Anovulación: causas y síntomas de la ovulación defectuosa

Sara Izquierdo

La anovulación es un trastorno ginecológico que trae consigo que los ovarios no liberen óvulos regularmente, por lo que tampoco pueden ingresar en las trompas de Falopio. Las mujeres que la padecen no liberan un óvulo cada mes para poder ser fecundado, sino que lo hacen de manera intermitente.

Cabe decir que la anovulación no es un enfermedad en sí misma, sino una señal de que algo no va bien en nuestro cuerpo.

Causas de la anovulación

Las causas de la anovulación pueden ser varias, desde simplemente llevar un desajuste en el estilo de vida, hasta sufrir una enfermedad en los ovarios.

-Causas ováricas: La más frecuente se debe al Síndrome del Ovario Poliquístico, los ovarios sufren una alteración hormonal, teniendo un nivel de andrógenos más alto del normal.

-Causas hipofisarias: Se pueden dar por un alto nivel de hormonas hipofisarias, por lo que la ovulación no existe o se da de forma muy irregular. La hormona estimulante del folículo, necesaria para que se dé dicha ovulación, está ausente. 

-Causas hipotalámicas: El estrés es el problema fundamental en este caso, ya sea físico o psicológico.

-Otros factores: Estar en fase de lactancia, cambiar drásticamente de peso y viajar entre otras cosas, pueden afectar a que la fase ovulatoria no se dé de forma correcta.

Síntomas de la anovulación

Podemos determinar si tenemos una ovulación defectuosa si sufrimos alguna de las siguientes señales:

-Si nuestra temperatura basal corporal es muy variable.

-Si tenemos una regla irregular: podemos tener amenorrea o bien grandes hemorragias.

-Si los síntomas propios del Síndrome Premenstrual apenas son perceptibles.

El tratamiento de la anovulación dependerá de cuál sea la causa que lo produzca, por ejemplo, si nuestro problema es el Síndrome del Ovario Poliquístico, lo más probable es que nuestro ginecólogo nos recete un tratamiento hormonal anticonceptivo para regularlo, por lo que es muy importante que acudamos al médico si creemos que podemos tener una ovulación defectuosa.

Puedes leer más artículos similares a Anovulación: causas y síntomas de la ovulación defectuosa, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: