76 sinceras palabras de condolencias para dar el pésame a alguien cercano

Frases de pésame y comprensión que alivian la tristeza después del fallecimiento de un ser querido

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. Cómo dar el pésame de manera correcta
  2. Qué debes y qué NO debes hacer a la hora de dar el pésame a alguien
  3. Frases acertadas para dar el pésame por la pérdida de un familiar
  4. Palabras de condolencias para alguien por fallecimiento de su pareja

Seguramente, muchos estaremos de acuerdo en que la muerte es el evento más doloroso y a veces traumático de afrontar. El perder a un ser amado nos deja paralizados de pies a cabeza, el tiempo mismo ya no tiene importancia y, en nuestra mente, el mundo deja de girar. Aceptar la partida de alguien a quien queremos es muy difícil, en un primer momento llega la incredulidad para más adelante y según pasa el tiempo dejar paso a la desazón y a la desesperanza.

En estos acontecimientos tan complejos es cuando más se necesita de una mano amiga y de un hombro sobre el cual llorar. En un primer momento, se requiere de una persona comprensiva y que nos muestre sus afectos con palabras delicadas y acciones silenciosas. Sin embargo, no siempre es fácil acertar cuando se trata de animar a esa persona que ha perdido a alguien cercano. En Diario Femenino te dejamos las mejores frases y palabras de condolencias para dar el pésame a alguien con sinceridad y cercanía.

Cómo dar el pésame de manera correcta

Cada persona tiene su propio proceso de despedida y aceptación sobre la muerte: hay quienes lo toman como un proceso totalmente natural de la vida y pareciera que no les afectase de una forma notoria, mientras que otros se derrumban emocionalmente y sienten que su vida ha perdido una parte muy significativa. Por ello, debemos tener mucha delicadeza a la hora de brindar nuestras condolencias a las personas, pues no estamos completamente seguros de cómo reaccionarán.

Aunque tus intenciones sean las mejores para con esa persona, puede malinterpretar tus palabras y pensar que estás restándole importancia a lo ocurrido. Lo mejor es que esperes a que sea él o ella quien reclame tu ayuda y que, mientras tanto, busques la frase que pienses que mejor se adecúa a esa persona y a su proceso de pérdida.

Qué debes y qué NO debes hacer a la hora de dar el pésame a alguien

+ Dar apoyo a alguien que está atravesando un duelo

No necesitas soltar un discurso inspirador o motivacional sobre tu presencia en ese lugar y lo mucho que pueden contar contigo, pues esa persona y sus allegados no tienen la suficiente claridez mental para siquiera prestar atención. Brinda en cambio un apoyo silencioso, ofrécete para algo que veas que verdaderamente necesitan como, por ejemplo, ayudar a organizar el velorio, la comida, las tarjetas de despedida, el horario de la ceremonia...  Enfócate en ser proactivo en lugar de hablar de más.

+ Mantente alerta

Especialmente porque esa persona que está pasando por una pérdida no lo está. Mientras más reciente sea el evento menos conectada en el mundo se va a sentir. Fíjate que en un velorio los familiares o amigos cercanos del fallecido parecen estar idos, como si no estuvieran presentes por completo. Esto se debe al agotamiento emocional y al impacto del shock por la muerte, lo cual es absolutamente normal y comprensible.

Así que tu mejor papel será el de tratar de reducir un poco su presión realizando actos por ellos o encargándote de atender recados, peticiones o guiar a otras personas, de manera que ellos puedan sentirse en la tranquilidad y libertad de pasar por su proceso de duelo.

+ Escucha con atención y sé empático con la pérdida

Muchas personas prefieren desahogarse en el instante en que ocurre el fallecimiento de su ser querido, pero no tienen la oportunidad o a su alrededor están personas igualmente afectadas que ella. Por eso, toma un instante para alejarla de todo y todos, busca algo suave para comer y pídele que libere todo, sin importar si lo que dice tiene sentido o no. El hecho de vaciar su pecho de esas emociones hará que se sienta mejor y su cerebro estará un poco más relajado y activo para pensar.

