Cómo superar la depresión por la muerte de un ser querido

Consejos para enfrentarse a la pérdida de un familiar

Cómo superar la depresión por la muerte de un ser querido

Una muerte viene a recordarnos nuestra propia fragilidad, la fugacidad de cada momento y lo inevitable de la vida. Se trata de una situación tan dolorosa que la mayoría de las veces no sabemos cómo afrontarla.

Tristeza, angustia, desesperación e impotencia son los sentimientos más habituales cuando muere una persona cercana. Pero debemos encontrar la fuerza suficiente para reponernos de esa pérdida y evitar a toda costa sufrir una depresión.

Afrontar la muerte de un ser querido

Una muerte es una pérdida definitiva, una persona que desaparece irremediablemente de nuestra vida, por lo que tenemos que aprender a vivir sin esa persona. Tarea especialmente difícil si de quien estamos hablando es un familiar, un amor, un hijo o un gran amigo. El vacío se vuelve asfixiante y hay momento en que no nos imaginamos superando esa pérdida.

Porque superar la muerte de un ser querido requiere una fuerza de la que carecemos en esos momentos y una convicción muy fuerte de que nos merecemos continuar con nuestra vida, sin culpas y sin remordimientos. Y sobre todo, nos meremos ir alejando esa tristeza de nuestro día a día a nuestro propio ritmo, no al ritmo que nos marque la sociedad.

La muerte de un ser querido es una de las causas más frecuentes de depresión, ya que muchas personas no son capaces de afrontar una muerte. Se trata de un tipo de depresión del que es muy difícil salir y que requiere terapia especializada que nos ayude a canalizar todos los sentimientos oscuros y transformarlos en recuerdos agradables.

Superar la depresión por la muerte de un ser querido

Evitar la depresión por una muerte

Es tremendamente difícil superar una muerte sin ayuda, así que no vamos a hacernos las fuertes porque si no gestionamos bien el duelo podemos caer en una depresión. Ante la muerte de un ser querido lo que más necesitamos es tiempo, para llorar, para dejar salir nuestra tristeza y hasta para angustiarnos. Pero pasado un tiempo, vamos a tener que recomponer nuestra vida como sea.

Hay que tener muy claro que si estamos hablando de la muerte de una persona a la que queríamos, esa persona hubiera deseado que fuéramos felices aún sin su presencia. Así que debemos alejar cualquier sentimiento de culpabilidad por querer reponernos cuanto antes de la desgracia.

También podemos entender que la pérdida de esa persona no sólo nos afecta a nosotras, sino que habrá mucha más gente rota por el dolor de su muerte. Si nos dejamos vencer por la depresión, no vamos a poder ayudar a nadie más, y tal vez servir de apoyo a otras personas nos haga más fuertes frente al dolor.

Laura Vélez  •  lunes, 5 de febrero de 2018

DF Temas

  • El papel del psicólogo para superar la depresión

    El papel del psicólogo para superar la depresión

    Aún hay muchas personas que tienen cierto recelo a acudir al psicólogo. Sin embargo, para superar la depresión, podemos ir con paso mucho más firme de la mano de un tratamiento psicológico. Descubre lo que el psicólogo puede hacer por ti y por tu depresión. ¡Lo agradecerás!

  • Consejos para afrontar la repentina muerte de un familiar

    Consejos para afrontar la repentina muerte de un familiar

    A veces no te dejan prepararte, a veces ocurre de repente y pierdes a una persona importante en tu vida. Te damos algunos consejos para afrontar la repentina muerte de un familiar. Te ayudarán a superar la despedida de ese ser querido que a partir de ahora vas a echar de menos.

  • Las 7 etapas del duelo tras la muerte de un ser querido

    Las 7 etapas del duelo tras la muerte de un ser querido

    Cuando la muerte se lleva a un ser querido todo nuestro mundo se desmorona y hay que pasar un duelo si queremos superar esa muerte. Descubre cuáles son las 7 etapas del proceso de duelo para saber qué vas a experimentar cuando llegue el momento de despedir a un ser querido.

  • Cómo superar la muerte de un ser querido

    Cómo superar la muerte de un ser querido

    La muerte de un ser querido es uno de los momentos más duros al que nos tenemos que enfrentar las personas. Esta situación genera sentimientos y emociones muy diversos en la persona que sufre la perdida. Sentimientos de rabia, desconcierto, tristeza, negación....

  • Cuando tus sueños hablan de la muerte

    Cuando tus sueños hablan de la muerte

    A nadie le gusta que la muerte aparezca en sueños, pero la verdad es que su interpretación no es una pesadilla. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué pasa cuando tus sueños hablan de muerte.

  • Feng Shui para superar la depresión: deja que la energía circule

    Feng Shui para superar la depresión: deja que la energía circule

    Superar la depresión pasa por recuperar el equilibrio emocional y eso es algo en lo que puede ayudarnos el Feng Shui. Acércate al Feng Shui para superar la depresión y deja que la energía circule de la manera adecuada. Te ofrecemos algunos trucos para hacerte sentir menos deprimida.

  • ¿El azúcar favorece la depresión?

    ¿El azúcar favorece la depresión?

    Nos preguntamos si el azúcar favorece la depresión Si pensabas que comerte un trozo de tarta te hacía feliz, tienes que leer lo que dicen los expertos.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x