Menstruación irregular: cómo saber si nuestra regla es normal

Menstruación irregular y sus causas

El ciclo menstrual suele ser una fuente interminable de molestias para la gran mayoría de mujeres. Pero cada mujer es diferente y cada cuerpo reacciona de una manera diferente, por eso, incluso evitando mitos, es tan difícil determinar cuándo una menstruación es normal y cuándo hay que preocuparse y acudir al médico.

Cómo detectar una menstruación irregular

El ciclo menstrual habitual tiene una duración de 28 días. Comienza el primer día de sangrado y termina el día antes del siguiente sangrado. Los días de duración del ciclo pueden fluctuar según la mujer entre 21 y 35 días, y la duración del sangrado debería estar entre 4 y 7 días.

En caso de que la menstruación aparezca antes de 20 días o tarde más de 35 sería necesario acudir al ginecólogo porque estaríamos ante una menstruación irregular.

Otros síntomas de que nos enfrentamos a una menstruación irregular pueden ser el sangrado vaginal entre períodos, una menstruación muy dolorosa o un flujo muy abundante o muy escaso.

La cantidad del sangrado también es muy difícil de determinar. Por regla general hay que estar alerta cuando el sangrado empapa por completo una compresa o un tampón en menos de 2 horas.

Síntomas de la menstruación

Las molestias producidas por la menstruación se deben a los cambios hormonales que se producen durante todo el ciclo. Todas las mujeres en mayor o menor medida se ven perjudicadas por estos cambios sufriendo en alguna ocasión hinchazón, dolor de cabeza, rigidez muscular, alteración del sueño, dolor de espalda, palpitaciones, tristeza, agotamiento o ansiedad.

Es común también sentir dolor durante el sangrado que debería desaparecer con un antinflamatorio. Lo que se conoce como dismenorrea es una menstruación con un dolor muy intenso y los médicos alertan que no es necesario ni mucho menos normal sufrirlo. Si el dolor llega a producir vómitos o mareos, en contra de la opinión popular de que hay que soportarlo cada mes, conviene acudir al ginecólogo porque puede tratarse de un problema mayor.

Causas de la menstruación irregular

Hay algunas causas que, sin ser trastornos peligrosos, pueden producir una menstruación irregular. Es el caso, por el ejemplo, de las adolescentes. Las primeras menstruaciones suelen ser irregulares tanto en duración, como en cantidad y tiempo de aparición. No hay que preocuparse porque con el tiempo, la menstruación se regularizará.

El estrés, los viajes, un cambio en la dieta, la pérdida considerable de peso, el uso de ciertos medicamentos, etc. pueden ser también causantes de irregularidades en la menstruación.

Como no hay una norma sobre cuándo debemos empezar a considerar una menstruación irregular como problemática, los médicos recomiendan llevar un registro del ciclo menstrual anotando todos los detalles durante un tiempo. A tener en cuenta es la duración del sangrado, los días que transcurren entre sangrados, la cantidad de compresas o tampones que se utilizan, los síntomas e intensidad de los mismos durante todo el ciclo o los cambios que puedan apreciarse de un ciclo menstrual a otro.

Con este registro logramos una visión más general de la menstruación que nos ayudará a detectar irregularidades a la vez que nuestro ginecólogo podrá determinar más fácilmente si hay algún problema importante.

Laura Sánchez  •  jueves, 17 de mayo de 2012

DF Temas

17 comentarios

Avatar

  • Belinda
    Belinda

    29/03/2016 05:25

    Hola yo tengo 30 años, siempre había sido una persona con un ciclo normal de tres días sin dolores, pero desde que tuve a mi bba los periodos se han hecho mas largos de 7 a 8 días lo peor es que solo descanso entre periodo y periodo 13 días.... lo malo es que tengo antecedentes de anemia, por un aborto que tuve antes de mi bba, podría ser eso el motivo del porque me pase eso???

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    03/01/2016 03:07

    hola tengo 11 años y mi regla me acaba de llegar por primera ves y ya voy 11 dias con i regla es normal? porfavor respondame

    Valorar
    Responder
  • Javiera
    Javiera

    20/11/2015 04:29

    Tengo 18 años y quería saber que hacer... estuve 1año 6meses sin que me llegará & luego me llegó un mes y volví a estar 1 año sin regla... fui a medico, ovario poliquistico... pastillas"merformina" la cosa es que no con las pastillas me bajaba hasta el lunes que me llegó con dolores muy fuertes & muy muy abundante llevó 4dias así ... alguna recomendación? Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • saandyy
    saandyy

    08/10/2015 19:53

    hola tengo 34 años de edad este ultimo periodo me a durado mas de 15 días a los 7 días se me corto pasan 3 días normales y me regresa el periodo así mismo es demasiado el desecho que arrojo me pueden ayudar por favor gracias

    Valorar
    Responder
  • linda
    linda

    23/07/2015 13:45

    hola tengo 46 anos de 2 meses para aca mi regla vaja muy poquito sera normal

    Valorar
    Responder
  • Mercedes
    Mercedes

    29/06/2015 10:28

    Hola, tengo 16 años y quiero saber: ¿si es normal que mi periodo sea irregular, y de cuantos dias seria mi ciclo menstrual?, a mi me baja solo 5 dias... Respondanme. Gracias.

    Valorar
    Responder
    • aldana
      aldana

      23/12/2016 00:17

      lo de los cinco dias es normal, ya q lo normal es q te baje entre 4 y 7 dias y x lo del ciclo irregular se te va a ir regulando con el tiempo, Mercedes

      Valorar
    • nadia
      nadia

      01/07/2015 20:52

      Mercedes a tu edad es totalmente normal y la duracion va depender mucho de como sea tu estilo de vida si llevas una vida muy ajetreada es posible que sea menos dias y tambien depende de como te sientas si has estado pasando problemas o preocupaciones te puede llegar 7 u 9 dias ,,pero relax a tu edad es todo normal

      Valorar

Página: 1 de 2 (17 Elementos) 12››

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x