Me siento sola y triste, ¿qué puedo hacer? Claves importantes

Compartir tu soledad e ir a un terapeuta te puede ayudar

Una de las cualidades más destacadas del carácter humano es el ser social, por eso es perfectamente normal sentirnos tristes cuando estamos solas. Pero, ¿qué pasa cuando esa sensación de soledad nos invade y nos hace sentir muy mal, incluso estando rodeada de gente?

Estar sola y sentirse sola no es lo mismo, y es importante tener esto presente. Si la sensación de soledad perdura por mucho tiempo (aunque disfrutes de ella), se pueden desarrollar emociones desagradables que te hacen sentir mal. Si te sientes sola y triste, ¿qué puedes hacer? En Diario Femenino te damos algunas claves muy importantes.

¿Por qué me siento sola y triste?

Las razones por las cuales puedas estar experimentando tristeza y una sensación de soledad son muy variadas. Y es que esto responde a una gran cantidad de factores que influyen en tu vida: tus relaciones interpersonales, cómo está tu autoestima, factores relacionados con la genética, tus pensamientos y emociones, etc., solo por mencionar algunos de ellos. 

Aunado a esto se encuentra la manera en la que percibes lo que te sucede, pues tanto o más importante que lo que ocurre en nuestras vidas es la forma en la que lo vemos y la actitud que tomamos ante las diversas circunstancias. 

Estar solas no necesariamente debe ser algo malo, pues la soledad puede llegar a convertirse en algo positivo, en una oportunidad perfecta para trabajar en ti misma

¿Me siento sola o estoy sola?

Es importante que aprendas a distinguir entre estos dos puntos que a veces solemos confundir. No es lo mismo sentirte sola que estar realmente sola. 

Cuando experimentamos estados de tristeza es común aislarnos, y esto a su vez nos hace sentir cada vez más solas. Es importante que te tomes un tiempo para determinar si realmente la soledad que sientes es verdadera o si es solamente tu percepción

Experimentar soledad es algo que todas las personas vivimos en algún momento, y esto no necesariamente tiene que convertirse en algo negativo; todo lo contrario, la soledad puede ser la oportunidad perfecta para aprender a conocernos y a escucharnos, incluso puede ser un factor altamente motivador para el crecimiento personal.

Para saber si esta sensación de soledad es solamente algo percibido y no una realidad innegable, es preciso que hagas un trabajo de introspección. Evalúa si la soledad que sientes se debe al tipo de relaciones que te gustaría tener. Es posible que no estés sola y que solo se trate de que tus expectativas en cuanto a las relaciones interpersonales no estén cumplidas. 

Es preciso, además, que seas honesta contigo misma en relación con la manera en la que te sientes al respecto. Presta atención a tus pensamientos referentes a la soledad, pues de ellos depende en gran medida la percepción que tengas de lo que te sucede.

Si lo asocias a algo negativo, deprimente y lleno de tristeza, o si puedes darle la vuelta y verlo desde una óptica diferente en la que la soledad se trate de una valiosa oportunidad de crecimiento, un tiempo para el encuentro contigo misma.  

¿Qué puedo hacer si me siento sola y triste?

Si te sientes sola y triste hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a comprender lo que estás experimentando y aminorar las sensaciones desagradables:

+ Identifica lo que sientes

Lo principal es tomarte el tiempo necesario para identificar tus sentimientos y pensamientos con respecto al hecho de estar sola, incluso para cuestionarte si realmente estás en soledad o si solamente es una percepción.

Antes de dedicar tiempo a buscar una solución para no sentirte sola y triste, es importante que indagues en la raíz de este asunto. Poder determinar la causa de tu malestar es fundamental para poder encontrar una respuesta. Además, es preciso que no luches contra lo que sientes, permítete vivir y experimentar lo que sucede.

+ Hablar ayuda

Una de las estrategias más eficaces para liberarte de la tristeza es hablar acerca de tus sentimientos y pensamientos. Esto puedes hacerlo con alguien de confianza, pero si no tienes un amigo con quien desahogarte no te preocupes; puedes buscar ayuda profesional.

E incluso si tienes personas allegadas de confianza, en ocasiones resulta más sencillo hablarlo con terceros, ajenos a la dinámica regular de nuestras vidas. En este sentido, la guía de un terapeuta u orientador puede ser la clave para ayudarte a sentirte mejor. Busca siempre ayuda de personal calificado. 

+ La actividad física ayuda

Cuando nos sentimos tristes, nuestra energía baja, y una manera sencilla pero efectiva de solventar esta situación es mediante la realización de actividad física. Ojo, que no es necesario que corras una maratón para sentirte bien; con solo 30 minutos al día de algún tipo de ejercicio tu cerebro segrega las hormonas asociadas al bienestar.

Te recomendamos realizar una actividad que te agrade, y preferiblemente que sea al aire libre. La vitamina D que te aporta el sol ayuda también a mejorar el estado de ánimo. No tiene que ser algún tipo de deporte o entrenamiento en particular, puede ser incluso solamente dar un paseo. 

+ Dar felicidad, da felicidad

Una de las cosas que puedes hacer para evitar que la sensación de tristeza y soledad avancen y te generen un gran malestar, es dedicar parte de tu tiempo a realizar actividades en pro de ayudar a otras personas.

No importa que tan grande o pequeña sea tu acción, ayudar siempre genera una sensación de bienestar y plenitud a nuestras almas, y qué mejor manera de sentirte bien que llevando un poco de alegría a otras personas.

Qué debes evitar para dejar de sentirte sola y triste

Uno de los errores más frecuentes que cometemos al estar tristes o sentirnos mal es buscar algo que nos ayude a solucionar el problema, sin indagar en las causas. Esto a veces significa buscar literatura que nos pueda servir de apoyo, y es ahí donde muchas veces aparecen los textos de autoayuda, esos que abundan en las librerías. Aunque sean fáciles de conseguir y que existan miles de títulos disponibles, debes tener muchísimo cuidado con ellos pues, generalmente, en estos casos, suelen tener un efecto contraproducente.

Esto sucede porque iniciamos la lectura con la mejor disposición tratando de mejorar y sentirnos bien; seguimos paso a paso todo lo indicado para "lograr la felicidad", y cuando notamos que a pesar de esto seguimos sintiéndonos mal, se une una nueva sensación de frustración a nuestro malestar. Además, ten en cuenta que:

- Es importante prestarle la debida atención a lo que nos sucede. Lo peor que podemos hacer es ignorar o tratar de minimizar lo que sentimos. Escúchate, presta atención a todo lo que te está pasando e identifica esa soledad que tanta tristeza te está produciendo. Como decíamos unas líneas más arriba, esto será clave.

- No resulta fácil ser honesta contigo misma, pero ten en cuenta que la soledad te plantea una oportunidad de oro para que puedas conocerte mejor, comprenderte, perdonarte, aceptarte y amarte

- Y para acabar, te recomendamos contactar con algún terapeuta especialista que te ayude a transitar estos momentos que pueden llegar a ser bastante complejos.

¿Te sientes sola y triste? ¡Ánimo, que todo puede ir realmente bien!, de esto aprenderás, crecerás y saldrás más fuerte que antes. 

Puedes leer más artículos similares a Me siento sola y triste, ¿qué puedo hacer? Claves importantes, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: