Decálogo de la salud femenina en la menopausia

El Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM ) quieren concienciar a la mujer sobre la necesidad de adoptar y mantener unos hábitos de vida saludables para conseguir una madurez sana, ya que las enfermedades más graves que afectan a las mujeres, el cáncer de mama y la osteoporosis, tienen una estrecha relación con la menopausia.

El cáncer de mama y la osteoporosis, tienen una estrecha relación con la menopausia

AEEM ha elaborado el Decálogo, Anticípate, piensa en tu salud, en el que se recoge información, consejos y medidas saludables para que las mujeres afronten la madurez con salud y retrasen así al aparición de los trastornos relacionados con esta etapa. La guía está dirigida directamente a la mujer, quien, como protagonista activa de su salud, tiene en sus manos la posibilidad de evitar o retrasar trastornos y mejorar su calidad de vida

Decálogo de la salud femenina en la menopausia

1. Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. En relación a la salud del hueso, es también necesario ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.

2. La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

3. Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

4. Participar de forma activa en el manejo de la salud. Para ello, se debe tener amplia información sobre trastornos asociados a esta etapa de la vida, tratamientos disponibles, etc. y elegir de forma individualizada con el asesoramiento de su ginecólogo las opciones terapéuticas más útiles en caso de que sean necesarias.

5. La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6. El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en la mujer española. Además del mantenimiento y extensión de las campañas de screening mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individualmente y actuar de forma precoz sobre él.

7. Evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamientos con corticoides. El tratamiento farmacológico está recomendado en mujeres que tengan dos o más factores de riesgo.

8. Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

9. Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.

10. Mantener la calidad de vida y el bienestar debe ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.

Ana Rosa  •  jueves, 22 de noviembre de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x