¿Por qué no me llega mi menstruación?

La amenorrea es la situación de ausencia de la menstruación

¿Por qué no llega mi menstruación?

¿Por qué no me llega mi menstruación? Cuántas veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia, estrés, medicamentos... La amenorrea es la situación de ausencia de la menstruación y puede ser algo temporal o permanente que puede estar originado por diversas causas que vamos a tratar en este artículo para quitarte algunas dudas. ¡Atenta!

¿Por qué no me llega la regla?

+ La edad de la mujer es un factor que puede influir en las irregularidades del periodo menstrual. En la pubertad, cuando la mujer es aún muy joven y llegan sus primeros periodos es habitual que la menstruación presente desajustes, tanto en cantidad como en regularidad. Si tienes entre 12 y 16 años es normal un ciclo menstrual irregular.

+ La toma prolongada de anticonceptivos puede tener como consecuencia, por sus efectos supresores, que cuando se dejan de tomar la menstruación no aparezca. Si después de suspender la toma de anticonceptivos transcurren más de tres meses sin regla, visita tu médico.

+ Embarazo. Si eres una mujer con una vida sexual activa y en edad reproductiva, una de las causas más probables que pueden estar haciendo que no te venga la regla es un posible embarazo.

+ El deporte, especialmente el jogging y la marcha, influyen en el desarrollo del ciclo menstrual, existiendo una relación entre el grado de alteración y el número de kilómetros semanales. El mecanismo no se conoce bien, pero posiblemente la mayor secreción de endorfinas, la pérdida de peso y de electrolitos puedan influir en que no te llegue la menstruación.

+ La ansiedad y el estrés son dos de las causas psicológicas más comunes por las que se retrasa la regla. La tensión emocional, los nervios o el hecho de haber sufrido un golpe anímico fuerte pueden afectar al organismo alterando las hormonas y provocando cambios en el ciclo menstrual.  De hecho, los propios nervios que provoca el retraso de la menstruación pueden contribuir a que esta se retrase aún más. Por eso, es muy importante no adelantar acontecimientos y mantener la calma ante esta situación. Probablemente, cuando te relajes, la regla no tardará en hacer su aparición.

+ Después de los 40 años, como en la pubertad, comienzan otra vez a llegar los periodos de manera irregular. Esto suele ser indicio de la inminente llegada de la menopausia. Por tanto, si te encuentras sobre esa edad, posiblemente el retraso en la aparición de tu menstruación tenga su causa aquí.

+ Menopausia. En este caso no es un retraso y sí el fin de los períodos menstruales y de la edad reproductiva de la mujer.

No me baja la regla: causas

+ Menopausia precoz. La mujer deja de tener períodos menstruales a edades muy tempranas.

+ Las alteraciones repentinas en el peso corporal, ya sea por pérdidas o aumentos bruscos, también pueden provocar alteraciones en las hormonas y, por tanto, en el ciclo menstrual. De hecho, una de las consecuencias de la anorexia y de la bulimia es la reducción en la producción de hormonas produciendo de esta manera amenorrea. Además, las dietas demasiado estrictas también pueden afectar al periodo y provocar retrasos.

+ El síndrome del ovario poliquístico puede ser una causa de que no te llegue la menstruación. Si tus hormonas no funcionan de modo normal, tus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes. Los quistes son como pequeños globos llenos de líquido que puede crear un desarreglo en tu ciclo menstrual.

+ Tumores en el sistema nervioso puede inhibir la llegada de la menstruación.

+ La lactancia puede causar retraso en la menstruación. El aumento de la hormona prolactina puede causar que no te llegue la menstruación o que tengas muy poco sangrado.

+ El hipotiroidismo puede causar retrasos en la menstruación, ya que se produce una estimulación de la hipófisis para que produzca más tirotropina y al mismo tiempo se produce más prolactina.

Por qué se retrasa la menstruación

+ Algunos medicamentos interfieren en el funcionamiento de tu cuerpo y en tu equilibrio hormonal. Si no te llega la regla, lea las contraindicaciones de los medicamentos que estás tomando o consulta al médico que lo recetó.

+ Una mala alimentación puede ser otro de los motivos por los que la regla se puede retrasar. Una dieta inadecuada puede provocar, además, problemas en el estómago (como por ejemplo inflamaciones intestinales) que pueden terminar afectando a la regularidad del ciclo menstrual. Por eso, una dieta sana y equilibrada es fundamental para mantener un equilibrio hormonal adecuado.

+ Hay ciertas enfermedades endocrinas y ginecológicas que pueden provocar amenorrea. Es el caso de la adenomiosis, la endometriosis y los cánceres de útero o de cuello de útero. Se trata de patologías que necesitan ser tratadas de forma urgente así que si se produce una anomalía o retraso en tu periodo y no lo vinculas con ninguna de las causas anteriores, es fundamental que consultes lo antes posible con un médico para descartar que el origen de la amenorrea sea algo grave.

+ Infecciones. La irritación, los granitos, los picores o un flujo diferente al habitual son algunas de las causas más comunes de las infecciones. La candidiasis vaginal, por ejemplo, es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales que puede llegar a provocar retrasos en la menstruación.

¿Estoy embarazada?

Retraso en la menstruación: ¿estoy embarazada?

Como ya hemos dejado claro anteriormente, si eres una mujer con una vida sexual activa y te encuentras en edad reproductiva puede ser que la razón del retraso de tu menstruación sea un posible embarazo. No obstante, que desaparezca el ciclo menstrual o que la regla no baje el día que tenías previsto no son motivos suficientes para confirmar al 100% que estés embarazada. Es cierto que el primer síntoma de embarazo es la ausencia del periodo, pero hay muchos otros que pueden ayudarte a corroborar tus sospechas: si estás embarazada es probable que hayas experimentado náuseas (principalmente por la mañana o al despertarte de la siesta) e incluso puede que hayas sentido aversión o asco hacia ciertos alimentos que antes te encantaban.

Los cambios de humor, el cansancio, la hinchazón de los senos y las ganas de orinar frecuentemente también son habituales en mujeres embarazadas.

En cualquier caso, para salir de dudas, lo mejor será que vayas a una farmacia y compres un test de embarazo. También puedes consultar directamente con tu médico o ginecólogo. Ellos se encargarán de diagnosticar si realmente estás embarazada o si la regla no te ha venido por algún otro motivo.

¿No te baja la regla? Casos en los que deberías consultar con el médico

Debes acudir a consulta médica si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas:

+ Han pasado tres meses o más desde el último periodo y no ha aparecido ninguno nuevo.

+ Sangras más de lo normal o más de siete días.

+ Tu flujo menstrual es muy abundante.

+ Te encuentras mal después de haber utilizado tampones.

+ Sangras dos veces al mes o más.

+ Sangras después de tener relaciones sexuales.

+ Durante la menstruación experimentas un dolor muy grande e intenso. 

Tamara Sánchez  •  miércoles, 27 de junio de 2018

DF Temas

  • Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

    Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

    ¿Tienes un evento importante y justo te tiene que bajar la regla para ese día? ¿No quieres que la menstruación te incordie en un momento especial? En Diario Femenino hemos recopilado los mejores métodos para que la regla baje más tarde. ¡Descubre cómo retrasar la menstruación!

  • Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Descubre a qué se debe la formación de coágulos que acompañan a nuestra regla, algo frecuente en mujeres durante su fase menstrual y que suele estar acompañada de dolores de cabeza. La endometriosis, el aborto involuntario o la menopausia son posibles causas de la aparición de coágulos menstruales.

  • Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    La menstruación es bastante cambiante en la mujer, aunque creamos que puede ser siempre igual no es así. Hay veces que se puede tener flujo marrón, pero ¿por qué se tiene este tipo de regla? ¿Por causa de la ovulación? ¿Por una obstrucción del ciclo menstrual? ¿O tal vez por trastornos emocionales? ¡Descúbrelo!

  • Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    ¿Se te ha retrasado la regla y piensas que puedes estar embarazada? Tranquila, hay muchos motivos por los que tu periodo no ha bajado todavía: estrés, anticonceptivos, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos... ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Te resolvemos la duda.

  • ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

    ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

    Se puede sangrar mientras se está embarazada, pero el sangrado que puede surgir en las primeras semanas de nuestro embarazo puede también estar hablando de un embarazo ectópico, aunque también se puede tratar de un sangrado por implantación del embrión. ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

  • ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    Que nos venga la menstruación es algo natural que nos permitirá tener hijos porque estamos en edad fértil. Pero, ¿qué ocurre si te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa y si debes acudir al médico porque, en algunos casos, tener un ciclo menstrual irregular es síntoma de sufrir anemia o infección.

  • ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla? Muchas mujeres piensan que es imposible concebir un bebé al mantener relaciones sexuales sin protección estando con la menstruación, sin embargo, se equivocan. Es poco probable, pero la posibilidad existe. ¡No te arriesgues!

  • Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    El ciclo menstrual consta de cuatro fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea. La duración media de una regla es de 28 días, pero depende de la menstruación de cada mujer. En cada una de ellas, el cuerpo de la mujer experimenta ciertos cambios que preparan al cuerpo para un futuro embarazo.

  • Qué es la menstruación y tipos de regla

    Qué es la menstruación y tipos de regla

    Todo lo que debemos saber sobre la menstruación; qué es, en qué consiste, por qué se origina y qué tipos existen.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

  • Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Caroline Correia te enseña a hacer paso a paso unos ejercicios hipopresivos para combatir el dolor de regla. Este tipo de movimientos son muy eficaces para aliviar las molestias de antes, durante y después de la menstruación. ¡Son muy sencillos de practicar!

74 comentarios

Avatar

  • Gema
    Gema

    17/06/2018 03:18

    Tengo ya un mes sin regla cuando deberia hacerme el test

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    10/06/2017 04:10

    hola yo tengo casi 3 anos que no me llega mi regla q puede ser no me cuido y no e podido embarazarme tengo 2 4 anos ayuda por favor

    Valorar
    Responder
  • glorymar chacon
    glorymar chacon

    22/04/2017 06:48

    Tengo 19 años me desarrolle a los 12 mi periodo era muy abundante a chorros me manchaba en el liceo como si me estuviera haciendo pipi encima estuve asi por dos años , consulte a una ginecologa y me mando ciclokapron para regular el sangrado, esto hizo que se me cortara el periodo y no me vino por dos meses,luego consulte a la ginecologa nuevamente y me mando provera para que me llegara el periodo, me las receto por dos meses pero luego de esos dos meses, me dejo de llegar si no me las tomo no me llega tengo mas de tres años tomandolas y voy a las ginecologas me hacen examenes y no me dicen nada queria saber si me podrian ayudar, realmente no me molesta que no me llegue la mestruacion pero me preocupa que a largo plazo no pueda procrear. gracias

    Valorar
    Responder
  • MILE PEREZ
    MILE PEREZ

    28/12/2016 17:04

    TENGO 27 AÑOS HACE 4 MESE Q NO ME LLEGA EL PERIODO NO ME DUELE AL TENER RELACIONES NO ME DUELE EL ABDOMEN E SUBIDO DE PESO Y EL ABDOMEN ME A CRESIDO COMO SI ESTUBIERA EMBARAZADA PERO NO ESTOY Q PUEDE SER ESO

    Valorar
    Responder
  • Paola Galloso
    Paola Galloso

    07/11/2016 22:49

    Ase 4 años que me llego la mestruacion siempe me llega cada 3 veces al año sera mucho la perdida y subida de peso ?

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    30/07/2016 22:56

    Hola, estoy muy preocupada por que no me da mi regla doctor(a), tuve relaciones el 16 julio y creo que el condon se rompio , y mi regla me tenia que dar el 24 de este mes, pero no me dio, asi que el dia 27 tome la pildora del dia siguiente por que estaba muy asustada de que no me de mi regla.
    Hoy estamos 30 de julio y no me da mi regla. No se que hacer, hay probabilidades de que esté embarazada?

    Valorar
    Responder
  • Isabel
    Isabel

    24/07/2016 05:15

    Buenas tengo 17 años y e tenido roses con mi novio sin protección y sin ropa interior. No me llega mi mestruacion llevo 7 días de retrazo

    Valorar
    Responder
  • yennice antia
    yennice antia

    07/06/2016 23:11

    no estoy embarazada y mo veo periodo ya hace un año me pueden ayudar con eso por favor

    Valorar
    Responder
  • yenni antia
    yenni antia

    07/06/2016 22:59

    no estoy emabarazada tengo problemas para salir embarazada y ya tengo un año q no veo menstruacion y tengo 28 años q me pueden decir por favor

    Valorar
    Responder
  • Valeria
    Valeria

    30/04/2016 17:51

    Hola buenos dias, mi periodo fue el 28 de marzo, y tuve relaciones el 23 de abril con proteccion, y dos dias depues tuve un pequeño sangrado, pero no me ha llegado mi periodo aun. y estoy muy preocupada, busque sobre los sintomas de embarazo y no padezco ninguno, y nose que pasa, alquien me podria decir que hacer. Por favor.

    Valorar
    Responder
Mostrar más comentarios

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x