Los mejores trucos para empezar a correr. ¡Esta vez sí!

Isabel Barrio, entrenadora personal, nos da las pautas para lograr nuestro objetivo

Lidia Nieto

 trucos para empezar a correr

¿Cuántas veces has comenzando la semana, el mes o el año con el propósito de empezar a correr? No miremos el pasado y pensemos en el presente, en que esta vez ¡sí o sí! vas a empezar a salir a entrenar porque será tu momento de desconexión, de liberación de estrés, de cuidarte y de mimarte más y, porque, una vez que superamos la pereza y conseguimos combartirla... ¡nos damos cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena! 

Antes de empezar a correr... 

Una vez que has tomado la decisión, habría que llevar a cabo una serie de pautas. Según Isabel Barrio, entrenadora personal y autora de la web On my Training Shoes, antes de empezar a correr

+ "Lo ideal es consultar primero con un profesional de la actividad física y del deporte, para que valore nuestro estado inicial de condición física, de movilidad de nuestras articulaciones y analizar si existe algún tipo de descompensación muscular. Tenemos que tener en cuenta que es importantísimo ir de forma progresiva en cualquier deporte, esto es, comenzar con una buena planificación de la actividad para evitar lesionarnos o desmotivarnos".

+ "También es aconsejable una valoración médica a través de una prueba de esfuerzo, para analizar el estado de salud de nuestro corazón. Los datos obtenidos en una prueba de esfuerzo son importantísimos para que el entrenador pueda fijar cada una de las sesiones atendiendo a los objetivos de cada una en función de las diferentes zonas de intensidad de entrenamiento. La prueba de esfuerzo nos da valores (frecuencia cardíaca) para establecer con exactitud dichas zonas. De esta manera, los entrenamientos no solo son más efectivos, sino que los podemos controlar mejor". 

La importancia de una rutina 

Para empezar a introducirnos en el mundo del running, tenemos que ir poco a poco, porque como dice Isabel Barrio en su libro, Corres es algo más, para correr en necesario estar en forma, y no al revés. Podemos empezar con una primera fase de acondicionamiento físico general, además de un par de sesiones de carrera o tres por semana, en días no consecutivos. "Con el fin de construir y mantener una base musculo-esquelética fuerte y con resistencia, las sesiones de trabajo de fuerza en el gimnasio, además de trabajo compensatorio y de re-habilitación, deben ocupar un lugar especial en la planificación de un corredor. No solo es cuestión de estar fuertes y con una buena condición física, sino que tenemos que evitar posibles lesiones derivadas de una mala ejecución técnica, por estrés, por sobre entrenamiento etc..."

Por otro lado, no podemos olvidarnos de las sesiones de flexibilidad, estiramientos o yoga, porque resultan ideales para mantener nuestros rangos de movimiento y recuperar la musculatura de las tensiones.

¿Correr sola o en compañía?

trucos para empezar a correr 

"Creo que eso es una decisión muy particular. En mi caso suelo entrenar sola, si bien es cierto, que para alguien que empieza, los grupos de entrenamiento o bien buscarse un compañero de entrenamientos ayuda mucho a adquirir los buenos hábitos y rutinas. Es muy motivador, además, es una manera de fomentar el compañerismo y conocer gente con los mismos hobbies", explica la creadora de On my Training Shoes.

He decidido empezar a correr, ¿qué me pongo? 

Esta de una de las grandes excusas que nos ponemos antes de empezar a correr: "¡No tengo nada adecuado que ponerme!". Y nosotras te preguntamos: "¿Seguro?" Tienes que buscar en tu armario algo que te haga sentir cómoda, que transpire y, si empiezas a correr en invierno,  los guantes y el gorro son básicos. En relación al calzado: uno funcional que permita al pie moverse libremente. "Si tuviese que invertir en una prenda, sería en ropa térmica para el invierno", explica Isabel Barrio. ¿Has tomado buena nota? 

Running y suelo pélvico

El impacto contínuo puede provocar que los tejidos del suelo pélvico pierdan elasticidad si no se trabajan. "En el caso de correr -explica esta entrenadora personal- es importante un buen trabajo de core (suelo pélvico, transverso del abdomen, estabilizadores de la columna y glúteos), que garanticen una buena postura al correr, así como la protección de nuestros órganos internos. Y esto sirve tanto para mujeres como para hombres". 

Alimentación y ejercicio, una relación muy importante

trucos para empezar a correr

Llevar una dieta sana y equlibrada es esencial para desarrollar nuestro día a día, tanto desde un punto de vista físico como mental, por eso, no deberíamos en ningún momento suprimir ningún alimento en nuestra dieta, si acaso, reducir su cantidad, pero nunca eliminarlo. Y así lo explica Isabel Barrio: "La alimentación es un factor importantísimo a la hora de obtener un buen rendimiento en nuestro trabajo y en nuestros entrenamientos. Deberíamos empezar primero por introducir buenos hábitos nutricionales y, luego, ir modificando ciertas cosas que no favorecen nuestra salud: eliminar los azucares, productos procesados, grasas saturadas e introducir más verduras y productos frescos...". 

Ya sabes, no tienes excusa para empezar a correr, ¿mañana?  


Puedes leer más artículos similares a Los mejores trucos para empezar a correr. ¡Esta vez sí!, en la categoría de Ejercicios en Diario Femenino.