7 beneficios del deporte para la salud mental increíbles que debes saber

Todas las ventajas que tiene hacer ejercicio para la depresión, ansiedad o estrés

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. La química del deporte y sus múltiples ventajas
  2. 7 beneficios maravillosos del deporte para tu salud mental
  3. ¿El deporte nos hace más felices que el dinero?
  4. Ejercicio físico en exceso, algo perjudicial

Practicar deporte de forma regular tiene un impacto positivo en nuestra salud física y mental. A través de él, nuestro cerebro libera sustancias químicas con efectos relajantes y placenteros en nuestro cuerpo, que nos ayudan a combatir el estrés y la ansiedad.

Además, el deporte es una vía de socialización y de conexión con uno mismo que favorece nuestro autoconocimiento y nuestra autoestima. ¿Sabías que un estudio encontró que el deporte nos hace más felices que el dinero? En Diario Femenino te contamos los 7 beneficios del deporte para la salud mental increíbles que debes saber (si todavía no los conoces). ¡Toma nota!

La química del deporte y sus múltiples ventajas

Como decíamos, cuando hacemos deporte, se liberan en nuestro cerebro una serie de neurotransmisores y hormonas, que tienen una repercusión en nuestro estado físico y psicológico:

+ Dopamina: es el neurotransmisor que se relaciona con el placer, el que nos impulsa a seguir haciendo deporte.

+ Serotonina: eleva nuestra sensación de confianza, así como la autoestima

+ Oxitocina: esta hormona tiene la función de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos, entre otras.

+ Endorfinas: favorecen un estado de relajación, muy beneficioso para combatir el estrés o la ansiedad.

7 beneficios maravillosos del deporte para tu salud mental

Hablamos de 7 de los beneficios del deporte para la salud mental:

1 Disminuye la ansiedad y el estrés

Uno de los beneficios del deporte para la salud mental es la reducción del estrés o la ansiedad. Esto ocurre porque, al mejorar la condición física del organismo, es más probable que no se sienta estrés o ansiedad (o que estos disminuyan, en caso de existir).

2 Puede reducir la ingesta de fármacos

Cuando practicamos deporte, al liberarse sustancias químicas con efectos similares a los de ciertos fármacos, esto nos puede ayudar a reducir la ingesta de fármacos, en caso de tomar.

3 Fomenta la estimulación sensorial

Otro de los beneficios del deporte es que potencia nuestros sentidos, eso es, favorece la estimulación sensorial (dependiendo también del tipo de deporte); por ejemplo, debemos estar atentos al juego, a la pelota, al entrenador, al resto del equipo, memorizar jugadas, etc.

Esto se traduce en la mejora de ciertas habilidades cognitivas, como serían la atención o la memoria. Además, el deporte también permite mejorar la destreza psicomotora.

4 Favorece el autoconocimiento

El deporte también puede ayudarnos a conocernos mejor, ya que nos permite saber qué nos gusta y qué no, qué se nos da bien y qué no, cómo actuamos en situación de estrés, en situaciones que requieren trabajo en equipo, etc.

5 Mejora la autoestima

Y, ligado al punto anterior, otro de los beneficios del deporte para la salud mental es que nos ayuda a mejorar nuestra autoestima. ¿Por qué?

Por un lado, porque nos conocemos mejor a nosotros mismos (autoconocimiento), y por el otro, porque nos sentimos bien después de hacer deporte, somos capaces de reconocer y poner a prueba nuestras fortalezas, es un tiempo que dedicamos a nosotros mismos, nos permite ponernos a prueba y superar retos (ver que somos capaces de hacerlo), etc.

6 Combate los síntomas depresivos

El deporte también es un aliado a la hora de combatir sentimientos depresivos como la anhedonia, la tristeza o la apatía. ¿Por qué?

Porque nos activa (algo muy positivo para la apatía) y nos permite salir de esos estados mentales negativos, para focalizar nuestra atención en "algo de fuera"; además, la liberación de sustancias químicas como las endorfinas, relacionadas con el placer, también tienen un impacto positivo en esta reducción de síntomas depresivos.