+ Colabora todo lo que puedas

Bien sea llevando comida, café, chocolate, brindando servicios de transporte, contactos para la sala velatoria, para las flores o para los trámites del hospital. Cualquier colaboración de tu parte será muy bienvenida en un instante donde los afectados por la muerte de un ser querido no se encuentran en posición para asumir. Puedes incluso armar un grupo para que entre todos coloquen su granito de arena.

+ No lo obligues a actuar de cierta forma

Ya mencioné previamente que cada persona pasa por su duelo de forma distinta y, lamentablemente, algunos son juzgados por ello. Que si lloran mucho, son muy dramáticos, son insensibles o con poca empatía. Ese no es nuestro asunto, estamos allí para ofrecer apoyo y condolencias, el factor de reacción que tiene una persona en público no incide en la profundidad de sus emociones por la pérdida, así que no le digas cómo debe sentirse o actuar o trata de alejarlo de quienes hacen esto.

Puede que algunos prefieran lucir fuertes con las demás personas pero se derrumban en privado, otros se calman una vez que están solos, mientras que algunos ven este proceso como algo natural y solo se encuentran en paz al saber que esa persona también lo está.

Frases acertadas para dar el pésame por la pérdida de un familiar

1 Recuerda a los que se van con su mejor sonrisa.

2 Siempre estaré aquí cuando me necesites. Que su alma descanse en paz.

3 Acabo de escuchar del fallecimiento de tu familiar y estoy profundamente entristecido por tu pérdida. Por favor acepta mis condolencias.

4 Qué honor y qué bendición haberlo conocido. Fue una verdadera bendición en mi vida y lo extrañaré profundamente. Mis condolencias.

5 Sé que no hay palabras para aliviar el dolor que sientes por la pérdida de tu querida madre. Ninguna palabra ni ningún gesto podrán calmar el dolor que sientes ahora pero no olvides que en mí siempre encontrarás un abrazo de consuelo.

6 Después de las lágrimas y las despedidas quedarán solo los buenos momentos que compartiste con él. Mientras tanto, cuenta con todo mi apoyo.

7 Que mis condolencias te traigan consuelo y mis oraciones aligeren tu dolor por esta pérdida.

8 Te ofrezco mis pensamientos, oraciones y buenos deseos durante este momento de oscuridad en tu vida.

9 Se podrá haber escapado de nuestra vista, pero jamás de nuestros corazones.

10 Sé que es difícil creer que ya no esté tu familiar con nosotros. Sin embargo, siempre estará en nuestros corazones.

11 Las palabras me parecen inadecuadas para expresar mi sentir por el deceso de tu familiar. Estoy aquí, ofreciéndote mis sinceras condolencias y estoy aquí para ayudarte en tu proceso de duelo.

12 A veces es difícil obtener consuelo de las palabras, pero espero que las mías pueden transmitirte lo mucho que siento tu pérdida.

13 Ni siquiera puedo comprender por lo que estás pasando en estos momentos, pero quisiera ofrecer mis oraciones y condolencias a ti y a tu familia.

14 Siento mucho tu pérdida, mi amigo. Siempre has estado para mí a lo largo de mi vida y quería hacerte saber que yo también, siempre estaré aquí para ti.

15 Tú y tu familia están en mi corazón y mi mente. Mis condolencias por tu pérdida.

16 Mi corazón está contigo en estos tiempos de pérdida.

17 Estoy a disposición de tu familia, hoy y siempre.

18 Mis más sinceras condolencias ante la pérdida de tu familiar. Mi corazón está contigo en estos momentos de mayor aflicción.

19 Sé que es difícil creer que ya no esté con nosotros, pero recuerda que nunca morirá aquello que mantengamos vivo en nuestro corazón y en nuestro recuerdo.

