Me siento sola y triste

Compartir tu soledad e ir a un terapeuta te puede ayudar

Napoleón Fernandez

Por qué me siento sola y triste

Hay momentos duros en la vida. Muchos. Sentir soledadsin la compañía o el apoyo de una persona amadaes una experiencia difícil que todas nosotras hemos pasado en algún momento de nuestras vidas. La soledad no es sencillamente estar sola, este es un problema menor porque muchas mujeres necesitan estar solas. Lo que de verdad es duro es sentirse vacía aunque estés rodeada de mucha gente. Si tú también has dicho 'me siento sola y triste' alguna vez, este artículo te va a interesar mucho.

Por qué me siento sola

La soledad no suele ser la ausencia de personas significativas en la vida, el trasfondo de este sentimiento tiene que ver más con lo que no hemos hecho nosotras por nuestra vida. Cuando por X motivos nos sentimos solas porque nadie nos entiende, porque no se dan las condiciones que esperamos en la vida, todo parece que no tiene sentido. ¿Qué hacer en estas circunstancias?

Los problemas de salud mental constituyen una de las principales causas de invalidez a escala mundial. Y estos trastornos, entre los que se encuentran la depresión, las adicciones, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, son tan importantes en los países en desarrollo como en los industrializados. No es un problema de ricos o pobres, sino de exclusión social. Evitar que la gente esté sola forma parte de promover salud. La gente sola se enferma más que la que está, de alguna manera, agrupada, o en familia, o en pareja, o teje redes con la sociedad.

¿Qué hacer si me siento sola?

¿Qué puedo hacer si me siento sola y triste en la vida?

El que no tiene la posibilidad de estar en conexión con el otro, de decir o escuchar, se enferma más. Es mejor tener apegos sociales que estar solo. 

Cuando nos sentimos mal, parece que la soledad es nuestra enemiga número uno, pero en realidad, es una etapa que puedes aprovechar para salir muy fortalecida. Sé que las palabras suenan muy bien a la hora de oír consejos cuando la realidad en tu interior es el dolor si estás pasando por un momento así.

Muchas mujeres invierten materialmente y energéticamente en varios aspectos para satisfacerse, pero invertir tiempo y dinero en un terapeuta no suele ser lo más habitual. Cuando la soledad es algo insostenible de soportar, es cuando tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que necesitamos un confidente profesional que nos pueda brindar orientación adecuada y que pueda alentarnos.

¡Deja de sentirte sola y triste! Consejos muy útiles

Consejos para que puedas dejar de sentirte sola y triste

Si te sientes terriblemente sola, lo primero que tienes que hacer es dejar de compadecerte y empezar a tomar cartas en el asunto. Existen determinadas estrategias psicológicas que pueden ayudarte a aceptar la soledad, mejorar tu estado de ánimo y conectar con la gente. ¡Mira!

+ Cuéntale a alguien como te sientes

Piensa en algún amigo que te haya apoyado en el pasado o con el que te sientas cómoda y llámale. Al principio te puede costar un poco, pero te aseguramos que sincerarte con alguien y sacar fuera tus verdaderos sentimientos te hará sentirte muchísimo mejor.

+ Medita durante 10 minutos al día

Diversos estudios aseguran que la meditación puede disminuir los efectos negativos de la soledad. Meditar no es complicado, no necesitas ni un libro ni apuntarte a clases. Tan solo tienes que aprender a entrenar tu mente para que se centre en el presente sin dejarse arrastrar por el pasado y el futuro.

Siéntate en un lugar cómodo, cierra los ojos y céntrate en tu respiración.  Si te distraes y empiezas a pensar en otras cosas, no pasa nada, comienza de nuevo. Es solo cuestión de práctica que consigas dejar la mente en blanco.

+ Realiza 30 minutos de ejercicio al menos tres veces por semana

Habrás oído mil veces eso de mens sana in corpore sano. Una cita latina totalmente cierta. Cuerpo y mente van siempre de la mano. Lo que le pasa a uno tiene consecuencias sobre el otro y viceversa.

Por ello, no debes infravalorar la importancia que tiene el deporte sobre tu estado de ánimo. El ejercicio físico es capaz de reforzar los pensamientos positivos debido a que al practicarlo se liberan endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Además, el ejercicio también incrementa el ritmo metabólico y ayuda a sentirse mejor consigo misma.

¿Un consejo? Apúntate a clases de baile o a spinning. ¡Conocerás a gente nueva y encima te aprovecharás de todos los beneficios del deporte!

+ Adopta un perro

¿Hay mejor compañero de vida que una mascota? ¡Rotundamente no! Los perros son animales fieles y cariñosos que transmiten un enorme amor. Si adoptas uno podrás comprobar todas las ventajas que aporta a la salud mental: te obligará a moverte, a conocer gente, te levantará el ánimo… ¿Necesitas más razones?

+ Haz algo por los demás

No hace falta que le bajes la luna a nadie. Si colaboras en una ONG o le haces compañía dos veces al mes a una persona anciana, verás como muy pronto dejas de sentirte sola. ¡Además hacer un acto benéfico te recompensará con una enorme gratitud!

¿Y tú? ¿Alguna vez te has sentido sola y triste? Comparte tu experiencia con nosotras. Podrás ayudar a muchísimas lectoras.