¿Es lo mismo climaterio que menopausia?

Napoleón Fernandez

Aunque es este un criterio extendido, la respuesta es no, el climaterio no significa lo mismo que menopausia. El climaterio es un proceso que se extiende más o menos tiempo en dependencia de factores aun no descritos con exactitud y que establece el fin de la capacidad reproductiva de la mujer. La menopausia, en cambio, es solo la última menstruación.

climaterio o menopausia

Algo similar ocurre con los términos adolescencia y menarquia. El primero es una etapa de aprendizaje, de crecimiento y maduración no solo biológico, también como ser social, y la menarquía es la primera menstruación, tu última regla.

El climaterio llega alrededor de los 40 años


Pero volviendo al tema que nos ocupa, el climaterio llega alrededor de los 40 años y se extiende muchas veces por la década que le sigue hasta la menopausia, momento en que el sistema endocrino de la mujer encuentra en el tejido adiposo femenino las pequeñas cantidades de estrógeno que antes aportaban los ovarios.

Si bien es cierto que tras la menopausia la mujer pierde su capacidad de procrear, conserva, no obstante, sus potencialidades para el trabajo, la creación, la sexualidad y la belleza física.

Es este un momento en el que las mujeres debemos tener en cuenta que fumar puede adelantar la menopausia hasta en dos años y que es importante ingerir vegetales, controlar el peso corporal, realizarse el auto examen de mama y mantener actualizada la prueba citológica. En algunos casos puede suceder que la mujer necesite reponer, por vía oral, las hormonas que faltan, es decir, los estrógenos, pero eso será siempre el especialista quien lo determine luego de un exhaustivo examen.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es lo mismo climaterio que menopausia?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: