Menopausia: cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Menopausia: primeros síntomas

Existe una etapa, un tanto temida por algunas mujeres: la llegada de la menopausia. Sin embargo, conviene precisar que no todas las féminas experimentan síntomas molestos en esta etapa de la vida que afecta no sólo al plano físico, sino también al ámbito emocional. Conviene afrontar este momento con la naturalidad del proceso biológico. La menopausia forma parte del proceso del envejecimiento reproductivo de cualquier mujer, y dicha etapa se inicia, de una forma paulatina, a partir de los 40 años de edad.

Síntomas de la menopausia y pautas para aliviarlos

1. La menstruación empieza a notar cambios muy evidentes. Por ejemplo, algunas mujeres tendrán ciclos más irregulares. Por otra parte, la cantidad también puede variar; es decir, hay mujeres que cuando se acercan a la menopausia manchan durante más de una semana. En otras ocasiones, la distancia entre cada periodo se acorta.

2. Uno de los síntomas de la menopausia, que a su vez es uno de los más molestos e incómodos, es la sensación fuerte de calor que surge de una forma repentina e inesperada. Para compensar dicha sensación de calor, puede ser un buen remedio utilizar un abanico para obtener un poco de aire fresco. Del mismo modo, pueden surgir manchones rojos en algunas partes del cuerpo, como por ejemplo, el pecho. Esta sensación de calor es breve en el tiempo, sin embargo, es muy intensa. Su duración oscila entre los 30 segundos y los 5 minutos.

3. En algunos casos, las mujeres que se acercan a la menopausia también pueden vivir cambios bruscos en el estado de ánimo a lo largo del día. Sin embargo, no se trata de un síntoma universal ya que también existen otros motivos de cambios de humor. Por ejemplo, el cansancio, una preocupación importante, una situación de pareja negativa...

4. El descanso cambia a lo largo de esta etapa. De este modo, muchas mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño correcto cada día. Se levantan más temprano ante la dificultad de estar más tiempo en la cama. Se levantan al baño a mitad de la noche... El descanso de baja calidad influye de una forma negativa en el bienestar de cualquier persona. Por tanto, conviene sobrellevar estos síntomas con sentido del humor y tranquilidad.

5. El cuerpo también sufre cambios y modificaciones con la llegada de la menopausia. Por ejemplo, es habitual que muchas mujeres ensanchen su cintura a partir de ese momento.

6. Conviene acudir al médico para poder obtener información personalizada sobre la situación concreta y particular de cada paciente, ya que la información aporta sensación de tranquilidad y seguridad a nivel emocional. Por otra parte, la actitud es determinante a la hora de afrontar los cambios propios de la menopausia.

Evita hacer un drama, simplemente, porque envejecer es algo lógico y natural no sólo en mujeres, sino también, en hombres. Por otro lado, cada mujer sufre la retirada del periodo a una edad determinada. Hablar con tus amigas sobre este tema, también te ayudará a darle más normalidad y sentirte mejor contigo misma.

Síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

Consejos y remedios para la menopausia

Consejos y remedios para la menopausia

Maite Nicuesa  •  martes, 7 de enero de 2014

DF Temas

9 comentarios

Avatar

  • luz stella
    luz stella

    19/02/2016 14:05

    buen dia; quisiera despejar una duda, el dolor en los senos va ligado a los sintomas de la menopausia? . yo estoy en la premenopausia, y tengo el periodo cada dos meses, sufro de esos calores insoportables, y mantengo irritable, ahora me comenzo el dolor en los senos y hace 15 dias tuve el periodo, tuve en este periodo de la premenopausia un aumento considerable en el busto porque se me disparo la prolactina. gracias por sus comentarios. y tengo 49 años .

    Valorar
    Responder
    • Lily
      Lily

      07/07/2017 18:15

      Si amiga a mi me pasa de igual manera y e leido que si duelen los senos y hasta da mucha hambre.

      Valorar
  • jesica
    jesica

    23/06/2014 05:04

    hola soy jesica y quisiera saber xq no me viene la regla ,me he colocado el diu ya hace seis meses y me vino bien los dos primeros desde ese timpo q hay veces q no me viene y si me ha venido ha sido muy poco,tengo cambios de humor dolores de cabeza permanente y ahora ya hace mas de un mes q no me viene la regla sera menosausia precoz??

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    19/04/2014 06:57

    DRA mi proble es k tengo problemas con mi esposo porque no quiero tener relaciones con el desde hace 9 meces a yudeme k tengo k hacer o tomar y satisfacer a mi esposo como tiempo atra tengo 45 ayudeme porfavor

    Valorar
    Responder
    • martha
      martha

      09/02/2015 02:34

      hola..yo te aconsego q comas un diente de ajo crudo a diario y sentiras después d dos o tres dias mucho deseo ….by

      Valorar
    • jesica
      jesica

      23/06/2014 05:05

      puedo hacer una pregunta

      Valorar
  • LAURA
    LAURA

    01/10/2013 01:22

    DRA. QUIERO SABER QUE PUEDO HACER PARA LA REQUESEDAD VAGINAL EN LA MENOPAUSA PRECOS

    Valorar
    Responder
  • mercedes
    mercedes

    02/08/2013 21:13

    hola soy mercedes y quisiera saber como bienes los síntomas de menos pausia tengo 46 años x favor contestemen

    Valorar
    Responder
    • hugito
      hugito

      07/12/2013 18:01

      tomar un baño de agua fria

      Valorar

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x