviar el dolor vaginal en la regla y disminuir las molestias en la menstruación.

  • Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

    Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

    Los nervios y la ansiedad nunca aportan nada bueno sobre nuestro cuerpo; sus efectos en el ciclo menstrual no son una excepción. Descubre cómo afectan los nervios y el estrés a la menstruación.

  • La regla de las mujeres diabéticas: diabetes y menstruación irregular

    La regla de las mujeres diabéticas: diabetes y menstruación irregular

    Te contamos por qué la regla de las mujeres diabéticas tiende a ser irregular. Te contamos los pasos que debe seguir una mujer diabética antes, durante y después de la menstruación.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x