20 Espero que estas palabras, salidas del fondo de mi corazón, te demuestren que no estás solo.

Palabras de condolencias para alguien por fallecimiento de su pareja

21 Se podrá haber escapado de nuestra vista, pero jamás de nuestra mente. Siempre le recordaremos.

22 Sé lo que es sentir que nada puede llenar tu vacío, pero por favor, mantente fuerte y apóyate en mí cuando lo necesites.

23 Ni las nubes del cielo ni la luz del sol son tan bellos como su recuerdo.

24 Deja que tus recuerdos inunden tu mente, traigan calidez a tu corazón y te guíen hacia adelante.

25 Nadie puede entender lo dura que es una separación, cuando una de nuestras preciosas gemas nos deja. La buscas y no podemos encontrarla, le hablas y no te puede escuchar, esperas y no llega. Solo nos queda el recuerdo eterno de nuestro amor en nuestros corazones.

26 No me atrevo a decir que entiendo tu dolor. Pero me gustaría estar cerca de ti para ofrecerte mi consuelo y mi amor.

27 Por favor acepta mis condolencias, quiero hacerte saber que estoy aquí para ti y que no dudes en llamarme si me necesitas, especialmente durante esta situación difícil.

28 Te deseo sanación y paz. Mis condolencias.

29 La muerte se lleva consigo un dolor que nadie podrá sanar y el amor deja un recuerdo que jamás nadie podrá robar.

30 La muerte se ha llevado su cuerpo, pero su espíritu siempre estará con nosotros, protegido en nuestros corazones.

31 La pérdida de alguien cercano nunca es fácil, trata de tener alivio al estar rodeado de personas que te aman y les importas. Si hay algo en lo que te pueda ayudar, por favor no dudes en hacérmelo saber. Mi más sentido pésame.

32 Me rompe el corazón verte así; estaré a tu lado en todo momento para cuando me necesites, amigo.

33 Por favor recuerda que nunca estás solo. Siempre estamos aquí para ti. Mis condolencias.

34 En los momentos débiles y dolorosos, los tuyos son tu roca, tu refugio y tu apoyo. Estamos aquí para lo que necesites.

35 Una oración, una flor, una vela y tristes lágrimas de dolor en tu tumba. Mis condolencias.

36 No sé cómo puedo ayudarte a sanar tu dolor, pero me gustaría saberlo. Necesito que sepas que estás en mis oraciones y que te deseo bien.

37 Mis condolencias por tu duelo, mi pésame sincero ante tu dolor y todo mi amor para que pases este momento. Estoy para lo que necesites.

38 Que los recuerdos de tu amado te ayuden a encontrar la paz que necesitas.

39 El recuerdo de un sentimiento puede durar una vida, y yo sé que no la olvidarás.

40 Aquellos a los que amamos no se van jamás, caminan junto a nosotros día a día.

Mensajes de condolencias cortos y largos por la muerte de un amigo

41 Alguien tan especial no puede olvidarse.

42 Que nos consuele el hecho de que tuvo una gran vida, rodeado de personas como tú, que lo amaban y lo admiraban por encima de todo.

43 Era una gran persona, ejemplo vital para otras muchas; su recuerdo permanecerá y su trayectoria será recordada.

44 Las palabras no podrán secar tus lágrimas y los abrazos no podrán aliviar tu dolor. Pero aférrate a los recuerdos que tienes, ya que por siempre prevalecerán.

45 Nuestras almas están con gran dolor al escuchar la pérdida tan prematura e injusta de esta persona. Lo conocíamos, apreciábamos y admirábamos. Por siempre permanecerá en nuestros recuerdos. Mis más sinceras condolencias.

46 Día a día pienso en ella, pues su recuerdo sigue presente en mí.

47 En estos momentos, las palabras serían superfluas. Estamos con ustedes en mente y alma, junto con aquellos privilegiados de haberlo conocido.

48 Hemos compartido grandes momentos en la vida y quiero que sepas que en estos días difíciles también estaré cerca para lo que necesites.

