¿Es bueno correr cuando tienes la menstruación?

Irene Gusi

Hace unos años se creía que durante la menstruación no se podía realizar ejercicio físico. Pero se ha comprobado que no existe ningún inconveniente en ejercitar tu cuerpo durante el ciclo menstrual, es más, es recomendable, ya que al correr producimos endorfinas que mejoran la circulación y nuestro ánimo, siendo capaces de disminuir el dolor, la retención de líquidos y la fatiga.

La menstruación y el ejercicio físico

Dependiendo de cada mujer y su rendimiento es conveniente tener en cuenta varias cuestiones.

La primera de ellas es la moderación. El exceso nunca es bueno, por ello hay que realizar ejercicio con medida, siempre que el esfuerzo no cause más molestias de las experimentadas en estos días, y complementándolo con adecuado aporte alimenticio para fomentar el desarrollo físico, psicológico y social.

La segunda es recordar que durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo experimenta distintos cambios, como el aumento de la temperatura. Es recomendable ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y beber agua aunque no tengas sed.

Varios estudios han demostrado que los trastornos en la menstruación son más frecuentes en mujeres que practican deportes de élite, por la intensidad y las dietas severas que llevan a cabo. Esto altera la producción de hormonas llegando a retrasar la regla o incluso su desaparición.

Las mujeres tenemos que convivir con el ciclo menstrual desde la pubertad hasta la menopausia, por ello, la menstruación no tiene que alterar tu vida cotidiana e interrumpir tu entrenamiento.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es bueno correr cuando tienes la menstruación?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: