Falsos mitos sobre el deporte y la pérdida de peso

Descubre cómo la actividad física te puede ayudar a adelgazar

Lidia Nieto

  falsos mitos sobre el deporte y la pérdida de peso

Sobre el deporte y la pérdida de peso se escucha de todo: la actividad física hace adelgazar, el deporte hincha demasiado los músculos, con determinados ejercicios es posible perder grasa localmente… Desde Diario Femenino queremos ayudarte y aclararte un poco las ideas porque, antes de inscribirte en un gimnasio, ¡es importante que te informes bien!

Los expertos de fitness y nutrición de la app Manzanaroja, tu dieta personalizada desmontan una serie de mitos falsos sobre el deporte y la pérdida de peso. 

+ El deporte hace adelgazar

¡Es lo que piensan todos! Y bueno, no es verdad. Claro que practicar una actividad deportiva de forma regular ayuda a esculpir el cuerpo, y esto Falsos mitos sobre el deporte y la pérdida de pesono es poco. También ayuda a quemar calorías, pero este consumo energético solo representa una pequeña parte de las calorías que tu cuerpo quema para funcionar. Para adelgazar debes asociar el deporte con una alimentación balanceada.

+ Para adelgazar hay que beber mucha agua

Cuando estás a dieta, beber agua o infusiones no azucaradas permite hidratar el organismo y facilitar el drenaje de las toxinas. Pero beber agua no ayuda absolutamente a adelgazar o a quemar calorías.

+ Durante el entrenamiento, la grasa se transforma en músculo

¡Falso! Cuando te entrenas es cierto que pones los músculos a trabajar y que la grasa se consume, pero también depende de la actividad que elijas. Si eres amante de los deportes de resistencia como la bicicleta, el running o la natación, entonces quemas grasa. Pero si practicas una actividad que refuerza el músculo como las clases de GAP (glúteos, abdomen y piernas), tu cuerpo producirá más músculo, pero no hará que la grasa se descomponga.

+ ¡Sudar hace adelgazar!

Pasas horas en una sala de sauna con la esperanza de adelgazar, pero no es más que una ilusión. El calor y los ejercicios intensos hacen sudar, esto es cierto,  pero se trata únicamente de una pérdida hídrica y no de un verdadero adelgazamiento, es decir, de una pérdida de grasa. Si pierdes un kilo después de salir de la sala de sauna, ¡basta que salgas y bebas un vaso de agua para volver a recuperarlo!

+ Para adelgazar localmente, ¡hay que ejercitarse localmente!

Falsos mitos sobre el deporte y la pérdida de peso Hacer ejercicios permite quemar grasas en los tejidos adiposos y, por ende, en las zonas en las que hay más. Pero el organismo no quema la grasa en la zona que estás ejercitando. Por ejemplo, si cada mañana haces 30 abdominales con la esperanza de descomponer la grasa de la barriga, tienes que saberlo: es inútil si luego sigues comiendo como si nada.

+ Adelgazar quiere decir perder peso

Si estás a dieta y haces algún deporte, ¡es posible que la báscula no te sonría! ¿Por qué? Porque el músculo pesa más que la grasa. Por lo que la mejor solución para entender si tu dieta está saliendo bien o no es probarte un par de pantalones viejos de esos que no te valían antes de iniciar tu régimen y ver si logras caber en ellos, ¡especialmente si consigues cerrar la cremallera!

+ ¡Hacer deporte hincha!

No hay que confundir los ejercicios del gimnasio que haces dos o tres veces a la semana con el entrenamiento de algunos atletas: si su masa muscular crece es porque estos ejercicios se combinan con una alimentación híper proteica. ¡Así que no te preocupes y entrena! Por otro lado, las mujeres producen poca testosterona, que en el caso de los hombres favorece el desarrollo muscular, ¡por lo que no hay riesgos!