49 Siento mucho tu pérdida. Me gustaría invitarte a cenar y platicar acerca de todos los buenos momentos que tuvimos con esta persona.

50 Haber disfrutado de su presencia durante todos estos años es la suerte a la que debemos aferrarnos.

51 A pesar de haberlo perdido físicamente, siempre te acompañará a lo largo de tu vida. Siento mucho tu pérdida y te ofrezco mis más sinceras condolencias.

52 En mis oraciones la recuerdo y puedes estar seguro de que a ti tampoco te olvido. Mi más sentido pésame.

53 Cuando la razón falle, reza por obtener paz. Yo también estaré rezando por él.

54 Que su recuerdo mantenga viva la llama de su luz.

55 Mis condolencias a la familia afligida. Mis lágrimas corren por un amigo. Que Dios le ayude a su alma a descansar en paz.

56 Mis palabras no pueden describir mi sentir. Le doy mi pésame a toda la familia y que Dios le de descanso a su alma.

57 Amigo, cuenta conmigo para lo que necesites, mi hombro para llorar y los momentos felices para recordarlo. Estoy contigo en el sentimiento.

58 Sabemos que su partida es sentida y que lo extrañaremos, pero también sabemos que ahora está en paz y descansando.

59 Aquellos que amamos nunca pueden estar más lejos que a un pensamiento de distancia. Mientras que exista un recuerdo de ellos, vivirán por siempre en nuestros corazones.

60 Quedémonos con los buenos recuerdos que nos regaló; eso nos hará más fuertes.

Sugerencias de mensajes de condolencias formales 

61 Si mi abrazo fuera lo suficientemente fuerte para quitarte el dolor, no lo terminaría nunca.

62 Hoy y siempre, que los recuerdos de amor te traigan paz, consuelo y fuerza.

63 Rezaré por su descanso y por la paz y el consuelo que necesitas.

64 Que la pena que siente tu corazón se vea aligerada por el amor de aquellos que te rodean.

65 Tú y tu familia están y estarán rodeados de amor durante esta situación difícil. Mi más sentido pésame.

66 Aunque el final siempre es triste, debemos recordar a los que ya no están en los buenos momentos y guardarlos en nuestro corazón.

67 Te acompaño en tu dolor, querido amigo, la muerte es algo por lo que todos debemos pasar, sin embargo nunca estamos preparados.

68 Las oraciones y recuerdos gratos son con lo que debemos de recordarlo. Que el amor de tu familia y tus amigos te consuele durante estos días difíciles. Mi más sentido pésame.

69 La muerte es algo por lo que todos debemos pasar, sin embargo nunca estamos preparados. Mi más sentido pésame, compañero.

70 Si bien no existen palabras que te puedan consolar, quiero que sepas que aquí estaré para lo que necesites.

71 Es terrible escuchar acerca de tu pérdida. Le ofrezco mi más sinceras condolencias a ti y a tu familia.

72 Ni siquiera puedo comprender por lo que estás pasando en estos momentos, pero quisiera ofrecer mi más sentido pésame a ti y a tu familia.

73 Soy consciente de que en un momento como este ninguna palabra es suficiente para calmar la pena que llevas por dentro, recibe mis muestras de condolencias.

74 Busca en tus recuerdos para obtener consuelo, acude a tus amigos para recobrar tus fuerzas, y siempre recuerda cuánto te queremos.

75 La pena que sentimos en este instante es muy grande, pero el amor que sentimos por ti será aún mayor pues él estará vivo dentro de nosotros por siempre.

76 Me uno al dolor que embarga esta inesperada tragedia.

Todas estas frases son muy bien recibidas por los familiares y amigos del fallecido, además son aptas para ponerlas en práctica si no eres muy bueno dando el pésame o no encuentras la manera de hacerlo. Eso sí, recuerda que las acciones hablan más que las palabras y precisamente en estos momentos, las palabras a veces sobran.

Puedes leer más artículos similares a 76 sinceras palabras de condolencias para dar el pésame a alguien cercano, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: