El poder curativo de las lágrimas

Llorar es la mejor terapia si te encuentras angustiado

María Cerrato de la Fuente

el poder curativo de las lágrimas

No te avergüences y si tienes que llorar por algo, hazlo porque llorar es bueno, muy bueno para tu salud. El poder curativo de las lágrimas es magia pura para el ser humano. Tradicionalmente estas han sido consideradas como un signo de debilidad o de inmadurez. Cuántas veces no habremos oído la expresión esa de ‘los chicos no lloran’. Pues bien, numerosos estudios revelan el poder curativo que las lágrimas tienen en nuestro organismo, así que los chicos, como seres humanos que son, también deben llorar cuando lo necesiten.

Lo que hasta el momento estaba claro era que el llanto proporcionaba un estado de paz. Cuando lloramos, el cuerpo libera sustancias que funcionan como calmantes naturales y ayudan a que el dolor no sea tan fuerte. Se generan hormonas opiáceas y oxitocina, entre otros, que funcionan como anestesia natural y tranquilizan y relajan. Por eso, cuando nuestro organismo necesita llorar es por algo y no debemos reprimir esa sensación de angustia porque tendrá un efecto negativo en nuestra salud. No hay que sentir vergüenza a la hora de expresar los sentimientos y, al igual que aceptamos la risa como expresión de alegría, hay que aceptar el llanto como expresión de emociones negativas.

En Japón existen terapias grupales en las que se reúnen grupos de personas para visualizar un vídeo y llorar. Son las denominadas rui-katsu (búsqueda de lágrimas) y se están generalizando en un país en el que, tradicionalmente, se tiende a ocultar los sentimientos a la sociedad. Todo ello demuestra que las personas poco a poco van siendo conscientes de los beneficios que el llanto reporta, pero ¿los conocemos todos?

Descubre el poder curativo de las lágrimas:

+ Elimina toxinas: es la mejor terapia contra el dolor, porque se eliminan las toxinas acumuladas por el estrés.

+ Mejora el estado de ánimo: con el llanto se elimina el manganeso de nuestro organismo, causante del mal genio. El cúmulo de esta sustancia genera fatiga, irritabilidad, depresión y ansiedad. También se liberan endorfinas, que funcionan como analgésico natural y disminuyen el dolor (esta sustancia que genera bienestar a nuestro estado de ánimo también se libera haciendo ejercicio).

+ Beneficioso para los ojos y las vías respiratorias: evita la deshidratación de los ojos, los lubrica y los mantiene humectados. Además, las lágrimas también limpian la nariz y despejan los conductos nasales de mucosidad, con lo que evitarás agentes infecciosos.

+ Reduce el estrés: las lágrimas funcionan de un modo parecido a la sudoración, así cuando fluyen, liberan a nuestro organismo del estrés, al igual que lo hace el deporte con la liberación de prolactina o endorfinas.

+ Mata bacterias: las lágrimas contienen lisozima, que protege de los gérmenes que provocan los resfriados, entre otras enfermedades.

Desde luego, después de estas revelaciones no tiene sentido reprimir nuestras emociones negativas, no solo por la liberación que el llanto produce a nuestro organismo, sino también por los beneficios que tiene para nuestra salud.

Puedes leer más artículos similares a El poder curativo de las lágrimas, en la categoría de Salud en Diario Femenino.