7 Proporciona rutina y disciplina

El deporte también es beneficioso en tanto que nos ayuda a marcarnos una rutina, a establecer horarios, a planificar nuestro día a día y nuestras tareas… En definitiva, a gestionar adecuadamente el tiempo.

Y la planificación, el hecho de tener el día estructurado, a su vez, es muy beneficioso para la salud mental, ya que nos otorga sensación de orden. Por otro lado, todo ello fomenta la disciplina, otra habilidad muy útil para otros ámbitos de nuestra vida (por ejemplo, el trabajo).

¿El deporte nos hace más felices que el dinero?

Un estudio de las Universidades de Yale y Oxford, publicado en 2018, asegura que el deporte nos puede hacer más felices que el dinero. En el estudio participaron más de un millón de estadounidenses, donde los investigadores analizaron la relación existente entre la salud mental y la práctica del ejercicio físico. Uno de los factores que estudiaban, además, eran los ingresos económicos de los participantes del estudio.

+ El deporte: un aliado de la felicidad

En el estudio, los participantes contaban cuántas veces se habían sentido mal anímicamente en el último mes, debido al estrés o a algún tipo de problema emocional.

Los investigadores comprobaron que el número de veces era significativamente menor en aquellas personas que realizaban deporte con regularidad. Y otro dato: estas personas se sentían más felices que las que tenían más ingresos pero que no hacían deporte.

Es importante destacar que, según los resultados, el nivel de felicidad no era proporcional a la cantidad de deporte practicado, pero sí se pudo determinar cómo este influía de manera positiva a la salud mental de la persona.

+ Diferentes deportes, diferente impacto

Siguiendo con el mismo estudio, este señaló que no todos los deportes tienen el mismo impacto en nuestro bienestar mental. Y es que, cuanto más nos haga socializar el tipo de deporte, mayor salud mental conseguiremos.

Ejercicio físico en exceso, algo perjudicial

El deporte es bueno para nuestra salud mental, pero como todo, en su justa medida. Así, los expertos del estudio recomiendan realizar un mínimo de tres sesiones de ejercicio físico a la semana, y un máximo de cinco, de entre 30 y 60 minutos cada una, para obtener esa “dosis” de felicidad. ¿Por qué es importante no excederse?

Porque un exceso de deporte podría tener un impacto negativo en nuestra salud mental (y física); de hecho, en el estudio se comprobó cómo los participantes que realizaban más ejercicio del recomendable se sentían tan infelices como los que no realizaban deporte nunca. 

Por tanto, el deporte es un factor crucial en nuestro bienestar emocional, aunque no el único. Por otra parte, el dinero, aunque según la investigación mencionada no tiene un impacto tan notorio en nuestra salud mental, lo cierto es que otros estudios psicológicos han determinado cómo "el dinero no da la felicidad", pero en casos de pobreza esto no es así.

¿Qué queremos decir con esto? Que una vez tenemos las necesidades básicas cubiertas, "el dinero no da la felicidad", pero que antes (en situaciones de pobreza), este sí nos permite vivir mejor y, por extensión, incide muy positivamente en nuestra salud mental.

Más deporte, más salud mental y menos patologías

En definitiva; el deporte es salud física pero también salud mental ya que nos ayuda a desconectar, a conocernos más, a sentirnos más realizados y relajados, a fomentar ciertas habilidades cognitivas, a ser más disciplinados…

Además, puede llegar a reducir la probabilidad de padecer ciertos trastornos mentales (además de ayudar a combatirlos), como los trastornos de ansiedad o la depresión.

Así lo afirma un estudio realizado en 2015 por la Universidad de las Islas Baleares, que contó con la participación de 1.422 personas de entre 15 y 74 años, y donde se analizó el impacto del ejercicio físico en la salud mental.

Los resultados del estudio mostraron que las personas ·suficientemente activas· (que tienen niveles altos o moderados de actividad física), tienen un riesgo un 54-56% menor de padecer patologías, respecto a aquellas personas "insuficientemente activas" (con un bajo nivel de actividad física).

Puedes leer más artículos similares a 7 beneficios del deporte para la salud mental increíbles que debes saber, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: