Tratamiento de la menopausia con una buena dieta

Napoleón Fernandez
Tratamiento de la menopausia con una buena dieta

El tratamiento nutricional de la menopausia tiene muchos beneficios para la mujer. Cuidar la alimentación permite garantizar el mecanismo de defensa natural del organismo femenino. Una buena dieta es el primer tratamiento de la menopausia que defiende toda la comunidad médica, que puede y debe ser acompañado por los tratamientos tradicionales o alternativos.

Para mantener una dieta equilibrada en función de la edad, talla y actividad física conviene tener en cuenta que a partir de los 40 años, la mujer reduce sus necesidades metabólicas en un 5% por cada década reduciendo sus necesidades de aporte calórico.

Dieta para la mujer en la menopausia

Los pilares básicos del tratamiento nutricional en la menopausia son:

Prioridad de vegetales, en especial fruta y verdura, siendo los crudos los más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, básicos para un buen estado nutritivo.

Hidratos de carbono son la base de la alimentación y deben ser consumidos en una cantidad modesta (cereales y derivados como el arroz, pasta, pan, legumbres y patatas).

Calidad de las grasas en la dieta: Reducir las de origen animal (grasa saturada) ya que aumenta los niveles de colesterol en sangre, lo que favorece el desarrollo de arteriosclerosis (embutidos, mantecas, mantequilla y derivados de lácteos enteros).

Potenciar el consumo semanal de pescado azul. El uso preferente del aceite de oliva y de los frutos secos ya que ambos ayudan a reducir los niveles de colesterol plasmático).

El calcio resulta fundamental para prevenir la osteoporosis posmenopáusica. Se recomienda tomar 3 raciones de leche o derivados. La luz solar promueve la fijación del calcio a los huesos gracias a la vitamina D.

Hidratación apropiada. La mujer en la menopausia debe beber como mínimo un litro y medio de líquidos al día, tanto agua como de zumos, caldos o infusiones.

Planificar las comidas. Se recomienda hacer 4 ó 5 comidas regularmente espaciadas para evitar los descensos de glucosa, que a su vez son causa de sofocos.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento de la menopausia con una buena dieta, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: