Cómo superar la muerte de un ser querido

Esta situación genera sentimientos de rabia, desconcierto, tristeza, negación...

Napoleón Fernandez

Cómo superar la muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido es un momento al que no todos nos enfrentamos de la misma manera y en él influyen aspectos variados. No hay una manera correcta y adecuada de superarlo que sea válida para todas las personas. Hay personas que se encierran en sí mismas y no exteriorizan los sentimientos y emociones que la pérdida les genera, y hay quienes por el contrario, expresan abiertamente lo que sienten. Ambas son formas válidas de enfrentarse a una situación así.

Aunque con el tiempo, la mayoría logramos superar la muerte de un ser querido, hay personas que se ven incapaces de seguir con su vida y el duelo se alarga demasiado en el tiempo. Estas personas pasan por lo que llamamos un duelo complicado o patológico.  

¿Qué genera en nosotros la muerte de un ser querido? 

El "duelo" es el término que usamos para referirnos a este proceso de adaptación a la nueva realidad que tenemos cuando sufrimos una pérdida emocional. El duelo es algo normal, y todos pasamos por él ante una situación de pérdida de un ser queridoHay una serie de manifestaciones que forman parte de lo que llamamos "duelo normal" como son:

+ Sentimientos: tristeza, enfado, rabia, autoreproches y culpa, sensación de soledad, impotencia, alivio, ansiedad...

+ Sensaciones físicas: falta de energía, sensación de fatiga,

+ Pensamiento y conducta: incredulidad, confusión, preocupación, alteraciones del sueño, falta o exceso de apetito, lloros, conducta distraída...

Es importante saber que podemos sentir infinidad de emociones y tener muy diversas reacciones ante la pérdida, y que no todas las personas reaccionan de la misma manera, por lo que no juzgaremos ni nuestras reacciones ni las de los demás. El hecho de que una persona no se encierre en casa y llore y siga con su vida, su trabajo y sus aficiones, no significa que no sienta la pérdida, simplemente gestiona esas emociones de una manera diferente.

Consejos para saber cómo superar la muerte de un ser querido

¿Cómo superar la muerte de un ser querido? 

En cuanto a las etapas del duelo, aunque hay autores que defienden que hay una serie de fases por las que no todos pasamos y no se dan siempre en el mismo orden (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), nos parece más constructivo hablar de "tareas ante el duelo", es decir, cosas que podemos hacer para superar la muerte de este ser querido:

+ Aceptar la realidad de la pérdida. Afrontar emocionalmente el hecho de que la persona ya no está. Hay personas que niegan que se haya producido una pérdida o el significado que esta supone para ellas, lo que dificultaría esta tarea.

+ Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, es decir, que la persona sea consciente de qué emociones se están experimentando y permitirse sentirlas.

+ Adaptarse a un medio en el que la persona está ausente. Asumir el nuevo rol que desempeña y adaptarse a un nuevo día a día sin esa persona....

+ Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. Encontrar un lugar nuevo en nuestra vida para el ser querido que hemos perdido. Pensar que, aunque nunca podremos reemplazarla, no hay nada de malo en seguir con nuestra vida.

Siempre que pensemos que el duelo puede estarse complicando, es recomendable acudir a un psicólogo que nos ayude a gestionar y manejar la pérdida de este ser querido y que nos proporcione herramientas emocionales para ello.