¿Por qué no me llega mi menstruación?

La amenorrea es la situación de ausencia de la menstruación

Tamara Sánchez

¿Por qué no llega mi menstruación?

¿Por qué no me llega mi menstruación? Cuántas veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia, estrés, medicamentos... La amenorrea es la situación de ausencia de la menstruación y puede ser algo temporal o permanente que puede estar originado por diversas causas que vamos a tratar en este artículo para quitarte algunas dudas. ¡Atenta!

¿Por qué no me llega la regla?

+ La edad de la mujer es un factor que puede influir en las irregularidades del periodo menstrual. En la pubertad, cuando la mujer es aún muy joven y llegan sus primeros periodos es habitual que la menstruación presente desajustes, tanto en cantidad como en regularidad. Si tienes entre 12 y 16 años es normal un ciclo menstrual irregular.

+ La toma prolongada de anticonceptivos puede tener como consecuencia, por sus efectos supresores, que cuando se dejan de tomar la menstruación no aparezca. Si después de suspender la toma de anticonceptivos transcurren más de tres meses sin regla, visita tu médico.

+ Embarazo. Si eres una mujer con una vida sexual activa y en edad reproductiva, una de las causas más probables que pueden estar haciendo que no te venga la regla es un posible embarazo.

+ El deporte, especialmente el jogging y la marcha, influyen en el desarrollo del ciclo menstrual, existiendo una relación entre el grado de alteración y el número de kilómetros semanales. El mecanismo no se conoce bien, pero posiblemente la mayor secreción de endorfinas, la pérdida de peso y de electrolitos puedan influir en que no te llegue la menstruación.

+ La ansiedad y el estrés son dos de las causas psicológicas más comunes por las que se retrasa la regla. La tensión emocional, los nervios o el hecho de haber sufrido un golpe anímico fuerte pueden afectar al organismo alterando las hormonas y provocando cambios en el ciclo menstrual.  De hecho, los propios nervios que provoca el retraso de la menstruación pueden contribuir a que esta se retrase aún más. Por eso, es muy importante no adelantar acontecimientos y mantener la calma ante esta situación. Probablemente, cuando te relajes, la regla no tardará en hacer su aparición.

+ Después de los 40 años, como en la pubertad, comienzan otra vez a llegar los periodos de manera irregular. Esto suele ser indicio de la inminente llegada de la menopausia. Por tanto, si te encuentras sobre esa edad, posiblemente el retraso en la aparición de tu menstruación tenga su causa aquí.

+ Menopausia. En este caso no es un retraso y sí el fin de los períodos menstruales y de la edad reproductiva de la mujer.

No me baja la regla: causas

+ Menopausia precoz. La mujer deja de tener períodos menstruales a edades muy tempranas.

+ Las alteraciones repentinas en el peso corporal, ya sea por pérdidas o aumentos bruscos, también pueden provocar alteraciones en las hormonas y, por tanto, en el ciclo menstrual. De hecho, una de las consecuencias de la anorexia y de la bulimia es la reducción en la producción de hormonas produciendo de esta manera amenorrea. Además, las dietas demasiado estrictas también pueden afectar al periodo y provocar retrasos.

+ El síndrome del ovario poliquístico puede ser una causa de que no te llegue la menstruación. Si tus hormonas no funcionan de modo normal, tus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes. Los quistes son como pequeños globos llenos de líquido que puede crear un desarreglo en tu ciclo menstrual.

+ Tumores en el sistema nervioso puede inhibir la llegada de la menstruación.

+ La lactancia puede causar retraso en la menstruación. El aumento de la hormona prolactina puede causar que no te llegue la menstruación o que tengas muy poco sangrado.

+ El hipotiroidismo puede causar retrasos en la menstruación, ya que se produce una estimulación de la hipófisis para que produzca más tirotropina y al mismo tiempo se produce más prolactina.

Por qué se retrasa la menstruación

+ Algunos medicamentos interfieren en el funcionamiento de tu cuerpo y en tu equilibrio hormonal. Si no te llega la regla, lea las contraindicaciones de los medicamentos que estás tomando o consulta al médico que lo recetó.

+ Una mala alimentación puede ser otro de los motivos por los que la regla se puede retrasar. Una dieta inadecuada puede provocar, además, problemas en el estómago (como por ejemplo inflamaciones intestinales) que pueden terminar afectando a la regularidad del ciclo menstrual. Por eso, una dieta sana y equilibrada es fundamental para mantener un equilibrio hormonal adecuado.

+ Hay ciertas enfermedades endocrinas y ginecológicas que pueden provocar amenorrea. Es el caso de la adenomiosis, la endometriosis y los cánceres de útero o de cuello de útero. Se trata de patologías que necesitan ser tratadas de forma urgente así que si se produce una anomalía o retraso en tu periodo y no lo vinculas con ninguna de las causas anteriores, es fundamental que consultes lo antes posible con un médico para descartar que el origen de la amenorrea sea algo grave.

+ Infecciones. La irritación, los granitos, los picores o un flujo diferente al habitual son algunas de las causas más comunes de las infecciones. La candidiasis vaginal, por ejemplo, es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales que puede llegar a provocar retrasos en la menstruación.

¿Estoy embarazada?

Retraso en la menstruación: ¿estoy embarazada?

Como ya hemos dejado claro anteriormente, si eres una mujer con una vida sexual activa y te encuentras en edad reproductiva puede ser que la razón del retraso de tu menstruación sea un posible embarazo. No obstante, que desaparezca el ciclo menstrual o que la regla no baje el día que tenías previsto no son motivos suficientes para confirmar al 100% que estés embarazada. Es cierto que el primer síntoma de embarazo es la ausencia del periodo, pero hay muchos otros que pueden ayudarte a corroborar tus sospechas: si estás embarazada es probable que hayas experimentado náuseas (principalmente por la mañana o al despertarte de la siesta) e incluso puede que hayas sentido aversión o asco hacia ciertos alimentos que antes te encantaban.

Los cambios de humor, el cansancio, la hinchazón de los senos y las ganas de orinar frecuentemente también son habituales en mujeres embarazadas.

En cualquier caso, para salir de dudas, lo mejor será que vayas a una farmacia y compres un test de embarazo. También puedes consultar directamente con tu médico o ginecólogo. Ellos se encargarán de diagnosticar si realmente estás embarazada o si la regla no te ha venido por algún otro motivo.

¿No te baja la regla? Casos en los que deberías consultar con el médico

Debes acudir a consulta médica si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas:

+ Han pasado tres meses o más desde el último periodo y no ha aparecido ninguno nuevo.

+ Sangras más de lo normal o más de siete días.

+ Tu flujo menstrual es muy abundante.

+ Te encuentras mal después de haber utilizado tampones.

+ Sangras dos veces al mes o más.

+ Sangras después de tener relaciones sexuales.

+ Durante la menstruación experimentas un dolor muy grande e intenso.