Cómo felicitar la Navidad a alguien que ha perdido un ser querido

Consejos para mandar un mensaje navideño a una persona que atraviesa un duelo

Se acercan las fiestas navideñas, la época de reunirnos con nuestros seres queridos (familia, amigos, pareja...), de comer, reír y pasar un buen rato todos juntos. Sin embargo, también es una época compleja para muchos, que puede conducir a sentimientos de tristeza, porque se anticipa en nuestra mente una mesa llena de gente con una silla vacía: la de esa persona que ya no está.

Y es que la Navidad es una época complicada en este sentido, ya que, aunque es una época teóricamente de fiesta y alegría, también puede generar estos sentimientos de melancolía que comentábamos. En este artículo reflexionamos sobre todo ello y, además, explicamos cómo felicitar la Navidad a alguien que ha perdido a un ser querido

Y es que puede que en esta situación te plantees cómo felicitar la Navidad a alguien que está pasando por un momento triste, ante una pérdida reciente; para ello, te damos algunos consejos prácticos que te pueden ir bien a la hora de hacerlo, siempre desde la empatía y la sensibilidad.

Navidad sin un ser querido: los sentimientos que se generan

La Navidad intensifica la sensación de ausencia que dejan las personas queridas que ya no están en nuestra vida. Es por ello que, aunque se trate de una época de celebración disfrutada por muchos, también genera sentimientos de añoranza, tristeza y melancolía en aquellas personas que han perdido a un ser querido (sobre todo, si la pérdida ha sido reciente).

Así, en esta época que llena las calles de luces y adornos, tan esperada por los niños, y que facilita que las familias vuelvan a casa, se junten y hagan comidas y cenas familiares, también aparece el reflejo de esas ausencias

Por todo lo comentado, la Navidad puede generarnos esa contradicción entre lo que queremos hacer (que muchas veces es llorar por la pérdida en casa tranquilos, seguir transitando el duelo…) y lo que esperan de nosotros (que es juntarnos con nuestros seres queridos). 

Y claro, hay una parte de nosotros que lo desea, pero otra que se lo impide. En estos casos es importante que identifiques qué necesitas exactamente y cómo puedes obtenerlo generando el mínimo daño posible a los demás.

Consejos para dedicar unas palabras en Navidad a alguien que está atravesando un duelo

Por otro lado, puede ser que personas muy cercanas, como amistades importantes, hayan perdido a un ser querido justo antes de la Navidad. Si te encuentras en esta situación, es normal que no sepas muy bien cómo manejar las felicitaciones de Navidad y que te surjan dudas: ¿Les felicito la Navidad o no? ¿Les envío un mensaje? ¿Una postal? 

Ante todo, ten en cuenta que lo que necesita tu amigo o amiga, tu familiar, etc., en estos casos, es comprensión y apoyo. Esto podemos dárselo de diferentes maneras, aunque lo más importante es hacerle saber que estás ahí para lo que necesite. Que lo acompañas aunque no estéis cerca físicamente y que puede contar contigo.

Pero entonces… ¿le felicito la Navidad? ¿Cómo puedo hacerlo? Os damos 5 ideas clave que pueden arrojar un poco de luz:

1 Opta por la naturalidad

Cuando fallece un ser querido, a veces sigue considerándose un tema tabú, como si la muerte no fuera algo natural, que también forma parte de la vida. Sin embargo, sobre todo en muertes más traumáticas, a veces nos cuesta hablar de ellas y no sabemos cómo hacerlo. 

En estos casos, opta por enfocar el tema de forma natural y abierta. Llama a esa persona, pregúntale cómo está, haz lo que sientas en ese momento. Seguramente, en estos momentos difíciles, tu amigo te lo agradecerá de corazón.

2 Haz llegar un mensaje navideño de acompañamiento y comprensión

Pero, ¿qué mensaje dar? Aunque pueda parecer que sí, no está reñido el felicitar la navidad con el hecho de dar nuestras condolencias por esa pérdida, aunque lógicamente deberemos empatizar y ser sensibles a la hora de desarrollar el mensaje

Cuando contactes con esa persona (preferiblemente, a través de una llamada, como explicamos en el siguiente punto), podemos optar por un “siento mucho vuestra pérdida, si necesitas cualquier cosa aquí estoy; espero que en estas fechas tan señaladas, aunque se junten con este mal momento que estáis pasando, podáis igualmente pasar un buen momento en familia”, o similar. El mensaje que debe llegar es el de ánimo, comprensión y cariño.

3 Haz esa llamada

Has decidido felicitar la Navidad a esa persona, pero… ¿qué vía utilizar? ¿Teléfono? ¿Whatsapp? ¿Postal? No hay nada escrito sobre si es mejor una vía u otra, aunque quizás sea preferible optar por una llamada. ¿Por qué? Por un lado, porque las postales pueden ser más “frías” (el contacto no es tan directo), así como la comunicación vía whatsapp. 

En cambio, con una llamada puedes aprovechar para preguntar más cosas al otro, obteniendo respuesta in situ. Aunque quizás nos cuesta hacer esa llamada porque no sabemos cómo estará la otra persona, es muy probable que lo agradezca. Además, es un canal que permitirá que esa persona se exprese con mayor libertad; es un canal más cercano, más cálido.

Por otro lado, si esa persona no está preparada para hablar, no temas; quizás si así es, no te coge la llamada, y si lo hace y le notas realmente mal para hablar, puedes optar por un “¿te apetece que hablemos en otro momento?”, o “¿prefieres que te llame en otro momento?”.

4 Aprovecha la conversación para preguntarle cómo está y darle el pésame

Como hemos visto, el objetivo de la llamada no solo es felicitar la Navidad, sino también preguntarle a la persona cómo está, darle el pésame, preguntarle qué necesita, ofrecerle soporte y cualquier tipo de ayuda que necesite, etc. 

Además, como veremos en el siguiente punto, es un buen momento para ver a esa persona y darle un fuerte abrazo.

5 Intenta buscar un momento para veros

Sobre todo, si esa persona que ha perdido recientemente a un ser querido es muy significativa para ti, estas fiestas pueden ser una buena ocasión para buscar un momento para veros, tras esa llamada. 

Esta es también una forma de felicitar la Navidad a pesar de esa pérdida; y en ese encuentro, puedes transmitir este mensaje, de que le acompañas en el sentimiento y de que esperas que pueda aprovechar, al menos, estos días para estar con la familia y para “hacer piña” en estos momentos complicados.

Valida tus emociones también en Navidad 

La Navidad es una época mágica que nos ofrece la oportunidad de reunirnos con nuestros seres queridos. Pero también es una época donde las pérdidas se acentúan y en la que echamos de menos a las personas que ya no están. Es totalmente comprensible que te ocurra esto; por ello es importante que puedas escuchar tus emociones y validarlas y que no te fuerces a nada

Quizás sea un buen momento para recordar a esa persona en familia (o llorar su pérdida a solas), de hablar de ella, de recordar también los buenos momentos, ponernos nostálgicos y poder seguir transitando nuestro duelo, si aún estamos en este proceso. 

Recuerda que las pérdidas merecen ser procesadas e integradas. Y si tienes a un ser querido que está viviendo esta situación y no sabes cómo felicitarle la Navidad, o no sabes si hacerlo o no, etc… intenta hacerle llegar tu apoyo y tus ánimos; no te reprimas o tengas miedo: seguro que agradece tus palabras.

 

Referencias bibliográficas:

  • Moya, L. (2018). La empatía. Plataforma Editorial.

Puedes leer más artículos similares a Cómo felicitar la Navidad a alguien que ha perdido un ser querido, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: