Menstruación normal y anormal: cuándo debemos preocuparnos

Beatriz Iznaola

Puede haber muchas irregularidades durante la menstruación, lo normal es que las haya al principio de la regla (menorquía) y al final de la misma (menopausia), durante el resto de la menstruación no es normal tener irregularidades, si es así tendremos que consultar a nuestro médico.

Si las irregularidades son después de pasada la menorquía y antes de la menopausia puede ser por estrés o por cambios fuertes en nuestras vidas, esto puede ocurrirnos dos o tres veces al año, cuando ocurre más veces pasa a no ser normal.

¿Mi menstruación es normal?

Lo normal es que la menstruación te venga entre los 12 y los 15 años, si después de esta edad no te ha llegado todavía, entonces, tendrás que ir a hablar con tu médico habitual, pues el retraso en la llegada produce problemas hormonales que hay que tratar y observar. Cuando ya han pasado los primeros años de tu menstruación, que son los que suelen dar problemas, la regla tendrá que venirte cada 25-35 días, ese deberá ser tu ciclo, si se sale de esos límites, entonces algo raro pasa. Si sólo ocurre esto un par de veces al año no hay de qué preocuparse. El sangrado entre ciclo y ciclo tampoco es algo normal y mucho menos cuando éste pasa a ser espeso. 

Ya todo bien regulado, la regla ha de bajarte todos los meses, si estás más de 90 días sin tenerla es anormal, lo cual si no  vamos al médico a tiempo puede causar desarreglos hormonales negativos. Lo normal es que el periodo dure entre 2 y 8 días, siendo aún así 2 muy poco y 8 mucho, pero esos días son los límites, si tu menstruación se sale de ese rango, consulta con tu médico. Los dolores durante los primeros días del periodo son habituales, pero no pueden ser severos y continuos, si esto ocurre tendremos que preocuparnos un poco, ya que no debería darse un dolor continuado.

Todas las mujeres ovulamos a la mitad del ciclo menstrual, más o menos, es decir, si tenemos el periodo cada 28-30 días, lo normal será ovular en el día 14-15. Cuando ovulamos es cuando mayor probabilidad de embarazo existe. Los coágulos son algo común dentro de un límite, no podemos coagular constantemente, porque eso ya deja de ser común y normal. Si esto nos sucede normalmente tenemos que consultar con nuestro médico, pues puede dar lugar a enfermedades tipo endiometriosis. 

Puedes leer más artículos similares a Menstruación normal y anormal: cuándo debemos preocuparnos, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: